Gran éxito de Avatar, el último espectáculo dirigido por Emiliano Suárez en Garaje Lola
22 de marzo de 2024
El pasado 15 de marzo tuvo lugar el espectáculo Avatar. La soprano perfecta, dirigido por Emiliano Suárez en Garaje Lola. Con una caracterización idéntica a la película homónima, las sopranos Rocío Pérez y Ruth Terán interpretaron fragmentos de Pagliacci, La sonnambula, Turandot, Rusalka, Hamlet, Gianni Schicchi y Lucia di Lammermoor.
Con esta producción, Emiliano pone de manifiesto un dilema que surge tras el auge de la inteligencia artificial, aprovechando la cercanía conceptual entre el avatar, cuerpo manipulado genéticamente y controlado a distancia utilizado por los humanos en la famosa película de James Cameron de 2009, y los avatares creados por IA. ¿Puede la tecnología proporcionarnos la voz de una soprano perfecta y que emocione? El espectáculo se articula como "una reflexión de cómo la perfección de lo artificial quiere sustituir las emociones de lo imperfecto."
En palabras del propio Emiliano: “En nuestra mano está ser la resistencia a todos aquellos que pretenden sustituir lo humano por la tecnología en disciplinas en donde nunca podrán igualarnos”
Durante el espectáculo, se explora la búsqueda del avatar ideal en el ámbito vocal, aspirando a encontrar una soprano "sfogato" definitiva y singular, capaz de alcanzar la mayor extensión vocal con una tesitura amplia y facilidad. María Callas se menciona como un ejemplo destacado en este sentido.
Completaron el equipo, Rosalía López al piano, iluminación del propio Suárez y de José Luis de la Calle, y figurines de Carola Baleztena.
Tras el estreno, Arturo Reverter recogía en La Razón sus impresiones: "La mente de Emiliano Suárez [...] tiene pocos límites, y siempre con inteligencia e inventiva, propone en lo musical-vocal temas muy curiosos y que dan que pensar". Igualmente destaca la labor del dúo de sopranos protagonista: "hicieron un gran esfuerzo y salieron triunfadoras [,,,] Buen trabajo conjunto" y del resto del equipo artístico: "Adecuada iluminación del propio Suárez y de José Luis de la Calle. Figurines de Carola Baleztena muy fieles a los de la película"