Considerada una de las sopranos verdianas más prometedoras de su generación, sus notables cualidades como soprano lírico spinto le han permitido abordar un amplio repertorio operístico, afrontando tanto Verdi como Puccini, así como repertorio francés y ruso, además de un extenso repertorio de música de cámara.
Nacida en Armenia, estudió pianoforte y canto en el Conservatorio Nacional de Erevan, donde obtuvo un diploma de Estudios Superiores de Canto con S. Danelian, y posteriormente continuó sus estudios en Francia en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra-Bastille.
A lo largo de su carrera ha cantado roles como Elizabeth de Valois (Don Carlo) en la Royal Opera House, con Antonio Pappano y Jonas Kauffman, en la Metropolitan Opera con Yannick Nézet-Séguin, en la Staatsoper Unter den Linden con el maestro Zanetti, en Zúrich bajo la dirección de Fabio Luisi, en el Festival Verbier con Daniel Harding y en la Staatsoper Hamburg; Amelia (Un ballo in maschera) en Berna, Tours y en el Teatro de la Maestranza; Marguerite (Faust) en la Opéra de Massy; Amelia Grimaldi (Simon Boccanegra) en la Metropolitan Opera junto a Plácido Domingo y dirección de James Levine, en el Concertgebouw y en Tours; Mimi (La Bohème) en la Royal Opera House en la icónica producción de John Copley junto a Piotr Beczala y dirección de Plácido Domingo, en Sydney, Tours y Las Palmas; Violetta (La Traviata) en el Festival de Sanxay; Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en el Concertgebouw bajo la batuta de Karel Mark Chichon, en la Ópera de San Francisco con Yves Abel y Jordi Bernàcer, en la Staatsoper Hamburg, Seattle Opera, Festival de Sanxay, Wiener Staatsoper, Gran Teatre del Liceu, Lyric Opera of Chicago y Royal Opera House; Hélène (Les vêpres siciliennes) en la Royal Opera House con Antonio Pappano en una nueva producción de Stefan Herheim, que posteriormente fue editada en DVD, en Frankfurt, ABAO y GNO de Atenas (versión en italiano); Desdemona (Otello) en el Teatro San Carlo de Nápoles, con dirección de Nicola Luisotti, en el Teatro Real, bajo la dirección de Renato Palumbo, en Sydney, en ABAO con dirección musical de Riccardo Frizza; Tosca (Tosca) en San Francisco con Riccardo Frizza, en el Palau de les Arts de Valencia, bajo la dirección de Nicola Luisotti, en Malmö y en el Bolshoi; Leonora (Il Trovatore) en el Teatro San Carlo de Nápoles, bajo la dirección de Nicola Luisotti, en la Royal Opera House, primero con Gianandrea Noseda y posteriormente bajo la batuta de Richard Farnes y en el Teatro Real de Madrid; Iolanta (Iolanta) en el Palau de les Arts Reina Sofía y en versión concierto con la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirnakov; rol titular en Adriana Lecouvreur en La Monnaie, con dirección de Evelino Pidò; Nedda (I Pagliacci) y Manon Lescaut en la San Francisco Opera; Fedora en el Concertgebouw; Pique Dame en el Gran Teatre del Liceu y Suor Angelica & Il Tabarro en La Monnaie.
Su repertorio en concierto incluye el Réquiem de Verdi (Teatro Real de Madrid), Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de Rossini, Stabat Mater de Poulenc, Stabat Mater de Dvorak y el Requiem de Mozart. Además, ha participado en la Gala Verdi de la Royal Opera House de Muscat en colaboración con el Teatro San Carlo de Nápoles, bajo la dirección de Sebastian Lang-Lessing, en una Gala de Ópera en el Festival d’Annecy y en diversos recitales en Estados Unidos, Francia, Italia, España y Armenia.
Entre sus actuaciones y compromisos recientes destacamos Otello en el Teatro Verdi di Trieste; Turandot en el Teatro Verdi di Salerno; La bohème en el Teatre Principal de Palma; Adriana Lecouvreur en el Teatro Cervantes de Málaga; Madama Butterfly en el Teatro Regio di Torino, el Carlo Felice de Genova y el Teatro Real y La Gioconda en el Teatro di San Carlo de Nápoles.
Sus compromisos en la temporada 24/25 incluyen Un ballo in maschera en San Francisco, la Messa da Requiem de Verdi en La Monnaie, Ariadne auf Naxos en el Teatro de la Maestranza, Tristan und Isolde en la Opéra Royal de Wallonie, Tosca en Seattle y Adriana Lecouvreur en la Opéra du Capitole de Toulouse.
