Nacida en Madrid, María Rey-Joly comenzó estudiando violín y piano licenciándose posteriormente en canto con las mejores calificaciones por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Completa su formación en las clases magistrales de Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Raina Kabaiwanska y Plácido Domingo. Becada por Verbier & Academy de Suiza, ha sido galardonada en diversos concursos internacionales, como el primer premio de la VIII edición Concurso Internacional Francisco Alonso.
Su personalidad vocal y su sensibilidad para la escena hacen de ella una cantante muy versátil y flexible lo que le permite afrontar un repertorio muy variado con roles de estilos muy diferentes. Podemos destacar títulos como: Das Rheingold (Woglinde), Götterdämmerung (Woglinde), Die Walküre (Ortlinde y Helmwige), Die Zauberflöte (Pamina y Erste Dame), Così fan tutte (Fiordiligi) de Giorgio Strehler, produccion del Piccolo Teatro di Milano , Die Entfürung aus dem Serail (Konstanze), Don Giovanni (Donna Anna y Donna Elvira), Rita (Rita), Don Pasquale (Norina), Candide (Cunegonde), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford), Henry Clifford (Annie Saint- John), Carmen (Micaela), I Pagliacci (Nedda), Agnese (Agnese), Orphée (La princese) de P. Glass y Don Carlo (Elisabetta di Valois).
En Zarzuela: Doña Francisquita (Francisquita), El Hijo Fingido (Ángela), La Generala (Princesa Olga), El Juramento (María y la Baronesa de Aguafría), Los sobrinos del capitán Grant (Miss Ketty), Le Revenant (Sara), El Asombro de Damasco (Zobeida), La Parranda (Aurora), Adiós a la Bohemia (Trini), El dúo de la Africana (Antonelli), La Gran Vía (Eliseo), Don Gil de Alcalá (Niña Estrella), Luisa Fernanda (Carolina), La Verbena de la Paloma (Susana), La Clementina (Narcisa), Black el Payaso (Sofia) y ¡Cómo está Madriz! (Menegilda).
Su formación teatral le ha brindado la oportunidad de trabajar como actriz y cantante en las creaciones de Albert Boadella, El Pimiento Verdi, Y si nos enamoramos de Scarpia y Diva, interpretando a Maria Callas en el ocaso de su vida, funciones llevadas con gran éxito por toda España. Además, es parte integrante del espectáculo The Opera Locos, de la compañía Yllana, ganadora del premio Max 2019 en la categoría de mejor espectáculo musical, wspectáculo en gira permanente por todo el mundo. De nuevo, de la mano del dramaturgo y director Albert Boadella, ha vuelto al teatro musical en su último trabajo con el espectáculo Malos tiempos para la lírica, en la sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.
María Rey-Joly también se dedica al repertorio vocal sinfónico y de cámara con obras como: Carmina Burana de C. Orff, Requiem de Fauré, Réquiem de Brahms, Petite Messe Solennelle de Rossini, Symphony n.14 de Shostakovich, La dance des morts de Honegger, Egmont de Beethoven, Le Diluge de Saint- Saëns, Messa di Santa Cecilia de Gounod y Carmina Burana de C. Orff. Además, es una apreciada intérprete de música española.
Ha sido invitada en teatros de ópera y salas de concierto como el Teatro de La Zarzuela, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Español, Teatros del Canal, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Piccolo Teatro di Milano, Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, Teatro Quirino de Roma, Teatro G. Verdi de Gorizia, Teatro Giglio de Lucca, Teatro de Ópera de Estambul, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Festival de Santander, Auditorio de Palma de Mallorca, Palau de la Música de Valencia, Festival de Música de Canarias, Granada Theatre Santa Barbara (California), Verbier Festival (Suiza), Festival de Avenches, Festival Cervantino de Guanajuato, Teatro de la Ópera de Tours, Teatro de la Ópera de Lausana, Ópera Royal de Wallonie-Liège y Teatro Regio di Torino.
Ha participado en las grabaciones de Margarita La Tornera y El Hijo Fingido para EMI, María de Buenos Aires Suite de A. Piazzolla para Naxos y Agnese en DVD.
Entre sus recientes actuaciones cabe destacar Trato de favor en el Teatro de la Zarzuela, Don Giovanni y Die Zauberflöte en la Ópera de Oviedo, Orphée en el Teatro Real, Così fan tutte en la Opéra Royal de Wallonie y La regenta en una coproducción del Teatro Real y el Teatro Español en las Naves del Español en el Matadero.
La próxima temporada regresa al Teatro de la Zarzuela con La corte de faraón, entre otros compromisos.
Fecha de la última modificación: julio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
LA CORTE DE FARAÓN 29 de enero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 30 de enero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 31 de enero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 01 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 02 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 05 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 06 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 07 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 08 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 09 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 12 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 13 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 14 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 15 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 16 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid)