Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londresy en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School.
Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por Nabucco (2016, Palma).
Comienza su carrera con el rol de Norma en la Ópera de Cataluña (2006), y, desde entonces, ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático tanto en España como en el extranjero. Entre ellos destacamos las colaboraciones con el Gran Teatro del Liceo (Ortlinde, Die Walküre, 2014), la Ópera de Oviedo (Abigaile, Nabucco, 2015; Brünnhilde; Siegfried, 2017; Helmwige, Die Walküre, 2015 y Turandot, 2012), el Teatro São Pedro de Brasil (Lady Macbeth, Macbeth), Les Arts bajo la dirección de Davide Livermore y Roberto Abbado (Elena, I Vespri Siciliani, 2016); el Festival de Peralada (Cio-cio-san cover, Madama Butterfly, 2017) y el Teatro alla Scala bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi (Lady Macbeth cover, Macbeth, 2013).
Una relación especial la une a la Ópera de Cataluña con la que viene colaborando desde principio de su carrera y donde destacamos al menos sus interpretaciones de Un ballo in maschera (2007), Suor Angélica (2008), Il Trovatore (2009), Turandot (2015),Otello de Verdi (2016).
En la temporada anterior ha sido Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Cio-cio-San (Madama Butterfly) en el Teatro Villamarta de Jerez, ha debutado el rol de Senta (Der fliegende Holländer) en Santiago de Compostela y Vigo y ha encarnado los roles de Floria Tosca y Lady Macbeth en la Ópera de Sabadell.
En el repertorio sinfónico-coral ha cantado obras de Mozart (Requiem; Vesperae Solemne de Confessore), Verdi (Messa da réquiem), Pergolesi (Stabat Mater), Mendelssohn (Segunda Sinfonía “Lobgesang”), Benguerel (Requiém a la Memoria de Salvador Espriu), Falla, García Lorca, Turina, Montsalvatge, Ravel, Strauss, Schumann, Weber, Puccini, Wagner y Beethoven, ofreciendo también recitales solistas en España, Alemania y Francia.
Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos cabe destacar Nabucco (Abigaille)en el Teatro de la Maestranza, en el Teatro Real (Anna y Abigaille cover) y en la Ópera de Catalunya;Turandot en el Teatro Real, en Vilnius y en la Ópera de Catalunya, donde recientemente cantó Il trovatore;Galla Placidia y el recital El teatro de nuestra vida en el Teatro de la Zarzuela; La casa de Bernarda Alba, la Sinfonía no.2 Lobgesang con la Filarmónica de Málaga, una gala de Zarzuela y Macbeth en el Teatro Villamarta; un recital wagneriano en la Ópera de Vigo; y el Requiem de Verdi y una Gala Puccini con la Orquestra Simfònica del Vallès, entre otros.
Maribel Ortega ha participado en numerosas grabaciones de radio para Radio Clásica, Catalunya Radio, TV3 y Xarxa TV, así como grabaciones de CD para Columna Musica y Harmonia Mundi.
Fecha de la última modificación: junio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
NABUCCO 13 de junio de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 16 de junio de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 18 de junio de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 19 de junio de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 21 de junio de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 22 de junio de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla)
TURANDOT 24 de octubre de 2024 Lithuanian National Opera and Ballet Theatre 26 de octubre de 2024 Lithuanian National Opera and Ballet Theatre 29 de octubre de 2024 Lithuanian National Opera and Ballet Theatre 31 de octubre de 2024 Lithuanian National Opera and Ballet Theatre
GALA PUCCINI 28 de noviembre de 2024 Palau de la Música Catalana (Barcelona)
Galería
Multimedia
Tosca (Teatre La Farándula, Sabadell, 2021)
Lady Macbeth
Críticas
GALA XXV ANIVERSARIO. TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ. 2021
"Maribel Ortega ha transmitido emoción y profesionalidad. Segura en los agudos y rica en matices de las subidas y bajadas. Perfecta sincronización con la respiración, limpieza del timbre en los tramos medios con potencia y buena articulación. Muy profunda la Casta Diva y llena de intenciones su Marinela." Nicolás Montoya (Diario de Jerez)