Fecha de la última modificación: junio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
MADAMA BUTTERFLY 3 de julio de 2024 Teatro Real (Madrid) 9 de julio de 2024 Teatro Real (Madrid) 14 de julio de 2024 Teatro Real (Madrid) 18 de julio de 2024 Teatro Real (Madrid)
UN BALLO IN MASCHERA 06 de septiembre de 2024 San Franciso Opera (U.S.A) 11 de septiembre de 2024 San Franciso Opera (U.S.A) 15 de septiembre de 2024 San Franciso Opera (U.S.A) 18 de septiembre de 2024 San Franciso Opera (U.S.A) 21 de septiembre de 2024 San Franciso Opera (U.S.A) 24 de septiembre de 2024 San Franciso Opera (U.S.A) 27 de septiembre de 2024 San Franciso Opera (U.S.A)
REQUIEM DE VERDI 10 de noviembre de 2024 La monnaie / de munt (Bruselas, Bélgica) 13 de noviembre de 2024 La monnaie / de munt (Bruselas, Bélgica)
ARIADNE AUF NAXOS 14 de diciembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Madrid) 16 de diciembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Madrid) 18 de diciembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Madrid)
TRISTAN UND ISOLDE 28 de enero de 2025 Ópera Real de Valonia (Liège, Bélgica) 30 de enero de 2025 Ópera Real de Valonia (Liège, Bélgica) 02 de febrero de 2025 Ópera Real de Valonia (Liège, Bélgica) 05 de febrero de 2025 Ópera Real de Valonia (Liège, Bélgica) 08 de febrero de 2025 Ópera Real de Valonia (Liège, Bélgica)
TOSCA 3 de mayo de 2025 Seattle Opera (U.S.A) 9 de mayo de 2025 Seattle Opera (U.S.A) 11 de mayo de 2025 Seattle Opera (U.S.A)
ADRIANA LECOUVREUR 20 de junio de 2025 Opéra National Capitole Toulouse (Francia) 22 de junio de 2025 Opéra National Capitole Toulouse (Francia) 24 de junio de 2025 Opéra National Capitole Toulouse (Francia) 26 de junio de 2025 Opéra National Capitole Toulouse (Francia) 29 de junio de 2025 Opéra National Capitole Toulouse (Francia)
Galería
Multimedia
Tosca (San Francisco Opera)
Il Trovatore (Royal Opera House)
Críticas
Pikovaya Dama . Gran teatre del liceu. 2022
"Es más, la incorporación de la soprano Lianna Haroutounian en el papel de Lisa nos dio los mejores momentos de la noche, (...) . Y Haroutounian cuenta con un timbre de voz meloso pero contundente, sumado a la interpretación dramática y a su proyección, encetó los contrastes sonoros de su rol." Maria Sánchez (Bachtrack)
“Sin duda, la Lisa de Lianna Haroutounian, supliendo a la Radvanovsky, fue musicalmente la más destacada de la función, llegando a sumergir al espectador en las aguas del personaje mucho más allá de la segunda escena del tercer acto a orillas del Neva.” Félix de la Fuente (Ópera World)
“…un reparto en el que destacó por su bella y lírica voz la soprano armenia Lianna Haroutounian, que ha asumido el papel de Lisa…” (…)” A gran nivel la Lisa de Lianna Haroutounian, de acentos conmovedores y gran lirismo,…” Javier Pérez Senz (El País)
"Lisa, por su parte, estuvo interpretada por Lianna Haroutounian, quien sustituía a la prevista Sondra Radvanovsky. Mostró en todo momento el pathos necesario para el personaje, con un timbre cálido, homogéneo, terso, como es habitual en ella, destacando muy especialmente en su última escena." Gonzalo Lahoz (Platea Magazine)
"Lianna Haroutounian cantó una bella Lisa, con momentos verdaderamente emotivos." Pep Gorgori (ABC Cultura)
"Ella [Lianna Haroutounian] responde con el mismo fervor, asentándose en un timbre opulento y redondo en toda la cuerda, que se ajusta de maravilla a la joven perdida en su pasión. Su facilidad vocal le permite los más bellos arrebatos, así como hermosos matices en los pasajes más dulces. Concluye la gran escena y el dúo del último acto con una larga nota sostenida en la que da a escuchar toda la desesperación agónica de su personaje". Yannick Boussaert (Forumopera)
"Ella [Lianna Haroutounian] es realmente la mejor del reparto. La voz es hermosa y casi siempre llena la sala, es quizás demasiado lírica en los momentos más dramáticos, pero es absolutamente adecuada y dio el dramatismo necesario para la segunda escena del tercer acto." (in fernem land.blog)
