Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Mulhouse en Francia, Jacques Lacombe ha sido anteriormente Director Principal de la Ópera de Bonn en Alemania de 2016 a 2018 y Director Musical de la Orchestre Symphonique de Trois-Rivières de 2006 a 2018. De 2010 a 2016 fue director musical de la New Jersey Symphony Orchestra y de 2002 a 2006, director invitado principal de la Orchestre Symphonique de Montréal después de haber sido director musical de la Philharmonie de Lorraine en Metz, Francia. Es reconocido como un director "dotado y ambicioso" (The New York Times) cuya integridad artística y su relación con músicos y orquestas lo han impulsado a la fama internacional.
En julio de 2016, Jacques Lacombe tuvo el honor de volver a ser invitado a dirigir los conciertos de apertura del prestigioso Tanglewood Music Festival con la Boston Symphony Orchestra, donde fue invitado por tercer año consecutivo. Además, uno de los momentos más destacados de sus últimas temporadas es su debut con la Orchestre National de France en el Theatre des Champs Élysées de París para una versión en concierto de Werther de Massenet con Joyce Di Donato y Juan Diego Flórez. También hizo su debut en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda en Lima, Perú. Los estrenos sinfónicos incluyen la Taiwan Philharmonic National Symphony Orchestra a, así como orquestas en Dallas, Nancy, Omaha y San Antonio. Más recientemente, ha dirigido en la Ópera de Bonn nuevas producciones de Holofernes de Reznicek, La Bohème, Lucia di Lammermoor y Peter Grimes, con José Cura el papel principal, quien también escenificó esta nueva producción.
En las últimas temporadas ha colaborado con solistas de renombre como Emanuel Ax, Joshua Bell, Yefim Bronfman, Sarah Chang, Yo-Yo Ma, Branford Marsalis, Gil Shaham, Jean-Yves Thibaudet, André Watts, Diana Damrau, Joyce DiDonato, Renee Fleming, Angela Gheorghiu, Frederica von Stade, Roberto Alagna, José Cura, Dimitri Hovrostovsky y Bryn Terfel, además de sus numerosas colaboraciones con diversas orquestas de América del Norte, como las de Boston, Cincinnati, Dallas, Edmonton, Montreal, Quebec y Toronto, Jacques Lacombe ha trabajado en Europa con la Orchestre National de France, la Orchestre Lamoureux y orquestas de Málaga, Monte-Carlo, Mulhouse, Nancy, Niza, Toulouse, así como con otras orquestas de Oceanía y Asia.
Es destacable igualmente el trabajo de Lacombe en la ópera, con producciones estelares de La Bohème y Tosca en el Royal Opera House de Covent Garden, el estreno mundial de Marius et Fanny en la Opéra de Marseille con Roberto Alagna y Angela Gheorghiu, dos colaboradores habituales, y muchas producciones incluyendo Un Ballo in Maschera, Ariadne auf Naxos, Der fliegende Holländer y Eugene Onegin con la Deutsche Oper Berlin, en la que es un invitado habitual hace más de diez años. También ha dirigido varias óperas menos habituales en la Deutsche Oper, incluyendo Der Traumgörge de Zemlinsky, Die Dorfschule de Felix von Weingartner, Gisei - Das Opfer de Carl Orff, y Oberst Chabert de Waltershausen, que han sido grabadas y producidas por el sello CPO. Ha dirigido producciones en la Ópera de Monte-Carlo como Lady Macbeth de Mtsensk y La Favorite de Donizetti con el tenor Juan Diego Florez. Además, Lacombe ha dirigido en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Teatro Regio de Turín, en la Bayerische Staatsoper de Munich, en la Opéra National du Rhin de Estrasburgo, así como en teatros de ópera de Avignon, Lieja, Marsella, Metz, Nantes y Angers, Filadelfia y Vancouver.
Como director musical de la NJSO, Lacombe ha destacado por su programación inspiradora, por la cual la League of American Orchestras lo honró con un premio ASCAP. En su debut en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York en 2012, como parte del Spring for Music Festival, Lacombe obtuve un éxito rotundo en los Estados Unidos por el concierto con la NJSO, donde dirigió al pianista Marc-André Hamelin en el épico Busoni Piano Concerto. Anthony Tommasini escribió para el New York Times:
"Fue un honor estar en la sala para la asombrosa interpretación del concierto de Busoni."
El trabajo sobresaliente de Lacombe con la Orchestre Symphonique de Trois-Rivières también ha sido reconocido recientemente con un Juno Award otorgado por la Canadian Academy of Recording Arts and Sciences por Mejor Álbum Clásico del Año: Interpretación vocal o coral para su grabación de Lettres de Madame Roy à sa fille Gabrielle con el prestigioso contralto Marie-Nicole Lemieux escrito por André Gagnon y Michel Tremblay.
Ha grabado para los sellos CPO y Analekta, y ha grabado la Suite de The Cunning Little Vixen de Janáček, Carmina Burana de Carl Orff y el Requiem de Verdi con la New Jersey Symphony Orchestra. Sus actuaciones han sido retransmitidas por PBS, CBC, Mezzo TV en Europa, France 3 y Arte TV en Francia y por la Radio-Televisión Húngara.
Nacido en Cap-de-la-Madeleine, Québec, Jacques Lacombe recibió su formación musical en el Conservatorio de Música de Montreal y en la Hochschule für Musik de Viena. Profesor de dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de Montreal, recibió la Queen Elizabeth II Diamond Jubilee Medal en 2012. También es Caballero de la Orden Nacional de Quebec (Chevalier de l’Ordre national du Québec) y miembro de la Orden de Canadá (Order of Canada), uno de los más altos honores civiles del país.
Entre sus trabajos recientes se incluyen Samson et Dalila en el Teatro de la Maestranza, Death in Venice en la Opéra National du Rhin, Werther en la Opéra Nice Côte d’Azur, Hamlet en la Opéra de Saint-Étienne, Il trovatore en la Opera de Montréal, Carmen y Don Pasquale en la Canadian Opera Company, A Midsummer Night’s Dream y Don Pasquale en Vancouver, Werther en la Ópera Nacional de Grecia, Lakmé en la Opéra Comique, además de diversos conciertos con la Orchestre Classique de Montréal.
La próxima temporada dirige Die Fledermaus y Madama Butterfly en Vancouver, Hamlet en la Opéra de Montréal, La Bohème en la Ópera Nacional de Grecia y Don Pasquale en Calgary
Fecha de la última modificación: julio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2021-2022
HAMLET 26 de enero 2022 20:00 Opéra de Saint-Étienne 28 de enero 2022 20:00 Opéra de Saint-Étienne 30 de enero 2022 15:00 Opéra de Saint-Étienne