Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid, es director de orquesta y compositor. Desde 2001 a 2004 fue principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, cargo que compaginó con el de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003. De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2004 a 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con quien siguió una invitación para presentarse en el programa cultural de apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y desde 2004 a 2018 ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festpielhaus de Salzburgo, Bayerische Staatsoper, Herkulessaal de Múnich, Festival de ópera de Munich, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Berliner Philharmonie, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orchestra Philharmonique de Strasbourg, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Symphonique de Montreal, San Antonio Symphony, Florida Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Konzerthausorchester Berlin, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.
Destaca entre sus éxitos como compositor y director el estreno en el Teatro Real de Madrid en 2016 de su nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis, y también ha estrenado versiones sinfónicas de las obras de Wagner, como Tannhäuser, El Ocaso de los dioses, Parsifal y Sigfrido, que han sido interpretadas por las mejores orquestas en España, Italia y Francia.
Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa (Die schweigsame Frau) en la Bayerische Staatsoper y en el Münchner Opernfestspiele, Salomé y El sonido distante (Der ferne Klang) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Turandot en el Nationaltheater Mannheim, Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, La flauta mágica (Die Zauberflöte) y La Traviata en el Teatro Verdi de Trieste, Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en Badisches Staatstheater Karlsruhe y El emperador de la Atlántida (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam, entre otros.
Recientemente, además de su dedicación a la faceta de compositor, cabe destacar su trabajo de dirección en títulos como El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), en un nuevo arreglo sinfónico hecho por él, recibido con gran éxito en su estreno alemán en el Konzerthaus de Dortmund, La Bohème en ABAO y Tannhäuser, Die Zauberflöte, La Bohème, Fidelio, Falstaff, Adriana Lecouvreur, Der kaiser von Atlantis, Il Trovatore y Andrea Chénier en el Teatro de la Maestranza, además de haber sido invitado a dirigir orquestas como la Orquesta Nacional de Atenas o la Sinfónica de Madrid, interpretando con esta última la 6ª Sinfonía de Mahler.
Su faceta como compositor se extiende desde sus primeras obras estrenadas en 1998 hasta el último encargo de la San Antonio Symphony Orchestra, estrenado en 2015. Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido interpretadas, entre otras, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sínfónica de Nüremberg Orquesta Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid o la Philharmonie de Dortmund, y en festivales como el de Schleswig-Holstein y Mecklenburg/Vorpommern.
Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty, junto a la Orchestre Symphonique de Montréal, este último obtuvo el Premio Junio al Mejor álbum de música clásica del 2011).
Sus trabajos recientes incluyenLa Traviata en Quebec, Der Diktator y Der kaiser von Atlantis en la Ópera de Tenerife, Der fliegende Holländer con Bryn Terfel en ABAO – Bilbao yFlorencia en el Amazonas en St Gallen, así como diversos conciertos sinfónicos con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta de Basilea.
Entre sus compromisos esta temporada cabe destacar Tosca en el Teatro Cervantes de Málaga, La voix humaine / Eine Florentinische tragödie en ABAO, Florencia en el Amazonas en Tenerife y La traviata en el Teatro de la Maestranza. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Fecha de la última modificación: Octubre 2021 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2021-2022
TOSCA 26 de noviembre 2021 20:00 Teatro Cervantes, Málaga 28 de noviembre 2021 19:00 Teatro Cervantes, Málaga
LA VOIX HUMAINE / EINE FLORENTINISCHE 19 de febrero 2022 19:00 Palacio Euskalduna, Bilbao 22 de febrero 2022 19:30 Palacio Euskalduna, Bilbao 25 de febrero 2022 19:30 Palacio Euskalduna, Bilbao 28 de febrero 2022 19:30 Palacio Euskalduna, Bilbao
FLORENCIA EN EL AMAZONAS 22 de marzo 2022 19:30 Auditorio de Tenerife 24 de marzo 2022 19:30 Auditorio de Tenerife 26 de marzo 2022 19:30 Auditorio de Tenerife
CONCIERTO CON LA ORQUESTA SINFÓNIA DE MADRID 24 de mayo 2022 19:30 Auditorio Nacional de Música
LA TRAVIATA 14 de julio 2022 20:00 Teatro de la Maestranza, Sevilla 17 de julio 2022 20:00 Teatro de la Maestranza, Sevilla 20 de julio 2022 20:00 Teatro de la Maestranza, Sevilla 24 de julio 2022 20:00 Teatro de la Maestranza, Sevilla
Galería
Multimedia
Donatella Flick LSO Conducting Competition
X concierto extraordinario Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
Críticas
florencia en el amazonas. Auditorio de teneriFe. 2022
“Pedro Halffter desde el podio dirigió la representación con especial atención a la comprometida y fecunda partitura, contando con unos estregados miembros tanto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife como del Coro de Ópera de Tenerife” Estrella Ortega (Ópera Actual)
"La rica y compleja partitura orquestal fue tratada por Pedro Halffter con maestría y conocimiento. De gesto preciso y apropiado, logró que la orquesta brindara variedad de colorido y mostrara estupendamente las complejidades rítmicas. Halffter estuvo excelente en el trabajo con los cantantes y en los sugerentes interludios, por lo que su labor global fue muy satisfactoria. La orquesta respondió perfectamente a las ideas del director y convenció plenamente en todos los aspectos" Francisco Martínez Ramos (Bachtrack)
“La Sinfónica de Tenerife se encargó de ejecutar la partitura de Catán con la excelencia que siempre le caracteriza. Guiada por la batuta de Pedro Halffter quien estuvo en la dirección soberbio, haciendo gala de su estilo elegante y refinado.” Celia García (En Platea)
“Pedro Halffter y la Orquesta Sinfónica de Tenerife hicieron crecer la obra, que discurre por cauces de pulcra elegancia, prevaleciendo la armónica conjunción instrumental, con sorprendentes matices del arpa y el cuidado contrapunto del tambor metálico.(…) Pedro Halffter consolidó el acierto con el que sabe afrontar el complejo cometido de dar amplitud a las obras. Supo recrear los momentos que precisan de ágil enlace y piden desplegar espacios para alcanzar la solícita dimensión. En Florencia en el Amazonas consiguió mantener la atención del público, inquieto y expectante, dado que la obra nos ofrece multitud de instantes, llenos de belleza" Zenaido Hernández (Diario de Avisos)
TOSCA. TEATRO CERVANTES. 2021
"Pedro Halfter regresaba a la Lírica malagueña tras años de ausencia y el valor de su batuta se hizo notar desde los primeros compases con una dirección firme acorde al desarrollo dramático contando para ello con la complicidad de los profesores de la Filarmónica de Málaga donde el papel solista de no pocos de los atriles lució con la suficiente maestría y experiencia en el foso gracias precisamente a esa línea ascendente en tensión dibujada por el maestro Halfer..." Alejandro Fernández (La Ópinión de Málaga)
"Pedro Halffter –que regresaba tras varias temporadas de ausencia– comandó desde el podio a la Filarmónica de Málaga haciendo posible un ejercicio orquestal compacto, bien articulado en lo dinámico que sopló a favor del desarrollo dramático y psicológico de los protagonistas..." Alejandro Fernández (Ópera Actual)
"Mención aparte requiere la labor de Pedro Halffter en el foso. Supo llegar al límite de los recursos de que disponía tratándose de la importancia orquestal que determina el autor. Con un tratamiento funcional de su estructura armónica sustanciaba acciones rápidas y pausas líricas con experimentado sentido, lo que redundó en un soporte musical esencial a la intensidad del drama." José Antonio Cantón (Codalario )