Considerado uno de los cantantes más completo de la escena operística actual, sus logros han sido reconocidos con numerosos galardones, entre ellos el Premio al Mejor Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards 2016 y el Premio al Cantante Masculino de Ópera 2015 en los Premios Líricos Teatro Campoamor.
Aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio Verdiano y en otros papeles dramáticos. Desde su debut como Otello de Verdi en La Fenice en 2012, ha interpretado este distintivo papel en Valencia, Génova, Salerno, Florencia, Turín, Tokio, Osaka, Nagoya, Seúl, París, Londres… Ha logrado además la singular distinción de ser el único tenor de la historia reciente en interpretar ambos Otellos, el de Rossini y el de Verdi, en la misma temporada, hazaña que ha llevado a cabo hasta en tres ocasiones, en las temporadas 2012/13, 2014/15 y 2015/16.
Ha trabajado con maestros como A. Pappano, Z. Mehta, C. Dutoit, N. Luisotti, D. Oren, G. Noseda, R. Abbado, R. Palumbo, V. Gergiev, P. Steinberg o M.W. Chung, entre otros. Entre sus actuaciones más destacadas se incluyen Enee Les troyens (La Scala); Peter Grimes (Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Les Arts); Vasco de Gama L’africaine (La Fenice); Gualtiero Il Pirata y Poliuto (Liceu); Faust La damnation deFaust (Concertgebouw); Otello de Verdi (Peralada, Maestranza, Cincinnati, Teatro Real, ROH, Baluarte, Córdoba, París y Monte-Carlo); Otello de Rossini (La Scala y versión concierto en el Liceu); Radames Aida (Arena de Verona, ROH Muscat, Teatro Real y Wiener Staatsoper); Pollione Norma (Liceu, La Fenice, Savonlinna, Teatro Real, Opéra Royal de Wallonie y ABAO); Rodolfo Luisa Miller (Liege); Manrico Il Trovatore (La Fenice, Coruña y ROH); Turiddu/Canio Cavalleria Rusticana/Pagliacci (ABAO); Roberto Devereux (Teatro Real y ABAO); Des Grieux Manon Lescaut (ABAO, Teatro Regio di Torino, Liceu, Japón con la Ópera di Roma y en versión concierto en The Dallas Opera); Samson Samson et Dalila (Mariinsky, Les Arts, Teatro Regio di Torino y Metropolitan Opera); Idomeneo y Arrigo I Vespri Siciliani (Les Arts); Requiem de Verdi (ABAO y Florencia); Das lied von der Erde (BBC Proms); Andrea Chénier (Teatro dell'Opera di Roma, ABAO y Wiener Staatsoper); Calaf Turandot (con la Israel Philharmonic Orchestra, en el Arena di Verona y en el Teatro Real); Riccardo Un ballo in maschera (Palacio de la Ópera de Coruña); Jean de Leyden Le prophète (Deutsche Oper Berlin); Don Alvaro La forza del destino (Dresde); conciertos en Baluarte, Liceu, Naples, Oviedo, Palma y Valencia y recitales en el Festival de Peralada, Tio Pepe Festival, Teatro Principal de Zaragoza y Teatro Cervantes de Málaga. Cabe resaltar también que como director musical ha dirigido recienemente Il Barbiere di Siviglia en La Fenice de Venecia.
Sus actuaciones más recientes incluyen Otello en el Tokyo Bunka Kaikan, Royal Opera House y Gran Teatre del Liceu; Calaf Turandot en el Liceu; Samson Samson et Dalila en el Teatro de la Maestranza; Don Carlo en Liege; Jean de Leyde Le Prophete en la Deutsche Oper Berlin; Cavalleria Rusticana / Pagliacci en la Seattle Opera; Ernani en versión concierto en el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa e Il Trovatore en el Glimmerglass Festival, entre otros.
En la temporada 21/22 retoma el rol de Manrico / Il Trovatore en Los Angeles Opera, también el de Otello en la Wiener Staatsoper, Teatro Comunale di Bologna y Bayerische Staatsoper, donde también interpretará el rol de Enée en Les Troyens, interpreta Canio / Pagliacci en la Semperoper Dresden, canta Ernani en Piacenza y Ferrara, Calaf en Turandot en Hamburgo y vuelve al Comunale di Bologna con Luisa Miller, además de participar en una serie de Galas Líricas en Dallas.
Entre sus numerosas grabaciones, cabe destacar las recientes ediciones en DVD/Blu-Ray de Otello (Palazzo Ducale de Venecia), Norma (Liceu), Roberto Devereux (Teatro Real) e Il Trovatore (Royal Opera House), además de la edición de su primer disco en solitario, Vincerò, en el sello Universal, interpretando algunas de las arias más importantes para tenor junto a Ramón Tebar y la Orquesta Sinfónica de Navarra. www.gregorykunde.com
Fecha de la última modificación: Octubre 2021 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2021-2022
OTELLO 22 de septiembre 2021 19:00 Wiener Staatsoper, Viena 26 de septiembre 2021 19:00 Wiener Staatsoper, Viena 29 de septiembre 2021 19:00 Wiener Staatsoper, Viena 3 de octubre 2021 19:00 Wiener Staatsoper, Viena
IL TROVATORE 6 de octubre 2021 19:30 Los Angeles Opera 10 de octubre 2021 14:00 Los Angeles Opera
THE PEOPLE'S CHOICE CONCERT 16 de octubre 2021 19:30 The Dallas Opera
GALA - OPERA'S GREATEST HITS 22 de octubre 2021 19:30 The Dallas Opera 24 de octubre 2021 14:00 The Dallas Opera 30 de octubre 2021 19:30 The Dallas Opera
PAGLIACCI 17 de noviembre 2021 19:00 Semperoper Dresden 20 de noviembre 2021 19:00 Semperoper Dresden 26 de noviembre 2021 19:00 Semperoper Dresden 29 de noviembre 2021 19:00 Semperoper Dresden
ERNANI 17 de diciembre 2021 20:00 Teatro Municipale, Piacenza 19 de diciembre 2021 15:30 Teatro Municipale, Piacenza 4 de febrero 2022 20:00 Teatro Comunale, Ferrara 6 de febrero 2022 20:00 Teatro Comunale, Ferrara 11 de febrero 2022 20:00 Teatro Municipale, Piacenza 13 de febrero 2022 20:00 Teatro Municipale, Piacenza
TURANDOT 13 de marzo 2022 18:00 Staatsoper Hamburg 16 de marzo 2022 19:30 Staatsoper Hamburg 19 de marzo 2022 19:30 Staatsoper Hamburg 23 de marzo 2022 19:30 Staatsoper Hamburg 26 de marzo 2022 19:30 Staatsoper Hamburg 29 de marzo 2022 19:30 Staatsoper Hamburg 1 de abril 2022 19:30 Staatsoper Hamburg
LES TROYENS 9 de mayo 2022 17:00 Bayerische Staatsoper, Múnich 14 de mayo 2022 17:00 Bayerische Staatsoper, Múnich 21 de mayo 2022 17:00 Bayerische Staatsoper, Múnich 26 de mayo 2022 17:00 Bayerische Staatsoper, Múnich 29 de mayo 2022 17:00 Bayerische Staatsoper, Múnich
LUISA MILLER 3 de junio 2022 20:00 Teatro Comunale di Bologna 5 de junio 2022 16:00 Teatro Comunale di Bologna 7 de junio 2022 20:00 Teatro Comunale di Bologna 9 de junio 2022 20:00 Teatro Comunale di Bologna
OTELLO 24 de junio 2022 20:00 Teatro Comunale di Bologna 26 de junio 2022 16:00 Teatro Comunale di Bologna
OTELLO 2 de julio 2022 18:00 Bayerische Staatsoper, Múnich 5 de julio 2022 19:00 Bayerische Staatsoper, Múnich
AIDA 22 de julio 2022 19:30 Cincinnati Opera 26 de julio 2022 19:30 Cincinnati Opera 29 de julio 2022 19:30 Cincinnati Opera 31 de julio 2022 15:00 Cincinnati Opera
ANDREA CHÉNIER 14 de octubre 20:00 Teatro Comunale di Bologna 18 de octubre 20:00 Teatro Comunale di Bologna 21 de octubre 20:00 Teatro Comunale di Bologna 23 de octubre 16:00 Teatro Comunale di Bologna
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Cavalleria Rusticana
Otello
Críticas
turandot. STAATSOPER HAMBURG. 2022
"Cuando se habla de Turandot el aria Nessun dorma no se puede evitar, la avalancha de emociones que se ha convertido en música - y Gregory Kunde la canta tan maravillosamente que se derrite..." Peter Helling (NDR. de)
ERNANI. TEATRO COMUNALE DI FERRARA. 2022
"La escritura vocal de Ernani está en la línea del "Belcanto", una técnica ardua y rigurosa que Kunde domina con maestría, controlando perfectamente su emisión vocal desde el piano hasta el fortissimo. Su espléndida interpretación estuvo marcada por la incisividad y expresividad de su legato y fraseo, que le permiten pasar eficazmente del abandono lírico del amante a la amarga invectiva con brillantes y sonoros agudos. Fue una actuación in crescendo en la que cantó con elegancia pero también con vigor e ímpetu, como pedía Verdi, y en la que también destacó por su precisa presencia escénica como héroe romántico, impetuoso y apasionado." Daniela Puggioni (gothicNetwork.org)
"Hoy en día, los melómanos no menos acérrimos persiguen a otro tenor igualmente extraordinario: Gregory Kunde que, acercándose a los setenta años, puede añadir una extraordinaria amplitud de repertorio a las características de su colega [Alfredo Kraus]. De hecho, no hay nadie que haya abordado todos los estilos de canto con una pertinencia tan total como Gregory Kunde, desde el belcanto hasta el verismo, desde el tenor contralto de agilidad hasta el poderoso tenor dramático barítono, deslizándose con absoluta confianza sobre tres octavas completas de extensión (cuando un tenor normal se esfuerza por dominar dos). (...) En la última década se ha convertido en un tenor verdiano de referencia -una categoría ya muy escasa- llegando con éxito hasta el temido Otello, después de haber sido durante años un intérprete de referencia para el otro Otello, el de Rossini, diametralmente opuesto desde el punto de vista vocal. (...) Dadas estas premisas, es fácil comprender la atracción que Ernani con Gregory Kunde puede despertar en los espectadores más atentos... (...) ...porque un Ernani con Kunde todavía ágil, sonoro, seguro en los agudos extremos y capaz de cantar al joven Verdi con el estilo belcantista que le correspondería (pero que rara vez se escucha en el teatro) ¡es algo que no hay que perderse por ningún motivo! Y cuando, al final del segundo acto, el tenor concluye triunfalmente la gran aria "Odi il voto" (escrita especialmente por Verdi para Nicola Ivanoff por recomendación de Rossini, pero ausente en la partitura actual), el júbilo de las ovaciones alcanza las estrellas y se clama por un milagro vocal." Marco Beghelli (Giornale della musica)
Lyric Gala. Dallas Opera .2021 Dallas Opera .2021
"Para mí, dos cantantes en la función del viernes destacaron sobre el resto: (...) y el tenor Gregory Kunde. (...) Kunde se encargó de varias tareas difíciles con aplomo. Su tenor se mostró musculoso y poderoso, cuando fue necesario, pero también delicado y reflexivo. Y, además, demostró ser un actor convincente. En "Go there!" de Peter Grimes , de Benjamin Britten, evocó la paranoia del personaje protagonista, paseándose por el escenario y enfurecido dando órdenes". Tim Diovanni (The Dallas Morning News) Tim Diovanni (The Dallas Morning News)
OTELLO. WIENER STAATSOPER. 2021
"...la representación del miércoles de Otello trajo a un comandante veneciano en Gregory Kunde, que ya se ha lanzado a innumerables batallas de material vocal en todo el mundo en este papel extremadamente exigente, siempre con las miras abiertas y totalmente al ataque. El tenor del estadounidense, cuya carrera comenzó sorprendentemente en el encantador país del bel canto, parecía una poderosa lanza de oro, una bola de fuego que ardía en la inmensidad de la Ópera Estatal de Viena: con garra, fuerza, urgencia e intensidad. (...)" Stefan Ender (DerStandard)
OTELLO . GRAN TEATRE DEL LICEU. 2021
"No puedo (ni debo, ni quiero) ocultar mi admiración por Gregory Kunde. Una admiración que trasciende lo artístico y alcanza lo personal, bien conocida ya la historia de su batalla contra el cáncer años atrás. Fue precisamente en una terraza frente al Liceu donde le pude entrevistar por vez primera, en septiembre de 2014. Su constante reinvención, la incansable búsqueda de un repertorio afín a sus nuevas condiciones vocales a lo largo de la última década, su ejemplo de tesón, en suma, me admira. Y la representación de anoche quedará en mi recuerdo por muchos motivos. Fue precisamente Kunde a uno de los últimos cantantes a los que escuché hace un año, antes del confinamiento, en su debut como Don Carlos en Lieja. Semejante debut a estas alturas de su carrera... y lo bien que resultó. La edad de un cantante debería ser irrelevante, salvo cuando añade aún más mérito a sus gestas. Es el caso de Kunde, quien deslumbra con la lozanía de su instrumento superados ya los 65 años de edad. Qué manera tan insultante la suya, anoche, de resolver una partitura con la que casi cualquier tenor se arredra. No se puede pedir más a un Otello cantando con tal entrega e inteligencia. Sobrehumano." Alejandro Martínez (Platea Magazine)
"En la noche del estreno, pudimos disfrutar de la perfección de Gregory Kunde. Su fuerza, constancia y recorrido dramático, hace que se convierta en una apuesta segura en todo lo que hace. Con grandes vítores tras finalizar varias escenas, el público en pie agradeció una representación sublime." Norma Marsà (En Platea)
“Desde el punto de vista vocal fue un lujo contar con el estadounidense Gregory Kunde como un Otelo de gran presencia escénica. Sorprende su timbre broncíneo, de potente emisión y destacados agudos a pesar de que ya va cumpliendo años en un rol ante el cual no tiene casi competencia y con el que fue premiado con la más aplaudida y larga ovación de la noche, junto a las de Dudamel y Álvarez. Kunde solventó con gran eficacia tanto el «Esultate!» inicial como un memorable «Niun mi tema» antes de darse muerte tras haber asesinado a su esposa carcomido por los celos. “ Fernando Sans Rivière (Ópera Actual)
“Kunde y Álvarez estuvieron excelentes en lo vocal. Kunde hizo lo que pudo con la parte y resultó más creíble que el moro que vi en Múnich (…), pero a su edad y habiéndolo visto ya una vez en el rol lo deja a uno boquiabierto: es impactante su dominio de un papel tan exigente en el que sólo el color es a veces menos bonito que el de otros grandes protagonistas, ninguno de los cuales llegó cantando de este modo su Otello a la edad que hoy ostenta con gallardía Kunde. Me descubro ante él.” Jorge Binaghi (Mundo Clássico)
"El tenor Gregory Kunde interpretó un Otello brillante; por su desenvoltura escénica y su consolidadísima carrera, Kunde brilló y regaló varios momentos deslumbrantes aunque conteniéndose un poco en los agudos” Maria Sánchez (Bachtrack)
"En el trío protagonista destacan los dos intérpretes masculinos. Gregory Kunde es un milagro incluso para un ateo o agnóstico. De mi primer Otello que vi allá por 1963, sólo Domingo le supera en timbre e interpretación. Pero en cuanto a volumen y extensión, Kunde lo supera sin incurrir nunca en el forzamiento: la voz no es bellísima pero sí adecuada al papel, emite verdaderos pianos y no falsetes y construye -en la medida de lo posible- al protagonista como lo quiere Verdi: psicológicamente pasivo y maniobrable." Jorge Binaghi (Connessi all'Opera)
SAMSON ET DALILA. Teatro de la Maestranza. 2019
"Kunde fue un Sansón vocal de principio a fin. Es impresionante la energía y la entrega que pone ya en la primera frase, con una impecable técnica de proyección en la máscara que hace que su voz llenase en su totalidad el teatro a pesar de no tener ningún elemento escénico que hiciese de tornavoz. La voz suena firme, con brillo en punta y remachada por acentos llenos de expresividad y de carga dramática, a la vez que sabe plegar su caudal sonoro en los momentos más íntimos sin perder apoyo ni definición del sonido.” Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)
“Es asombroso y admirable el estado vocal que atraviesa Gregory Kunde, a sus 65 años de edad. Conviene subrayar este hecho, su edad, porque su instrumento parece desafiar últimamente el paso del tiempo. […] lo admirable de Kunde es que su voz campanea sin esfuerzo por el ingrato espacio del Maestranza, tan abierto. Su familiaridad con el repertorio francés es evidente, desgranando el texto con suma precisión. No en vano ha sido y sigue siendo uno de los intérpretes de Berlioz y Meyerbeer más respetados hoy en día. Tras debutar este papel en el Palau de Les Arts de Valencia, la parte de Samson sirvió a Kunde hace unos meses para firmar su esperado regreso al escenario del Metropolitan de Nueva York, habiendo cantado también este rol en otras plazas emblemáticas como el Mariinsky de San Petersburgo. Su Samson es poderoso y vibrante, sin evitar los pasajes más líricos de la partitura, donde logra recoger la voz con fortuna. Conserva aun Kunde un agudo fácil y con pegada, como quedó patente en su intervención final, coronada con ese intrincado Si bemol.” Alejandro Martínez (PlateaMagazine)
“El reparto lo encabezó Gregory Kunde, quien lo debutó en Valencia en 2016 y más recientemente lo abordó en el Met. Convertido en tenor spinto y dominador del belcanto, respondió a todas las exigencias de la obra. La voz se conserva bien, firme y sin apenas vibrato, proyectándose siempre con suficiencia.” Gonzalo Alonso (La Razón)
“La velada tuvo dos nombres propios: Gregory Kunde como Sansón y Nancy Fabiola Herrera en el rol de Dalila. El primero demostró ser un tenor de gran escuela y enorme versatilidad, ya que afrontó el complicado papel de un líder que traiciona sus principios por amor y termina siendo traicionado y derrotado por la mujer que amaba. Así, el carácter heroico de su interpretación en el primer acto con “Israel romps ta chaîne” se torna en melancólico y amoroso en la escena con Dalila del segundo acto, y en pesadumbre y rabia en “Vois ma misère hela”. Con un timbre rotundo y profundo, cada intervención en solitario o en dúo fue de gran aceptación del público.” Gonzalo Roldán Herencia (OperaWorld)
“La otra gran voz era la de Gregory Kunde, uno de los tenores más contundentes del momento. Su Sansón fue irreprochable de principio a fin.” Jacobo Cortines (Scherzo)
TURANDOT. Gran Teatro del Liceu. 2019
“Sí, en cambio, correspondió a todas las expectativas el Calaf de Gregory Kunde, con un sonido exultante y un canto de maestro, con todos los flujos y reflujos del fraseador nato. Ovacionado después de un “Nessun dorma” de manual por encima de una orquesta que no interrumpió su discurso, fue objeto al termino del espectáculo de unas demostraciones de afecto particularmente sentidas. También, justo es decirlo, su implicación escénica fue admirable.” Marcelo Cervilló (Opera Actual)