"En la presente función, su [Maribel Ortega] poderosa y bien proyectada voz lució en Vissi d’arte, de Tosca de Puccini y en Casta diva, de Norma de Bellini. Es decir, en dos de los grandes caballos de batalla del repertorio de soprano. Como Tosca resolvió a la perfección el agudo final en forte y las notas descendentes siguientes apianadas. No obstante, en donde sobresalió especialmente fue en su emocionante interpretación de Senza mamma, de Suor Angelica de Puccini. En esta página mostró un fraseo nítido, una precisa articulación, y un destacado control del fiato y de los reguladores. Asimismo, en recuerdo a su participación en el referido Concurso del Otoño Lírico Jerezano, interpretó de modo encantador Marinela, de La Canción del Olvido de José Serrano." Joaquín Piñeiro Blanca (lavozdelsur.es)
TOSCA. OPERA SABADELL. 2021
"Luciéndose especialmente por su elegancia, solvencia e interpretación la espléndida soprano jerezana Maribel Ortega, una Tosca que se llevó una inmensa ovación después de su sentida y profunda aria «Vissi d’arte»." Roger Alier (Ópera Actual)
"En el elenco vocal brilló especialmente Maribel Ortega en el papel protagonista, con un timbre atractivo y el cuerpo suficiente para emitir el siempre complicado Do de la lama con espectaculares resultados. Muy aplaudida en su «Vissi d’arte», ..." Marcelo Cervelló (Ópera Actual)
"la prestigiosa soprano de Jerez Maribel Ortega. Sería difícil decir cuál ha sido mejor, tanto por la calidad vocal como por la actuación dramática con un personaje que tiene que tener muchos matices, desde el enamoramiento hasta la vendetta que ejerce sobre su torturador el barón Scarpia... (...) Maribel Ortega obtuvo una ovación de primera después de su aria-estrella Vissi d'arte..." Roger Alier (La Vanguardia)
"A aquestes altures, ja no sorprèn una Tosca com la de Maribel Ortega: se les sap totes al servei de la diva romana i té l’instrument adequat per a un personatge tan carismàtic com arriscat. Va salvar tots els esculls de la part i va funcionar en la química amb Cavaradossi i amb Scarpia, especialment en un lluïdíssim segon acte." Jaume Radigales (Ara Balears)
“Lo encabezaba la Floria Tosca de una Maribel Ortega en plenitud, una artista que ha hecho suyo el personaje, dándole carácter, y que sabe cómo y cuándo darlo todo; su canto alcanza cotas de espectacularidad en sus agudos y su fraseo siempre va en la dirección correcta. Fue ovacionada en el 'Vissi d’arte'.” Pablo Meléndez-Haddad (El Periódico)
MACBETH. SABADELL. 2020
"Su pareja escénica fue la gran soprano dramática de coloratura española –una de las pocas existentes–, la jerezana Maribel Ortega que dio a su Lady Macbeth toda la doblez y maldad que el personaje requiere. Es curioso que en la obra no se cita su nombre, como tampoco en la de Shakespeare en la que se inspira. Vocalmente estuvo espléndida, teniendo en cuenta el tremendo esfuerzo vocal que Verdi le impuso en una época en la que el compositor maltrataba a sus intérpretes; es sabido que había expresado el deseo de contar con una soprano cuya voz no fuera bella para la Lady Macbeth del estreno (1847). En esto, por supuesto, las cantantes, y Maribel Ortega la primera, desobedecen al compositor, luciendo una voz espléndida de un extremo al otro de su tesitura." Roger Alier (Opera Actual)
MADAMA BUTTERFLY. TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ. 2019
“Favorecida por su tesitura natural, que le permite cantar el personaje de Brünhilde, la soprano jerezana Maribel Ortega ha dado una vuelta de tuerca al papel de Cio-Cio-San, prima donna assoluta de la tragedia lírica Madama Butterfly, haciendo que el idealizado timbre vocal (lírico-dramático-ligero) de adolescente que pide tal protagonista quede en la imaginación del oyente. Éste ve superado tal inconveniente de modo inmediato por la potencia de voz de esta cantante que supera ampliamente la dinámica orquestal lo que lleva a que se concite en ella la máxima atención dentro y fuera del escenario, sin por ello perder un ápice de poesía y función dramática en la progresión emocional que requiere su papel a lo largo de la ópera.” José Antonio Cantón (Scherzo)