"Lianna Haroutounian (Lisa) tiene una voz robusta y carnosa, con un grave estable y firme que transporta su amplia gama de sonoridades. Su voz de pecho florece y se impone a la orquesta sin dificultad, pero la expresión musical se esfuerza por variar. La articulación textual es nítida y está en consonancia con la representación teatral de una chica inocente que se debate entre su deber marital y el amor apasionado que, en última instancia, la empuja a las aguas heladas del Neva de Petersburgo." Vojin Jaglicic (Ôlyrix)
TOSCA. TEATRO CERVANTES. 2021
“Pero si algo grande hizo esta Tosca fue sin duda la gran heroína de la noche, la soprano armenia Lianna Haroutounian. Haroutounian, una de las voces del Real y que en julio próximo encarnará a Cio-cio-san en el Liceu, resplandeció encarnando una Floria Tosca resuelta en lo actoral y grande en lo canoro. Haroutounian desde su entrada en escena, consciente de la evolución psicológica del personaje, fue virando en intensidad hasta justificar el aria Vissi d’arte no sin antes firmar en el primer acto el duo Non la sospiri mucho más firme y corpórea [...]. Llegados al dúo Il tuo sangue Haroutounian del tercer la gran soprano era ya dueña del escenario..” Alejandro Fernández (La Opinión de Málaga)
"Se evidenció un gran apuesta del coliseo malagueño en el capítulo solista, comenzando por la protagonista en la figura de la soprano armenia Lianna Haroutounian, una cantante de sobrada y resplandeciente emisión gracias al control vocal al servicio de la evolución psicológica del personaje concebido por Puccini, yendo desde la aparente ingenuidad del primer acto a la heroicidad que la porta hasta la inmolación en la escena final. Haroutounian fue virando desde la ligereza del dúo “Non la sospiri la nostra casetta” del primer acto a la firmeza del “Vissi d’arte” del segundo y hasta el soberbio tercer acto que convirtió en un ejercicio canoro como siempre se espera de una gran solista como Haroutounian." Alejandro Fernández (Ópera Actual)
"Desde el punto de vista canoro hay que valorar como determinante de esta representación la intervención de la soprano armenia Lianna Haroutounian, demostrando en todo momento el dominio de su papel protagonista tanto en el aspecto dramático como en el vocal. Del primero hay que valorar cómo cargó de veracidad el cantado fraseo que iba desvelando la personalidad conflictiva y apasionada de Floria Tosca. En el segundo, reservó su voz para los momentos más exigidos como el dúo con Cavaradossi en el primer acto y la paradigmática aria del segundo, «Vissi d’arte», que suele ser un fiel que esclarece la idoneidad de impulso vocal de una soprano lírica con particular carácter spinto." José Antonio Cantón (Codalario)
"Lianna Harotounian ha venido mostrando un imparable ascenso en la escena internacional gracias a una sabia planificación del repertorio y a un incuestionable buen recibimiento por parte de público y teatros. La soprano armenia, sin lugar a dudas, sostuvo el éxito de estas representaciones malagueñas..." José Amador Morales (Mundo Clasico)
UN BALLO IN MASCHERA. TEATRO DE LA MAESTRANZA. 2021
“La Amelia de Lianna Haroutounian es la mejor que he oído en vivo. Excepcional en todos los aspectos, sería difícil destacar uno sobre otro en los que solemos comentar al reposar una voz: El timbre encandila, el agudo es perfecto y estratosférico, y su presencia escénica convence sin caer en melodramatismos. Espectacular el dúo con Vargas en el segundo acto, que fue aplaudido y braveado con muchísimas ganas por el público del Teatro y su aria Morrò,ma prima in grazia fu una lección (una vez más esta noche) de cómo hay que cantar a Verdi. Bravísima.” Javier del Olivo (Platea Magazine)
“Soberbia Haroutounian, voz plenamente verdiana, de una maravillosa capacidad de transmisión de emociones merced a su dominio de las regulaciones y a la intensidad de su fraseo, especialmente conmovedor en Morrò ma prima in grazia.” Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)
“La Amelia de Haroutounian, en cambio, se mostró intratable, por un registro pleno, agudos poderosos y seguros, así como gran expresividad, especialmente en su aria 'Madall’arido', donde pudo sostener la sutileza de su canto sin quebrarse y luego afrontar con atrevimiento el hermoso dúo con Riccardo. Carlos Tarín (ABC de Sevilla)