“Otro momento consagrado fue el del tenor Gregory Kunde como Calaf, donde su gran asiento no pudo ser otro que “Nessun dorma”. Prueba difícil para cualquier tenor ya que no ofrece ninguna posibilidad de reposo. No decepcionó, ni en esta aria ni en ninguna, mostrando una regularidad potencia durante toda la trama.” María Sánchez (Bachtrack)
“Esta arriesgada propuesta digital, que nos deja boquiabiertos, en ningún caso afecta a la calidad musical de esta ópera dirigida por Josep Pons en el que destacan dos momentos. La preciosa aria que canta Liù en el momento de su muerte (la última pieza que compuso Puccini) y un espléndido "Nessum Dorma", cantado por el tenor Gregory Kunde que nos emociona de tal manera que aplaudimos con entusiasmo.” Lluïsa Guàrdia (Espectáculos BNC)
“El nuevo Calaf era el americano Gregory Kunde, que estuvo muy bien en su interpretación en todos los sentidos […] cantando con gusto y expresividad, además de ofrecer una voz bella y adecuada al personaje. Sus arias fueron ejemplares y, a diferencia de otros colegas suyos, no rehuyó ir al DO sobreagudo en el segundo acto. Esto está muy claro: quien lo tiene lo da.” José M. Irurzun (Beckmesser)
“El fraseo y la robustez de Gregory Kunde redondeó un Calaf de altura. Más que una intensidad en los agudos que en algún momento se echó en falta, la robustez y amplitud vocal junto a una sabia administración del vibrato fueron sus mejores armas. Calaf encarna lo heroico, pero no es un héroe burgués, sino nietzscheano: un afirmador amoral de la vida, y todo eso fue el tenor.” Diego A. Civilotti (Platea Magazine)
TURANDOT. Teatro Comunale di Bologna. 2019
“A pesar de que el director no se detiene y hay que dejar de aplaudir pronto, esto no supone un menosprecio hacia el tenor, cuyo triunfo es indiscutible, sino un homenaje a la ópera, de la que se goza sin renunciar ni a una nota y sin desperdiciar ni una transición. Hasta los fragmentos más célebres resuenan con la frescura de la primera vez, y gracias a Gregory Kunde recobramos ese escalofrío que produce “Ma il mio mistero è chiuso in me”, una melodía que había llegado a adolecer de un cierto desgaste y banalización. El tenor estadounidense lanza agudo tras agudo y enciende al público, y no por ese derroche de vigor -si bien la energía de su timbre es indiscutible- sino porque logra transmitir la fuerza y la vitalidad del Príncipe Ignoto, y porque esos agudos son la culminación de una línea vocal torneada con inteligencia y nobleza, concebida en todo momento para el legato y para una fluida articulación dinámica, en la que la frase solemne y heroica se funde con el dulcísimo susurro, como en el repentino “O mia piccola Liù” recitado a media voz sobre el cuerpo sin vida de la pequeña esclava.” Roberta Pedrotti (L’ape musicale)
“Gregory Kunde es un Calaf monumental. Su interpretación rebosa de generosidad y no escatima esfuerzos. Entre agudos bien proyectados, con precisión matemática, y un fraseo incisivo que le permite, con su habitual facilidad de emisión, dar el acento y la expresividad adecuados, corona la velada con una interpretación emocionante y un “Nessun Dorma” que supera con creces las justificadas expectativas del público.” Grigorij Filippo Calcagno, (Leri Oggi, Domani, Opera)
