Triunfo absoluto de Maribel Ortega como Turandot en Sabadell
24 de abril de 2024
Tras el estreno, el pasado 17 de abril, de la ópera Turandot, producida por la Fundació Òpera a Catalunya, la prensa especializada se ha hecho eco del gran trabajo de la soprano Maribel Ortega.
De este modo, la revista Scherzo comenta que: "La soprano jerezana Maribel Ortega en el rol titular es garantía de éxito pues es una soprano dramática segura y dominadora. En la escena de los enigmas lució un fraseo cortante como el sable del verdugo o un hipotético arañazo de sus larguísimas uñas además de unos expuestos agudos, emitidos con seguridad y buen control en la precedente “In questa reggia”. Resultó perfectamente creíble desde “Che è mai di me? Perduta… Come vincesti?” hasta el final, cuando ese hielo se funde al comprender finalmente el significado del amor tras el sacrificio de Liù y el beso de Calaf."
Por su parte, la revista Ópera Actual destaca la destreza técnica de la soprano: "Maribel Ortega encabezó el reparto y lo hizo exhibiendo medios más que holgados en un papel que presenta obvias dificultades. Desde sus primeras palabras (“In questa reggia”) la voz corrió por el teatro como un rayo láser y la soprano demostró dominar el papel de cabo a rabo, con momentos de bello fraseo."
Haciendo una pequeña retrospectiva, el Diari ARA subraya: "También fue hace nueve años cuando Maribel Ortega asumía el rol de la “princesa de hielo”. Ahora ha vuelto con una voz bien timbrada y con buena proyección y con el papel mucho más madurado."
Por otro lado, el Diario Sabadell, destaca también el dominio vocal —técnico e interpretativo— de la soprano jerezana: "Maribel Ortega reaparecía con uno de los papeles con el que se la recordará en Sabadell. Pocas voces pueden encarnar a la psicótica Turandot y ella la ha enfocado con la suficiente autoridad y firmeza. En este sentido, busca una flexibilidad en el canto que la aleja de la permanente imaginería de una vocalidad constantemente declamativa. [...] la extensión –especialmente en el registro agudo, Do sobreagudo incluido, sí- con un control técnico y dominio del instrumento que sabe canalizar. Como he escrito en otras ocasiones, Ortega es una cantante inteligente que sabe dosificarse sin prestar acentos a las frases ni la violencia enunciativa propia del personaje. La salvajada que es su aria de salida In questa reggia lo corroboraba tanto como el dúo final"