Nació en la Ciudad de México y estudió en el Instituto Cardenal Miranda, con Antonio López y Ricardo Sánchez. Tras ganar el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, debutó en la ópera Lo Speziale de Haydn en Monterrey, México. Su carrera profesional comienza cuando el director de orquesta mexicano Eduardo Mata lo contrata para cantar el papel de Fenton en Falstaff de Verdi, y más tarde Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart.Tras ganar el concurso de Tenor Enrico Caruso de Milán en 1986, se traslada a Austria, donde completa sus estudios vocales en el Young Artist Program de la Wiener Staatsoper, con su mentor Leo Müller. En 1988 debutó en Europa en el Teatro de Lucerna como Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti.
En 1990, conoce en Milán al prestigioso maestro Rodolfo Celletti, que se convierte en su maestro de canto. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1992, sustituyendo a Luciano Pavarotti en Lucia di Lammermoor junto a June Anderson. Poco después debutó en el escenario del Teatro alla Scala, en 1993, donde cantó Fenton en una nueva producción de Giorgio Strehler que celebraba el centenario de Falstaff, dirigida musicalmente por Riccardo Muti.
En la actualidad, actúa regularmente en los principales teatros de ópera del mundo como: el Teatro Colón de Buenos Aires (La Favorita, Los cuentos de Hoffmann), en la Royal Opera House de Londres (Un Ballo in Maschera, La Bohème, Rigoletto, La traviata), Teatro Alla Scala (Falstaff, Rigoletto, La Traviata), Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando 19 papeles diferentes y más de 220 representaciones (Attila, La bohème, Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola, L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Der Rosenkavalier, entre otros), Teatro Real (Werther, Un Ballo in Maschera), Ópera Nacional de París (Rigoletto, La Traviata, Lucia Miller, Idomeneo y Titus), Ópera de San Francisco (Un Ballo in Maschera, L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor), Wiener Staatsoper (La bohème, L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, Maria Stuarda, Roberto Devereux, Don Carlos, Un Ballo in Maschera, Il Barbiere di Siviglia), Arena de Verona (Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto), y muchas otras.
Además de su carrera operística, también es un excelente cantante de concierto, con un amplio repertorio que abarca canciones clásicas italianas, lieder románticos alemanes y melodías de compositores franceses, mexicanos y españoles de los siglos XIX y XX. En 1998 ofreció un memorable recital en La Scala y sus interpretaciones de canciones populares mexicanas han sido recibidas con entusiasmo en conciertos multitudinarios por Europa y México.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Lauri Volpi al mejor cantante de ópera (1993), el premio Gino Tani de las Artes (1995) por parte de los críticos italianos, el premio a uno de los mejores tenores del mundo de la revista austriaca Festspiele (1999), el premio Artista del Año de la revista británica Opera Now (2000), el premio ECHO Klassik - Cantante del Año (2001) otorgado por la Academia Alemana de Canto, el Premio Puccini de la Fundación Puccini (2005), el Premio Rodolfo Celletti (2017) en Martina Franca y el Premio Opera News de Nueva York (2018), entre otros muchos.
La multipremiada discografía de Ramón Vargas incluye Il Barbiere di Siviglia, La Scala di Seta, Tancredi, Maometto II, Il Turco in Italia de Rossini; La Favorite de Donizetti; Zaira, I Capuleti e i Montecchi de Bellini; Werther de Massenet; Goyescas de Granados; Falstaff y Alzira de Verdi, I Masnadieri en la Ópera de Monte-Carlo, Don Giovanni en el Grand-Théâtre de Genève; Un Ballo in Maschera en la Hamburgische Staatsoper, Grand-Théâtre de Genève y Teatro Real.
Entre sus actuaciones en las últimas temporadas se incluyen títulos como Roberto Devereux (Ópera de Los Ángeles), Un Ballo in Maschera (Teatro Real, Grand-Théâtre de Genève, Hamburgische Staatsoper, Wiener Staatsoper, Teatro de la Maestranza de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria), Les contes d’Hoffmann (Teatro Colón de Buenos Aires y Teatre Principal de Palma), Don Carlo (Los Angeles y Wiener Staatsoper), I masnadieri (Opera de Montecarlo), La Bohéme (Staatsoper Berlin), Don Giovanni (Grand-Théâtre de Genève), La clemenza di Tito (Opera de Paris), Jerusalem (Teatro Regio di Parma), Simon Boccanegra (Opera de Paris, Hamburgische Staatsoper y Opera de Montecarlo), Tosca (Ópera Nacional de Grecia, Teatro Cervantes de Málaga y Naples), La Gioconda (Théâtre du Capitole de Toulouse), Luisa Miller (Hamburgische Staatsoper), I lombardi alla prima crociata (Opéra Royal de Wallonie), Das lied von der erde (Alicante), La Bohème en ADDA, Carmen en Graz junto a Elina Garanca y una gira de Norma en Japón.
Sus recientes actuaciones incluyen Carmen en Bucarest, Giovanna d’Arco en la Ópera de Bellas Artes, un concierto con la Filarmónica de Moscú y Galas en el Mariinsky y en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
Entre sus próximas actuaciones cabe destacar Tosca en el Theater Bonn, L’elisir d’amore en Coruña y un recital en el Teatro Villamarta de Jerez
Fecha de la última modificación: julio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
FESTLICHE OPERNGALA 5 de julio de 2024 Deutsche Oper Am Rhein - Opernhaus Düsseldorf
L'ELISIR D'AMORE 27 de septiembre de 2024 Amigos de la Ópera de A Coruña 29 de septiembre de 2024 Amigos de la Ópera de A Coruña
CONCIERTO 05 de octubre de 2024 Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera)
CONCIERTO 19 de octubre de 2024 Opéra Grand Avignon (Francia)