“Gregory Kunde es un pura sangre que cocea ante la visión de la mujer de hielo…. Cuánta energía en la voz de su Calaf, soldado con timbre cristalino de inmenso volumen... Parece que los años solo aportaran ventajas a este intérprete que resulta cada vez más dinámico tanto en la voz como en la fuerza de su carácter sobre el escenario.” Maria Teresa Giovagnoli (MTG Lirica)
“Gregory Kunde recibe aplausos en mitad de la escena merecidamente, así como una imponente ovación final. Nacido en 1954, el tenor norteamericano sorprende por la solidez y la potencia de su registro agudo (resulta asombrosa su interpolación al final de la escena de los enigmas), demuestra seguridad y un absoluto control de su medio, y enriquece el fraseo con matices y medias voces especialmente acertadas en las arias “Non piangere Liù!” y “Nessun dorma!”.” Marco Faverzani / Giorgio Panigati (OperaLibera)
“Gregory Kunde presta su desbordante voz a Calaf… desde un punto de vista vocal se impone sobre todo por ese registro agudo brillante y pleno que exhibe con extremada desenvoltura… El numeroso público de la segunda actuación se muestra caluroso y brinda un gran aplauso a Kunde en mitad de la escena tras “Nessun Dorma”. El espectáculo resulta todo un éxito con especiales oleadas de entusiasmo hacia el mencionado Kunde...”. Filippo Antichi (Connessi all’Opera)
“Gregory Kunde vuelve a Bolonia tras el triunfal concierto de hace dos semanas y se impone de nuevo por su brillo y su timbre, que afloran especialmente en el registro agudo. Escoge de forma natural la variante aguda para “Ti voglio ardente d’amor!” (a diferencia de su compañero del elenco alternativo) y regala un Do 4 que sorprende por su facilidad, su expansión y el brillo de su sonido. Domina el rol con seguridad e incluso con arrogancia”. Silvano Capecchi (OperaClick)
"Gregory Kunde tiene la extraordinaria suerte de poseer los medios vocales de un treintañero unidos a la experiencia que disfruta el que ha cruzado la línea de los sesenta. Su Calaf se cincela en cada acento y las palabras cobran pleno sentido en un fraseo vibrante y apasionado. El Calaf de Kunde es un hombre, no un héroe, capaz de ser padre de su propio padre y también de Liù; “Non piangere Liù” es tiernamente tranquilizador, bello y conmovedor como quizás no lo hayamos escuchado jamás. De igual forma impresiona su “Nessun dorma”, al que, privado de todo tipo de veleidad heroica, proyecta a una dimensión de íntima reflexión.” Alessandro Cammarano (LeSalonMusical)
Samson et Dalila. Metropolitan Opera. 2019
“ […] el Sr. Kunde obtuvo un espléndido triunfo en su papel de Samson, cantando con un tono nítido, fuerte y concentrado y actuando con una conmovedora contención. Con una voz más clara y consistente que muchos otros tenores de una generación más joven (incluso en sus mejores días), se erigió al final y sin ningún esfuerzo como un intérprete apasionado, de auténtica nobleza. Su escena de amor con la Sra. Rachvelishvili fue una muestra de calmada explosión emocional, todo un logro considerando que no habían tenido oportunidad siquiera de ensayar juntos.” Zachary Woolfe (New York Times)
“Gregory Kunde llegó para sustituir a Antonenko y ofrecer una actuación heroica para finalizar la ópera. A sus extraordinarios 65 años, Kunde todavía muestra una voz de impresionante cuerpo y acaramelado color, y exhibe concentración y peso en los agudos, incluso en el Si bemol que cierra la ópera. Ofreció una conmovedora lectura del monólogo del Acto III, "Vois ma misère", dotando a su personaje de un cierto abatimiento sin por ello perder una pizca de potencia vocal.” Eric C. Simpson (New York Classical Review)