Sus últimos grandes éxitos incluyen roles como Donna Anna (Don Giovanni) en su debut en el prestigioso Covent Garden de Londres, Seattle Opera y Semperoper Dresden bajo la batuta del maestro Omar Meir Wellber; Sabina en Hadrian del compositor Rufus Wainwright en el emblemático Teatro Real de Madrid, donde fue aclamada por los críticos como la cantante más destacada de la velada; Rosario en la Opera de Limoges; Micaëla en la Seattle Opera; Fiordiligi (Così fan tutte) en su debut en el Teatro de la Maestranza; Vitellia (La clemenza di Tito), Donna Anna y Valencienne (Die lustige Witwe) en el Gran Teatre del Liceu; Mimì en ABAO y en la Semperoper Dresden; Susana (La verbena de la Paloma) y Nedda (Pagliacci) en el Teatro Colón de A Coruña; su debut en el rol titular de Tosca en el Teatro de la Maestranza, y su debut como Donna Elvira en el Teatro Campoamor de Oviedo; el rol de Fiordiligi en una nueva producción en ABAO, bajo la batuta del maestro Oliver Díaz; el rol de Mimì en la Semperoper Dresden, y el espectáculo de Marina Abramovic, 7 Deaths of Maria Callas.
Destaca como solista en Gloria de Poulenc, bajo la dirección de Erik Nielsen y en Sieben Frühe Lieder de Alban Berg, bajo la batuta del maestro Giancarlo Guerrero junto a la BOS. Cantó el rol titular en la ópera Gisela! en la apertura de la temporada del Teatro Massimo de Palermo y Marzelline en el Teatro Campoamor. Otros roles que ha interpretado son Alice Ford (Falstaff) en Japón, Armilla (La donna serpente) en el Festival della Valle d'Itria en Martina Franca, Hanna Glawari (Die lustige Witwe) y Jenny Hill (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny) en la Ópera Nacional de Corea.
Ha participado en el estreno mundial de la obra Zeru Urdinetik, intercalada con Ein Deutsches Requiem, bajo la dirección musical de Erik Nielsen y la BOS. También ha sido invitada por el maestro Marcon para interpretar Lobgesang de Mendelssohn en el Auditorio Manuel de Falla y ha cantado la 2ª Sinfonía de Mahler en el Auditorio Miguel Delibes. Asimismo ha interpretado el Budavári Te Deum con la Münchner Rundfunk Orcherster en Múnich.
Recientemente hizo su debut cantando Vier Letzte Lieder de Strauss, donde las críticas recogieron su abrumador éxito.
Es habitual en la Semperoper Dresden, interpretando los roles protagonistas de Bystrouška (The Cunning Little Vixen), Alcina (Alcina), Musetta (La bohème), Rachel (La juive), Hanna Glawari (Die lustige Witwe), entre otros, con gran éxito de crítica.
Sus grabaciones incluyen Verkündingung de Braunfels, bajo la dirección de Ulf Schirmer y La donna serpente de Casella, bajo la batuta de Fabio Luisi.
Obtuvo un enorme éxito en su debut como Vitellia (La clemenza di Tito) en el Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección escénica de David Mc Vicar y musical del maestro Philippe Auguin, y recientemente en ABAO bajo la batuta del maestro Riccardo Frizza.
Entre sus próximos proyectos se incluye su regreso a la Seattle Opera en el rol protagonista de Alcina, el principal de Rusalka en la Opéra Nice Côte d’Azur, Juan José en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Pagliacci en la Opéra de Limoges.