"Lo mejor de la noche, sin duda, fue escuchar a Maribel Ortega, soprano jerezana querida y respetada en su tierra, lo cual no es poco mérito. Su público, y el del Villamarta no le fallaron, y se llenó el teatro. Y la ovacionaron al terminar la función. Maribel tuvo una muy correcta línea de canto, lo que le permitió sacar lo mejor de la bella voz que posee. Por el contrario, el mantenimiento de esa uniformidad en toda la representación, sin altibajos, no le favoreció el lucimiento, a la hora de abordar el aria más famosa de Butterfly: “Un bel di vedremo”, donde le faltó dramatizar una de las escenas más conmovedoras y bellas de la obra, y tal vez del repertorio operístico en general. Se defendió muy bien en el dúo del primer acto con Pinkerton, y asumió con valentía esta difícil obra de Puccini en la que todo gira en torno al personaje de Cio-Cio San (Madama Butter(y) y que somete a la soprano a un gran esfuerzo lírico y dramático. (...) Un estreno de Madama Butterfly, donde vimos a Maribel Ortega encandilar a su público en un papel cargado de sentimientos, esperando ver en el horizonte el humo del buque que por el traiga a su ser amado. Ascendit fumus praeteritas…” Jesús Sánchez-Ferragut (Diario de Jerez)
AIDA. TEATRO CERVANTES. 2019
“… el sereno canto del coro desde el interior del templo de Isis, demostrándose el buen trabajo que ha realizado Salvador Vázquez con este elemento fundamental de la obra. Sirvió de preparación para que se produjeran los mejores momentos de esta representación como fueron el aria O patria mia en la que destacó el sentido dramático que la soprano Maribel Ortega dio a su canto, mejorando incluso su expresión en el dúo de amor con Alejandro Roy, Pur ti riveggo, que sirvió para que se pudieran apreciar sus dotes de soprano dramática con una tendencia lírica-spinto que justifica y realza la función expresiva de su rol.” Daniel Pérez (El Mundo)
“Maribel Ortega compuso una comodísima, vocalmente hablando, Aida y, a pesar de su habitual desapego expresivo, logró conmover con una línea de canto natural y plagada de detalles de buen gusto como demostró en las dos arias, muy aplaudidas por el público.” José Amador Morales (Codalario)
“Aunque ya había cantado la parte en Jerez, hace unos años, estas dos funciones de Málaga han supuesto una suerte de segundo debut como Aida para la soprano Maribel Ortega, quien ha superado la prueba con creces. Su voz se escuchó cómoda en estas lides, con margen para recrearse en apreciables reguladores, controlando bien la intensidad de su emisión y conformando un retrato muy sólido de la esclava etíope. Más allá de algún leve vaivén en la afinación, Ortega sonó valiente y convencida, reconociendo y recreando la clave belcantista en la que Verdi concibió su Aida. Creo que es un papel que le puede traer muchas alegrías a Maribel Ortega si continúa profundizando en él por esta afortunada vía exhibida en Málaga.” Alejandro Martínez (Plateamagazine)
MACBETH. VIGO. 2018
“La réplica, en la parte de Lady Macbeth, corría a cargo de la soprano jerezana Maribel Ortega. Dotada de un material imponente, Ortega resolvió este singular papel con suficiencia y poderío, demostrando experiencia y seguridad.” Alejandro Martínez (Plateamagazine)
EL HOLANDÉS ERRANTE (DER FLIEGENDE HOLLÄNDER). GALICIA. 2018
“…destacó la soprano jerezana Maribel Ortega cómo Senta, posiblemente la voz más wagneriana sobre el escenario: su gran potencia sonora, acompañada de su lirismo, dominio vocal y actoral, fueron todo un deleite.” Carmelo Arribas (Ópera Actual)
“Mención aparte merece la Senta de Maribel Ortega, quién debutaba el rol. La jerezana estuvo magnífica. Mostró registro compacto, equilibrado y poderoso en el registro agudo. Su timbre fue squillante y cosechó una sonora salva de aplausos y bravos finales. Debemos decir que la soprano interpretó la Balada en la menor, su tonalidad original, y no en sol menor, tal y como se hace habitualmente. Esto dio más brillantez a la pieza. Le auguramos un gran futuro como Senta visto lo mostrado en su debut.” Mario García (Operaworld)
“…Senta encarnada aquí, con mínimos subrayados de la acción, por Maribel Ortega, que creemos ha encontrado un papel que le va como anillo al dedo. Su voz, que posee cuerpo, metal, intensidad, muelle, densidad en las zonas central y aguda – no así en la más inferior_ es, diríamos, la de una lirico spinto, dotada de armónicos y buen volumen, el suficiente para sobresalir por encima de una orquesta muy poblada. Cantó una Balada llena de intención, sin desfallecimientos, manteniendo una intachable afinación y haciendo unos pianos muy aceptables... No tuvo problemas en las escaladas al la o si agudos. Su actitud, serena y discreta, su concentración fueron innegables en el extenso dúo con el Holandés…Entonó, fraseó y reprodujo las estratégicas agilidades con seguridad y tino.” Arturo Reverter (Scherzo)