Gran éxito de Alejandro Roy y Néstor Galván en la Opéra de Limoges
29 de mayo de 2024
Tras el estreno el pasado 15 de mayo de Pagliacci en la Opéra de Limoges, la prensa internacional ha puesto de relieve el gran trabajo de Alejandro Roy y Néstor Galván como Canio y Beppe, respectivamente.
La revista ResMusica pone en valor la potencia vocal de Roy y la paleta cromática de Galván: "Y antes que nada destaquemos la actuación de Alejandro Roy, un magnífico Canio con una voz potente y amplia a la vez que aporta colores y matices, entre la brutalidad y el profundo desaliento. A través de la atención que presta a las palabras y la dicción, “vesti la giubba” es simplemente desgarrador porque devuelve la sencillez y humildad de aproximación a la puesta en escena." "Finalmente, Beppe de Néstor Galván completa el reparto con gran garbo y colores particularmente apreciados en el papel de Arlequino"
Por su parte, la revista Ôlyrix, especializada en ópera, ha destacado la gran presencia escénica de ambos tenores: "Alejandro Roy (como Canio, alias Pagliaccio) se siente tan cómodo vocalmente como en el escenario: la voz es poderosa y penetrante, el timbre es prominente y la famosa “Vesti la giubba” está servida por una entonación llorosa y una risa convulsiva de ' credibilidad total. Una credibilidad igualmente palpable en la encarnación de un payaso que hace reír menos que asustar y que llega a acabar con su propia vida en una comedia mucho más médica que sentimental." "Finalmente, Néstor Galván interpreta a Beppe alias Arlequín con cierto carisma, con un tenor gallardo llevado por un médium nutrido y por una línea de canto que pasa con igual soltura desde el fuerte hasta la mezza voce." En la misma línea, el medio francés Resonances Lyriques ha destacado que: "Es con una voz soberbia, poderosa, moduladora, perfectamente investida de los efectos de la messa di voce así como de los matices aportados por la riqueza de su timbre, que el tenor Alejandro Roy defiende el papel de Canio. El registro alto está asegurado con una maestría asombrosa. El aura del personaje no debe separarse de las cualidades vocales del intérprete, sino también de una interpretación ligada a las tensiones dramáticas del papel y a los afectos emocionales que crean las situaciones (en particular en “Ridi Pagliaccio” y “No! Pagliaccio no hijo"). Este intérprete fue una verdadera revelación para el público. Añadamos que Alejandro Roy también es especialista en ópera y zarzuela española." "Néstor Galván canta elegantemente su aria “O Colombina, il tenero”, como continuación del dueto con una línea de canto controlada y la sensible expresividad del amante."