Fecha de la última modificación: Octubre 2023 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2023-2024
ALCINA 14 de octubre de 2023 Seattle Opera 15 de octubre de 2023 Seattle Opera 20 de octubre de 2023 Seattle Opera 22 de octubre de 2023 Seattle Opera 25 de octubre de 2023 Seattle Opera 28 de octubre de 2023 Seattle Opera
RUSALKA 26 de enero de 2024 Opéra Nice Cote d'Azur (Niza) 28 de enero de 2024 Opéra Nice Cote d'Azur (Niza) 30 de enero de 2024 Opéra Nice Cote d'Azur (Niza)
JUAN JOSÉ 4 de abril de 2024 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 6 de abril de 2024 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 10 de abril de 2024 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 12 de abril de 2024 Teatro de la Zarzuela (Madrid)
PAGLIACCI 15 de mayo de 2024 Opéra de Limoges 17 de mayo de 2024 Opéra de Limoges
Galería
Multimedia
Per pietà ben mio, perdona (Cosi fan tutte)
Je dis (Carmen)
Críticas
CONCIERTO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA. TEATRO ROSALÍA de CORUÑA. 2022
"[...] la intérprete española se sitúa en el extremo casi opuesto, exhibiendo un canto contenido, de gran elegancia. Una intensidad controlada, en la que cada nota está estudiada y tiene su color, su sentido. Los momentos más destacados del concierto se dieron en la primera parte, principalmente con el aria de Marietta de Die tote Stadt. Goikoetxea maneja su instrumento con gran maestría, timbrado y brillante en toda su extensión, regulando la emisión y tejiendo momentos de notable exquisitez. La sensibilidad en la interpretación fue una de sus señas de identidad, puesta también de manifiesto en la canción de la luna de la Rusalka. [...] Senza mamma, o bimbo, tu sei morto” de Suor Angelica. Medias voces y pianissimi de enorme sensibilidad. " José Luis Jiménez (Ópera Actual)
"Goikoetxea, una lírica pura de timbre cálido, cremoso y redondo en el centro y que no fuerza en los extremos, canta con sentido innato de la musicalidad, dando la debida intención al fraseo (atenta al sentido del texto y la lógica interna de las frases) y recreándose en el uso de unos reguladores extraordinarios. Planea sus versiones desde lo pequeño, más desde la atención al detalle que desde las explosiones dramáticas fáciles. En definitiva, desde una intimidad intrínseca que en absoluto resta emoción a lo que hace: el canto es sensible, sincero y expresivo. En la primera parte brilló en una sentida canción de Marietta, de Die tote stadt (¡qué medias voces!) o en la pasión contenida que puso a la escena de la carta de Tatiana de Eugene Onegin. En la segunda, gustó en La bohème (con frases de luminosidad desbordante) y en el carácter recogido pero de emoción palpable con que se acercó a Suor Angelica. [...] Goikoetxea cerró el programa realizando unas preciosas versiones de Coita, de García Abril y Negra Sombra, de Montes: un momento emocionante que le valió merecidas ovaciones" Hugo Álvarez Domínguez (La Voz de Galicia)
CONCIERTO CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA. teatro cervantes de MÁLAGA. 2022
"Las cuatro últimas canciones de Strauss sonaron magníficamente en la voz de la soprano lírica Vanessa Goikoetxea. [...] Los profesores de la OFM modularon sus intervenciones para amoldarse a las inflexiones de voz, ritardandos, respiraciones y ataques realizados por la cantante. Este arte de adecuación de la orquesta permitió a Vanessa Goikoetxea moverse con facilidad en su tesitura y resaltar, limpia y cuidadosamente, cada matiz" Verónica G. Prior (Codalario)
PAGLIACCI. TEATRO COLÓN DE CORUÑA. 2021
“Vanessa Goikoetxea combinó una voz ideal para el personaje, juvenil y fluida, con unas dotes escénicas que le permitieron estar a la altura de los múltiples registros de Nedda, tanto en su vertiente de la comedia dell’arte como en la verista. Su mezza-voce, pero también sus agudos, limpios y potentes, fueron decisivos en su espectacular "Qual fiamma avea nel guardo" mientras que en "Stridono lassù" brilló su coloratura.” Pablo Sánchez Quinteiro (Bachtrack)
CONCIERTO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO. PALACIO EUSKALDUNA. 2021
"Pero el brillante, de muchos quilates, que dio categoría de joya al concierto fue la actuación de la joven pero destacadísima soprano Vanessa Goikoetxea [...] Ofreció la difícil aria de concierto –o cantata quizá habría que llamarla– Herminie que compuso el joven Arriaga en su estancia parisina, una página llena de dificultades por las que Goikoetxea se paseó con facilidad y con una musicalidad deliciosa, que sin duda le salía muy de adentro. Filados que dejaron los espectadores emocionados, la voz limpia y brillante, el matiz justo en cada frase; con buena pronunciación del francés, vocalizando cuidadamente, en suma, una lección de buen cantar: un gozo. Recuperando más aún a Guridi, ofreció de regalo el aria de la ópera Mirentxu, estrenada en Barcelona hace algo más de cien años, «Goikeko eguzki anguian», una preciosa melodía que en la voz de Goikoetxea sonó a luz matutina, que es precisamente de lo que va la letra de la pieza." José Miguel Balzola (Opera Actual)