“Soberbia sin ambages Haroutounian, voz verdiana de libro, con una capacidad de transmisión emotiva impresionante, con magistral uso de los reguladores y una acentuación siempre al servicio de la expresividad dramática. Impresionante su capacidad de matización en “Morró, ma prima in grazia”.” Andrés Moreno Mengíbar (Scherzo)
“Su [Ramón Vargas] dúo con Amelia del segundo acto mereció encendidas ovaciones, y es que la soprano armenia Lianna Haroutounian demostró por qué está tan bien considerada entre los amantes de Verdi, con notable agilidad y considerable fuerza expresiva, rutilantes agudos y mucha sensibilidad.” Juan José Roldán (El Correo de Andalucía)
“Soberbia sin ambages Haroutounian, voz verdiana de libro, con una capacidad de transmisión emotiva impresionante, con magistral uso de los reguladores y una acentuación siempre al servicio de la expresividad dramática. Impresionante su capacidad de matización en “Morró, ma prima in grazia”.” Andrés Moreno Mengíbar (Scherzo)
"No fue la mayor [ovación] porque estuvo destinada a su compañera de reparto Lianna Haroutounian cuyas cualidades vocales de soprano lírica se ajustaron como un guante a su parte. El instrumento de la cantante armenia se mostró homogéneo, de considerable volumen y con un timbre grato dotado de un atractivo mordente especialmente en el registro agudo. A nivel interpretativo, Haroutounian espoleó a Vargas en un dúo embravecido, derrochó canto legato en su gran aria del segundo acto y remató con una emotivísima «Morrò,ma prima in grazia» cincelada con bellísimas smorzature, un acabado retrato de este angustiado personaje de Verdi." José Amador Morales (Codalario)
"La soprano armenia Lianna Haroutounian acompañó a Vargas con una enorme fuerza expresiva, una sensibilidad dramática un punto henchida pero siempre haciendo valer la agilidad de su registro. Tiene un centro delicado y un uso de legato muy expresivo, que demostró en la agitada «Ma dall’ arido stelo divulsa»." Ismael G. Cabral (Ópera Actual)
LA BOHÉME. LAS PALMAS. 2020
“Me sorprendió muy gratamente la soprano Lianna Haroutounian, en la parte de Mimí. Voz dulce y dúctil, en evidente madurez, sonó siempre redonda y homogénea, ahondando en sonoridades cálidas y con una intensidad dramática francamente apreciable. Sonó impecable durante toda la velada, con especial relieve en el tercer acto. Su instrumento se identifica de manera raramente natural con el melodrama pucciniano.” Alejandro Martínez (Platea Magazine)
"Nada de esa noche mágica, por supuesto, habría sido posible sin un elenco de voces protaganista en estado de gracia. (...). La soprano armenia Lianna Haroutounian (Mimì) posee una atractiva voz de spinto lirica, a la que se une su capacidad para evidenciar las emociones que su persunaje demanda." Cayetano Sánchez
“Lianna Haroutounian, propuso una Mimì maravillosa, rica en matices y sin mácula, además de mostrar una asombrosa capacidad para adaptar su timbre de lírico spinto a todas las aristas del papel con dulzura y control.” Agustín Arocha (Ópera Actual)
MADAME BUTTERFLY. GRAN TEATRE DEL LICEU. 2019
“Hay algo en Lianna Haroutounian que es muy de agradecer. A parte de su voz de soprano lírica spinto, que anoche en el Liceu se mostró con cuerpo, cremosa y sin fisuras, tiene algo que no siempre se encuentra en las intérpretes que dan vida a Madama Butterfly: esa capacidad de volverse minimal, de mostrar sus emociones –muchas y muy intensas en ese tan transitado papel del repertorio operístico– sin que la gestualidad arruine al personaje… Ya en la primera aria de Cio-Cio San, “Un vel di vedremo”, cuando describe, feliz, sus horas de espera por el regreso de Pinkerton, atisbando cualquier navío que llega a lo lejos, el público irrumpió en la primera de las ovaciones.” Maricel Chavarría (La Vanguardia) “Lianna Haroutounian, que construyó una Butterfly casi perfecta tanto en lo vocal como en lo escénico…” Pablo Meléndez-Haddad (El Periódico)
