Nació en Argentina. Tras realizar estudios musicales en su ciudad natal, entró en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde se formó bajo la guía de la Mº Lucia Boero en técnica vocal y Bruno D´Astoli y Juan Pablo Scafidi en repertorio lírico. Formó parte del VoicexperienceProgram, bajo la dirección del célebre Sherril Milnes.
Ha cantado bajo la batuta de grandes directores como Stefano Ranzani, Renato Palumbo, Donato Renzetti, Jordi Bernàcer, Pinchas Steinberg, Evelino Pidó, Giovanni Di Stefano, Maurizio Agostini, Ira Levin, Carlos Vieu y Silvio Viegas, entre otros. Debutó profesionalmente en el estreno sudamericano de Estaba la madre de L. Bacalov en el Teatro Argentino de La Plata y, a continuación, interpretó Figaro en Il barbiere di Siviglia en el Teatro Avenida de Buenos Aires, rol que suscitó la atención de la crítica especializada, que lo reconoció con el Premio estímulo en 2009 y Mejor cantante argentino en 2013 (Asociación de Críticos Musicales de la Argentina). Desde entonces, se ha posicionado como una de las figuras destacadas de su generación, interpretando los principales roles de su cuerda en títulos como Don Pasquale, Carmina Burana, Il Trovatore , Evgeni Onegin, La Traviata, Lucia di Lammermoor, Don Giovanni, Madama Butterfly, Rigoletto , Faust (Valentin), Tristán e Isolda (Kurwenal), Francesca da Rimini (Giovanni) y la 8º Sinfonía de G. Mahler (Pater Estaticus).
Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con I due foscari, donde posteriormente interpretó Simon Boccanegra (Paolo y Simón), La forza del destino, Otello (Iago), Le Nozze di Figaro (Conde de Almaviva), Un ballo in maschera, Edipo de Enescu y Falstaff (Mr. Ford), Pagliacci (Tonio), Don Carlo (Rodrigo), Tosca (Scarpia), Macbeth, La Traviata (G. Germont) y Andrea Chenier (C. Gerard).
En su presentación europea, interpretó Nabucco en Split (Croacia) y en Trieste. Posteriormente, interpretó Macbeth, Pagliacci y Black el payaso en el Teatro de la Zarzuela; Rigoletto en Omaha Opera; I Puritani, Rigoletto y Lucia di Lammermoor en el Teatro Comunale di Modena; en el Teatro Reggio di Parma; en el Teatro Valli Reggio Emilia; en el Teatro di Piacenza y en el Teatro Regio di Torino. También debutó en Lucia di Lammermoor y Otello en el MET de Nueva York; Cavalleria Rusticana y Pagliacci en Metz y Jesi; La Traviata y Falstaff en Nápoles; La Traviata en Atlanta. En 2019, realizó una gira de Rigoletto por Buenos Aires, San Pablo y Montevideo. En 2022 debutó en la Lyric Opera de Chicago en Tosca, título que volvió a cantar posteriormente en el Teatro Colón y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Entre sus actuaciones recientes y próximos compromisos se incluyen Attila en el Teatro delle Muse, Il Trovatore en el Teatro Colón, Carmen en el Theatro Municipal de São Paulo, Aida en el Teatro Argentino, La traviata en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Un ballo in maschera en el Teatro Colón.
Fecha de la última modificación: julio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior
Agenda 2024-2025
CAVALLERIA RUSTICANA 20 de marzo de 2025 Teatro Comunale Pavarotti-Freni (Modena) 22 de marzo de 2025 Teatro Comunale Pavarotti-Freni (Modena) 23 de marzo de 2025 Teatro Comunale Pavarotti-Freni (Modena)
Galería
Multimedia
Cortigiani, vil razza dannata. Rigoletto
Si puo...Il Prólogo. I Pagliacci
Críticas
RIGOLETTO. TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES. 2019
"Fabián Veloz es física y vocalmente "monstruoso" en el papel principal. Es una especie de Quasimodo escénico, muy inspirado en Triboulet en Le Roi s'amuse de Hugo, que inspiró a Verdi y al libretista Piave para Rigoletto, la adaptación de esta última, Fabián Veloz estructura por sí solo el escenario con su interpretación vocal teatral y baritonal. Su voz, cálida pero flexible y ágil, proclama con brío y delicadeza sus vagabundeos emocionales y su amor filial. La calidad dinámica de su fraseo (melodía y texto) contribuye a la vitalidad de su personaje. El motivo de la maldición, la dialéctica del Mal (como cómplice del infame Duque) y del Bien (en la relación fusional que mantiene con su hija Gilda), nutren su actuación y su canto: la trayectoria trágica del personaje, dirigida por una fuerza interna diabólica, es ovacionada al final de la representación." Sébastien Vacelet (Olyrix)
"Entre los cantantes del elenco que estrenó la puesta el martes, Fabián Veloz, como Rigoletto, cumplió una notable actuación. El barítono argentino, una de las apuestas de una producción que en tiempos de inestabilidad cambiaria y estrecheces presupuestarias apeló al talento nacional, compuso un personaje que supo conmover. Firme en lo vocal y con aplomo escénico necesario, Veloz resolvió con soltura la parábola del jorobado maldito y al final resultó el más aplaudido por el público del Gran Abono..." Santiago Giordano (Página 12)
"En el papel homónimo, Fabián Veloz desplegó una voz bien timbrada y un volumen poderoso para delinear un Rigoletto de calidad." Gustavo Gabriel Otero (L´Ape Musicale)
"Dentro de un reparto sólido, Fabián Veloz fue la gran figura de la noche en el papel de Rigoletto. De una gran presencia escénica y una impecable línea vocal, el barítono acompañó con la emisión de su voz cada una de las exigencias del demandante arco psicológico de su personaje." Mabel Santos (Clarín)
LA BOHÈME. TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRTES. 2018
"El barítono Fabián Veloz cantó e interpretó su personaje desde el principio hasta el final. Supo darle calor cuando fue necesario y pasó desde la alegría de los primeros actos a elaborar a un hombre de gran corazón. Su voz denota una excelente línea de canto. Roberto Sebastián Cava (Opera World)