Nacida en Buenos Aires, estudió canto en el Instituto superior de Arte del Teatro Colón y en forma privada con Inés Dupén y Horacio Amauri. Paralelamente estudió dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina.
Ha sido ganadora del 2do. Premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño 2009, 3er. Premio en el Concurso Internacional de Canto de Zamora y premiada con 2 becas ofrecidas por el Maestro Dalton Baldwin en el Concurso Francisco Viñas 2008.
Desde hace 10 años desarrolla su carrera solista en Europa, donde ha cantado en Francia (Opéra de Lyon, Opera de Clermont Ferrand, Festival de Aix en Provence, Opera de St. Etienne), España (Teatro Maestranza de Sevilla, Ópera de Las Palmas, Teatro Real, Festival de Ópera de La Coruña, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal, Gran Teatre del Liceu), Alemania (Gärtnerplatztheater, Múnich, Staatsoper de Hannover, Theater Osnabrück), Irlanda (Wexford Festival Opera) y Reino Unido (London Händel Festival). También ha cantado en Uruguay (Teatro Solís), Argentina (Teatro Avenida), Brasil, Chile, Bolivia, Baréin, etc., y ha sido dirigida por maestros como Nicola Luisotti, Pedro Halffter, Giacomo Sagripanti, Alan Curtis, Gunter Neuhold, Martin Brabbins, Leonardo García Alarcón o Patrick Fournillier, entre otros.
Entre 2016 y 2023 ha formado parte respectivamente del ensemble del Theater Kiel (Alemania), donde cantó Gilda (Rigoletto), Contessa di Folleville (Il viaggio a Reims), Zdenka (Arabella), Oscar(Un ballo in maschera), Woglinde (Das Rheingold y Götterdämmerung), Waldvogel (Siegfried), Francesca(Francesca da Rimini de Rachmaninov), y del ensemble de la Staatsoper de Hannover, interpretando roles como Gilda, Adina, Morgana, Malwina (Der Vampyr, H. Marschner), Madame Mao (Nixon in China) y Eudoxie (La Juive).
Entre sus recientes actuaciones cabe destacar el estreno en Alemania de la versión en 5 actos de Ivan IV de Bizet, cantando el rol de Marie en el Staatstheater Meinigen; la princesa Eudoxie de La Juive en el Grand Théâtre de Genève con Minkowsky; Fidelio (Marzelline) en el Concertgebouw de Amsterdam dirigida por Jaap van Zweden; un concierto solista dedicado al repertorio de Operetta de Offenbach con la Brussels Philarmonic dirigida por Valentina Peleggi y además Alcina (Morgana), Dialogues des Carmélites (Suor Constance), Così fan tutte, Carmen, Rigoletto, Der Vampyr, Parsifal y una nueva producción de Midsummer Night’s Dream en Hannover.
La próxima temporada canta Aureliano in Palmira con la Capella Cracoviensis, Orphée aux enfers en el Teatro Colón de Buenos Aires, Psyché en la Filarmónica de Hungría, Alcina en Darmstadt y Carmen en Maestranza.
Fecha de la última modificación: julio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
AURELIANO IN PALMIRA 06 de septiembre de 2024 Łaźnia Nowa Theater (Cracovia) 09 de septiembre de 2024 Łaźnia Nowa Theater (Cracovia) 11 de septiembre de 2024 Vzlet (Praga) 13 de septiembre de 2024 Lukaskirche (Dresden)
ORFEO EN LOS INFIERNOS 07 de noviembre de 2024 Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina) 10 de noviembre de 2024 Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina) 12 de noviembre de 2024 Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina) 14 de noviembre de 2024 Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina)
CARMEN 13 de junio de 2025 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 15 de junio de 2025 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 17 de junio de 2025 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 18 de junio de 2025 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 20 de junio de 2025 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 21 de junio de 2025 Teatro de la Maestranza (Sevilla)
Galería
Multimedia
Je marche sur tous les chemins, Manon
Quando m'en vo, Musetta
Críticas
FIDELIO. TEATRO DE LA MAESTRANZA 2017
“Excepcional Mercedes Arcuri, Marzelline, una soprano que rara vez deja de gustarnos. Se enfrentó a complejos números de conjunto en los que acabó imponiéndose con un fraseo delicado y un timbre rotundamente bello.” Ismael G. Cabral (El Correo)
“Asimismo, la voz de Mercedes Arcuri, de atractivo timbre y sensual lirismo, se ajustó como un guante a las necesidades de su ‘Marzelline’. José Amador Morales (Codalario)
“Las voces nos aportaron más alegrías (…) y sobre todo la de Mercedes Arcuri. Ella fue aquí Valquiria, Voglinde en «El ocaso» y Clorinda en «La cenerentola», es soprano de coloratura, y sin embargo nos cautivó por un bello tono lírico, que fue creciendo con su volumen, y terminó sabiéndonos a poco.” Carlos Tarín (ABC)
“Igualmente acertada estuvo en los cuartetos que realiza junto a las otras voces solistas del elenco, entre las que destacaron la soprano Mercedes Arcuri como Marzelline y el bajo Wilhelm Schwinghammer como Rocco. La primera, pese a no tener tanto peso argumental, defendió muy bien sus intervenciones, encarnando a la perfección la enamoradiza hija del carcelero”. Gonzalo Roldán Herencia (Opera World)
"Mercedes Arcuri puso encanto lírico en un aria machacada por un acompañamiento plano y resistió con aplomo y buena proyección sus difíciles números de conjunto”. Pablo J. Vayón (Diario de Sevilla)
“La pareja tragicómica de enamorados, Marzelline y Jaquino, funcionó con solvencia, especialmente la soprano argentina Mercedes Arcuri, sabiendo elevar la debilidad dramática de su personaje con una estimulante asunción de la belleza de los postulados del compositor que, desde el relato de Jean Nicolas Bouilly donde se elogia el amor conyugal, tema sustancial de Fidelio, consigue el prodigio de hacer sonar ideas como la dignidad, la libertad, la responsabilidad y el respeto como elementos sustanciales del hombre nuevo que devino, entre otros, del ilustrado principio estético-filosófico Sturm und Drang (tormenta e ímpetu) que tanta trascendencia tuvo en el romanticismo.” José Antonio Cantón (El Mundo)
FARINELLI, EL CASTRATO DEL REY FELIPE. TEATROS DEL CANAL DE MADRID 2016
“… y con la excelente soprano Mercedes Arcuri, que mostró canto de agilidad y plenitud de facultades”. Isabel Imaz (Revista Ópera Actual)
“... y en sus actuaciones vocales se turnan tres cantantes, los contratenores Filippo Mineccia y Konstatin Derri y la soprano Mercedes Arcuri, a cual más acertado en sus intervenciones. José Catalán Deus (Periodista Digital)
“... con la soprano Mercedes Arcuri en una alarde de medios asombros y timbre bellísimo con una coloratura sorprendente”. Francisco García-Rosado (Opera World)