Nacida en Andoáin (Guipúzcoa), realiza sus estudios superiores de canto en Musikene con Maite Arruabarrena, Alejandro Zabala, Ana María Sanchez y Maciej Pikulski, entre otros. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con maestros de la talla de Ana Luisa Chova, Isabel Rey, Enrique Viana, Rubén Fernández Aguirre, Itziar Barredo, Ricardo Visus…
Ha actuado en prestigiosos festivales como el de la Quincena Musical de Donostia, Festival Internacional de Granada o Festival de Música de Peralada y en las temporadas del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Teatro de la Zarzuela, ABAO o Teatros del Canal, bajo la batuta de importantes directores como Patrick Fournillier, Marco Armiliato, Michele Mariotti, Teodor Currentzis, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Pietro Rizzo, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko, Miquel Ortega, Pedro Halffter, Jesús López Cobos o Friedrich Haider, entre otros.
Ha interpretado Le nozze di Figaro (Cherubino) ebajo la dirección de Emilio Sagi y Eduardo López Banzo y L´italiana en Algeri en el Palacio Euskalduna; La Traviata (Flora), Rigoletto (Magdalena), Die Zauberflöte (2ª dama), Don Giovanni (Zerlina) en la temporada lírica Luis Mariano; Il Viaggio a Reims (Magdalena) dirigida por Emilio Sagi y Alberto Zedda, Mirentxu de Guridi bajo la dirección de Emilio Sagi y David Jiménez Carreras, un Cuartito Lírico, una Gala de Zarzuela y el Concierto 25 Aniversario de la Reinauguración en el Teatro Arriaga; Giulio Cesare (Nireno), La forza del destino, Manon Lescaut e Il Barbiere di Siviglia en ABAO; Macbeth (Dama de Lady Macbeth) e l Trovatore en el Teatro Campoamor; el estreno de la ópera La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega en Santander y también en el Teatro de la Zarzuela; L´italiana in Algeri bajo la dirección de Jesús López Cobos y Joan Font, Macbeth,La Traviata, Madama Butterfly y Dead Man Walking en el Teatro Real; L´isola disabitata de Manuel García dirigida por Emilio Sagi y Rubén Fernandez Aguirre en el Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza y Teatros del Canal; Carmen (Mercedes) en el Auditorio Baluarte de Pamplona, en Mahón, Kursaal y también con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Parsifal dirigida por Vasily Petrenko en Santiago de Compostela; El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro de la Maestranza y Lisboa; Die Zauberflöte (Papagena) en el Escorial y en la Quincena Musical Donostiarra; Thais, Un avvertimento ai gelosi y Adriana Lecouvreur en el Teatro de la Maestranza; Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro Real y en el Festival de Peralada; Il Viaggio a Reims en el Teatro Nacional São Carlos; El diablo en el poder y Carmen en el Teatro de la Zarzuela; un concierto en el Festival Internacional de Santander con la Orquesta de Bilbao; Le cinesi y Los Elementos en la Fundación Juan March; La Cenerentola en San Sebastián; Otello en el Teatro Cervantes de Málaga; Los Elementos en el Teatre Principal de Palma. También ha cantado los papeles protagonistas de las zarzuelas Luisa Fernanda y La Dolorosa en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Entre sus interpretaciones de oratorio y concierto destaca Réquiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns en el Palacio Euskalduna de Bilbao; la Pasión según San Mateo de Bach en el Auditorium Príncipe Felipe de Oviedo bajo la dirección de Friedrich Haider; Betulia Liberata de Gaetano Pugnani y el Stabat Mater de Pergolesi en el Festival Terras sem sombra (Portugal); la Misa de la Coronación de Mozart con la Orquesta de Euskadi; la Pasión según San Mateo con la Orquesta de Córdoba y el Réquiem de Mozart organizado por el Teatro Real en la Catedral de Burgos. Ha grabado la ópera Otello de Verdi (Emilia) bajo la dirección de Friedrich Haider.
Entre sus últimas actuaciones cabe destacar Madama Butterfly (Suzuki), La casa de Bernarda Alba y Carmen en el Teatro Villamarta de Jerez; Parsifal en el Liceu; Jenufa en el Teatro de la Maestranza; La ópera de cuatro notas y La tabernera del puerto (versión concierto) en la Quincena Musical donostiarra; El Caserío y Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela; Die Walküre y La Traviata en el Teatro Real; Carmen en el Auditorio de Alicante; Adriana Lecouvreur en la Ópera de Oviedo; y conciertos con la Orquesta de Córdoba (Misa Solemnis de Beethoven), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Stabat Mater de Rossini) y Orquesta de Córdoba (Oratorio de Navidad de Bach), Rigoletto en el Teatro Real y ABAO y Saturraran en el Teatro Arriaga de Bilbao, entre otros.
Sus próximos compromisos incluyen Carmen en la Quincena Musical Donostiarra, Anna Bolena en la Ópera de Oviedo e Il Trittico en ABAO.
Fecha de la última modificación: julio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
SATURRARAN 20 de junio de 2024 Teatro Arriaga (Bilbao) 22 de junio de 2024 Teatro Arriaga (Bilbao)
CARMEN 8 de agosto de 2024 Auditorio Kursaal (San Sebastián) 10 de agosto de 2024 Auditorio Kursaal (San Sebastián)
ANNA BOLENA 7 de septiembre de 2024 Ópera de Oviedo 9 de septiembre de 2024 Ópera de Oviedo 12 de septiembre de 2024 Ópera de Oviedo 14 de septiembre de 2024 Ópera de Oviedo
IL TRITTICO 23 de noviembre de 2024 ABAO (Bilbao) 26 de noviembre de 2024 ABAO (Bilbao) 29 de noviembre de 2024 ABAO (Bilbao) 02 de diciembre de 2024 ABAO (Bilbao)
Galería
Multimedia
Lakmé
La del manojo de rosas
Críticas
MADAMA BUTTERFLY. 2019
"Este papel [Suzuky] fue desempeñado por la soprano donostiarra Marifé Nogales, demostrando siempre un excelente equilibrio entre lirismo y vis dramática por sus diferentes intervenciones en recitato, sirviendo de ponderado contrapunto a la actuación de Maribel Ortega, como quedó reflejado en su dúo de las flores del segundo acto." José Antonio Cantón (Scherzo)
"Bien Marifé Nogales en el papel de Suzuki, la criada de Butter..." Jesús Sánchez-Ferragut (Diario de Jerez)