“Esta producción obliga a sacarlo todo, a vaciarse, y por tanto beneficia a cantantes como Lianna Haroutounian, que debutaba el sábado en el Liceu, y que es tan espléndida como cantante como lo consigue siendo como actriz.La soprano armenia, que venía de acumular buenas críticas en Estados Unidos precisamente interpretando a Butterfly, y que empieza a ser reconocida como una de las voces dramáticas más completas del momento -tanto cantando a Verdi como a Puccini-, parece haber nacido para interpretar a la geisha de Nagasaki: la canta sin efectismos, con voz clara y firme, y resulta creíble porque no exagera la tragedia. Cuando se mete en el papel, hace de su Cio-Cio San una mujer estoica, resolutiva e ilusionada, y no una plañidera irritante. Cantó el aria estelar, Un bel di vedremo, con seguridad y sin tentaciones de ninguna floritura, y no depositó la esperanza de una ovación sólo en esos tres minutos, sino en la lenta maduración de su rol, que fue mejorando a medida que avanzaban los minutos. En conjunto, su Butterfly es convincente, completa en cuerpo y canto, que es lo mismo que decir que bordeó la excelencia.” Javier Blánquez (El Mundo)
"Haroutounian llevó las riendas del drama con una voz bella, plena, rica en matices y firme en los agudos. Su interpretación de Cio-Cio San, emotiva y sincera, transmite la angustia, el sufrimiento y la grandeza de la desdichada geisha con gran presencia escénica y desbordante expresividad. El sobrecogedor final, que es también la escena teatral mejor resuelta del montaje, fue memorable.” Javier Pérez Senz (El País)
“En una òpera pràcticament d'un sol personatge, com ho és aquesta, cal que l'intèrpret sigui de categoria per tal que tot el muntatge funcioni. I això és ben bé el que passa amb la Butterfly de Lianna Haroutounian, La soprano armènia ha debutat al Liceu amb una interpretació magistral: matisada, viscuda, amb un cant rotund en les mitges veus i segur en el registre agut, i amb un color preciós, agradable d'escoltar, que va anar guanyant intensitat a mida que avançava la tragedia.” Gerard Guerra Ribó (elnacional.cat)
“…la soprano armenia exhibió una voz de bello y cálido timbre que fue vehículo apropiado para expresar el candor de Cio-Cio-San, especialmente en el primer acto, con una proyección generosa que, al margen de anular al Pinkerton de Jorge de León en el arrebatado dúo, fue determinante para conferir la rotundidad necesaria en las escenas de mayor dramatismo del segundo y tercer acto. Haroutounian dio conmovedoramente vida a todas las facetas de Cio-Cio-San, con un canto siempre distinguido, de noble línea en el fraseo, lleno de sensualidad en el dúo con Pinkerton, pero pleno de patetismo, como después escuchar la humillante carta de Pinkerton leída por Sharpless («Due cose potreifar: tornar a divertir la gente, col cantar… oppure, meglio, morire».), o mordiente, en el arrebato de desesperación que sigue («Ah! m’hascordata?»). Tras la interpretación «Un bel dìvedremo», la soprano armenia puso el teatro patas arriba, como era de esperar, aunque ese no fue más que un detalle de una actuación espléndida soportada asimismo por un desempeño escénico adecuado.” Xavier Borja Bucar (Codalario)
"La armenia Lianna Haroutounian firmó un memorable debut en el coliseo barcelonés encarnando a la Butterfly, hasta el punto de salir al escenario a recibir los aplausos llorando aún a lágrima viva al acabar la función. Fue el resumen perfecto de lo que sucedió la noche del sábado en el estreno de esta obra maestra de la ópera. Haroutounian demostró un conocimiento profundo del personaje, dominando tanto la parte vocal como el movimiento escénico, con una gestualidad delicada y precisa. (…) No se puede salir al escenario a defender el personaje si no se ahonda en todo ese cúmulo de sutilezas, que la armenia conoce al dedillo.” Pep Gorgori (Abc)
MADAME BUTTERFLY. SAN FRANCISCO OPERA. 2016
