En la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y director musical de la Temporada de Zarzuela de Canarias. Entre 2017 y 2023 ha sido director asistente del director titular de la OFGC, director de la Joven Orquesta de Gran Canaria y programador de la Temporada de Escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Obtiene el título Superior de Violín (Castilla y León 2007) y el título Superior de Dirección de Coros (Canarias 2012). Entre 2012 y 2017 estudia dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Detmold bajo la cátedra del Maestro Karl Heinz Bloemeke y Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann, donde obtiene el título de master en dirección de orquesta.
Entre el 2012 y 2015 realiza cinco publicaciones musicales con el sello Mercurio Editorial, en los que destacan tres tomos de la OEFBB de la que fue fundador, además de otras obras de rescate de patrimonio histórico-musical canario. Ha trabajado como director asistente de diferentes maestros como Karel M. Chichon, Daniel Oren, Victor Pablo Pérez o Alessandro D´Agostini. Además ha trabajado en teatros como Opéra Nacional de Bourdeaux, Ópera Nacional de Lituania, Ópera de Tenerife, Ópera de Las Palmas, Opera de Paris, Ópera Nacional de Szeged, con diferentes títulos como Così fan tutte, Die zauberflöte, Il barbiere di Siviglia, Carmen, Rigoletto, Aida, Cavalleria Rusticana, La traviata o Elisir d´amore. Colabora con grandes solistas como Ermonela Jaho, Charles Castronuovo, Ludovic Tézier, Nancy Fabiola Herrera, Jessica Pratt, Celso Albelo, Jorge de León, Nino Machaidze, Daniela Barcellona, Ivan Ayón Rivas o el afamado pianista Ivo Pogorelich.
Entre las que ha dirigido destacan la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Gaetano Donizetti, Orquesta Academia Sinfónica de Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young Chamber Orchestra, Neue Lausitzer Philarmonie Görlizt, Elbland Philarmonie Orchester, Dresdner Kammerphilarmonie, Erzgebirgische Philharmonie Aue, Orquesta de la Radio y Televisión de Eslovenia, Orquesta de la ópera de Nacional de Budapest, Orquesta de la Ópera de Lituania o la Orquesta Sinfónica de Szeged.
Entre sus últimos trabajos cabe destacar que ha sustituido en el último momento al maestro K.M Chichon en la Sinfonía n. 3 de Mahler dentro de la temporada de abonos de la OFGC y ha debutado con la Orquesta Sinfónica de Szeged (Hungría) en el Teatro Nacional de Szeged.
Sus proyectos recientes incluyen las zarzuelas La del manojo de rosas y El barbero de Sevilla dentro de la 31ª Temporada de Zarzuela de Canarias; ha sido invitado por la Universidad de La Habana y la Orquesta del Lyceum de la Habana (Cuba) a realizar un taller y concierto del repertorio de zarzuela; ha dirigido Carmina Burana con la Sinfónica de Las Palmas y ha regresado a la Temporada de la Ópera de las Palmas con el título donizettiano Roberto Devereaux.
Fecha de la última modificación: junio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
CARMINA BURANA 31 de mayo de 2024 Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria) 31 de mayo de 2024 Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria)
CARMEN 18 de marzo de 2025 Amigos Canarios de la Ópera (Las Palmas de Gran Canaria) 18 de marzo de 2025 Amigos Canarios de la Ópera (Las Palmas de Gran Canaria)
Galería
Multimedia
Gala Ópera de Las Palmas
Carmen - Ópera de Lituania
Críticas
DOÑA FRANCISQUITA. TEATRO pérez galdós. 2022
"[...] el enfoque desde el podio de Rafael Sánchez-Araña fue más que acertado, primando la mesura y acompañamiento a los cantantes y evitando el ímpetu innecesario; la incidencia en los pasajes más elegíacos de la partitura fue clave en su dirección ante una convincente Sinfónica de Las Palmas." Agustín Arocha, Ópera actual
LUISA FERNANDA. TEATRO CUYÁS. 2021
"[...] Rafael Sánchez Araña supo extraer de la OFGC esa energía que, sin abruptos cambios, logró enlazar con los momentos más elegíacos de la partitura." Agustín Arocha, Ópera actual
GALA LÍRICA. AUDITORIO ALFREDO KRAUS. 2022
"Excelente estuvo la Orquesta granacanaria con la más que acertada dirección de Rafael Sánchez-Araña" Cayetano Sánchez, Ópera actual
CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS. 2019
"El maestro Sánchez-Araña, absolutamente atento en todo momento a la coordinación entre la formación orquestal y los solistas, logró la adecuada imbricación de todas las partes implicadas.[...] No podía tener mejor resultado este concierto conmemorativo que, con absoluta nitidez, reveló la madurez de una formación orquestal sin ánimo de lucro y preservadora de los valores musicales canarios, con más de 20 años de trayectoria y que, bajo la dirección de Rafael Sánchez-Araña, ha alcanzado un destacado nivel técnico, experiencia formativa y ductilidad en el repertorio. " Juan Manuel Ruiz, Ritmo
Don PASQUALE. TEATRO PÉREZ GALDÓS 2022
"El grancanario Rafael Sánchez-Araña debutó en el podio de la temporada de ACO con nota. No solo sostuvo la tensión de la Filarmónica Gran Canaria en todo momento sin perder la vivacidad necesaria en la ópera bufa italiana, sino que consiguió sin estruendos la comunión con los cantantes. Magnífica su dirección del melancólico solo de trompeta en la introducción del “Povero Ernesto”." Agustín Arocha, Ópera actual
TERCERA DE MAHLER. ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA. 2022
"El enmarañado primer movimiento, que dura tanto como muchas sinfonías completas, fue expuesto con seguridad en su poliédrica sucesión de episodios, desde la llamada inicial de las 8 trompas que reaparece a lo largo del movimiento, a las ominosas intervenciones de los trombones, o las diversas marchas militares, subrayando las intervenciones de la amplísima percusión y los sucesivos crescendos [...] El minueto del segundo movimiento proporcionó la deseada relajación, en un ambiente bucólico de tempi bien balanceados y excelentes intervenciones de maderas y cuerdas, frecuentemente en pizzicato. En el Scherzo, Sánchez Araña recreó convincentemente su carácter onírico, situando a la trompeta de postillón no tras el escenario sino en el vestíbulo de acceso, lo que curiosamente proporcionó un sonido más atmosférico que se difundía por toda la sala sinfónica [...] una vistosa lectura de la Tercera de Mahler, la mejor de las intervenciones de Rafael Sánchez Araña hasta ahora con la Filarmónica de Gran Canaria, que ratifica su trayectoria en ascenso" Juan Francisco Román Rodríguez, Ritmo