“Por fin, el domingo por la tarde, el 6 de noviembre, llegó la hipnóticamente buena representación de Madama Butterfly, de nuevo con Haroutounian en el papel titular. (…) Nadie puede decir que el esplendor de su arte — la firmeza centelleante del sonido, la voluptuosa subida y caída de su fraseo vocal, la intensidad y grandiosidad de su presencia en el escenario — haya sido una sorpresa. Estas calidades ya se vieron claramente en 2014. Sin embargo, fue una alegría no sólo disfrutar de la magnificencia de su canto, sino también de oírlo transferido, perfectamente intacto, a un nuevo foro dramático. (…) Claro está, no es la única manera de afrontarse al papel (…) pero ha funcionado a la perfección para la forma de cantar de Haroutounian, con sus texturas aterciopelados y la ausencia de cantos afilados. (…) Haroutounian subió su apuesta en el acto final, poniendo una nueva capa de fervor a lo que ya era un trabajo lleno de fuerza. Inyectó una nueva corriente de energía a la actuación -saltando a las notas altas, formando frases individuales con una vitalidad feroz- y lo ha hecho todo sin sacrificar nada en lo que respecta a la elegancia y gentilidad de tono. Solo su aportación hubiera sido suficiente para hacer de esta “Butterfly” un triunfo (…) Así que permíteme que haga la pregunta de nuevo: ¿Cuándo vuelve?”. Joshua Kosman (San Francisco Chronicle) Leer la crítica completa (/www.sfchronicle.com/music/article/Soprano-s-triumphant-return-in-SF-Opera-10598708.php)
“Justo cuando parecía que la temporada de la San Francisco Opera llegaba a su fin, la compañía ha montado una “Madama Butterfly” extraordinaria. La razón es Lianna Haroutounian, cuya apasionada y bellísima actuación vocal en el papel titular infunde nueva vida al melodrama de Puccini. La tarde del domingo en el War Memorial Opera House, la soprano armenia creó una Butterfly para la historia. (…) En la piel de Cio-Cio-San, (…) la soprano vive el papel de forma total y decisiva, delineando el arco del personaje desde la esperanza tímida a la más absoluta desesperación. Las relucientes notas altas del papel y las expresiones conmovedoras son para ella, y ella las aprovecha al máximo a lo largo de la obra. (…) Ahondando en la profunda emotividad de la partitura tan inmensa de Puccini, el voluptuoso y bien matizado vocalismo de la cantante se une a su caracterización sutil y delicada para crear un retrato absorbente, y su canto expresivo en las canciones del papel, incluyendo el aria eterna del segundo acto “Un bel di,” ha sido brillante. (…) Hazte con una entrada si puedes – es la última recuperación de otoño de la compañía, y sin duda los amantes de la ópera van a estar hablando de ella durante mucho, mucho tiempo”. Georgia Rowe (The Mercury News) Leer toda la crítica (www.mercurynews.com/2016/11/07/a-madama-butterfly-for-the-ages-at-san-francisco-opera/)
“Lianna Haroutounian posee una voz spinto de gran poder y control vocal y también la capacidad de transmitir un abanico de emociones de forma convincente, a través de su expresividad vocal y su habilidad para actuar (…) Haroutounian se mostró convincente en el papel, desplegando tanto la vulnerabilidad como la fuerza interior del personaje. Haroutounian debutó con la San Francisco Opera en 2014 y fue toda una sensación. Su recepción como Cio-Cio-San ha sido igualmente cálida, si no más, que la de su Tosca, y el público se puso de pie para ella al final”. (Opera Warhorses) Leer toda la crítica (www.operawarhorses.com/2016/11/08/review-a-transcendent-madama-butterfly-san-francisco-opera-november-6-2016/)
“La Madama Butterfly de la soprano armenia Lianna Haroutounian podría convertirse en la Butterfly de nuestros tiempos, e incluso una de las grandes de todos los tiempos. (…) La pureza de voz la convierten en una heroína verdiana pristina, al mismo tiempo que la seguridad de su técnica vocal sostiene la juventud y la resistencia de la Butterfly de 18 años. La fuerza y la belleza del tono en todo el registro del papel subrayan la certidumbre moral de esta geisha sencilla y valiente. El emocionado público de la noche del sábado comprendió y percibió la gravedad de la fuerza e inocencia de la joven, y regaló a Haroutounian una ovación como ninguna que yo haya visto jamás en el War Memorial Opera House”. Michael Milenski (Opera Today) Leer toda la crítica (www.operatoday.com/content/2016/11/a_butterfly_for.php