Éxito abrumador de Génesis Moreno en Roméo et Juliette
29 de mayo de 2024
El pasado 22 de mayo se estrenó la producción de Roméo et Juliette en el Teatre Principal de Palma, como clausura de su 38 temporada lírica, y la prensa especializada se ha hecho eco del gran trabajo realizado por la soprano Génesis Moreno.
Así, medios como Ópera Actual han destacado la gran vitalidad de la soprano, además de sus cualidades vocales: "Si los espectadores esperaban una Juliette sumisa y enamorada, Génesis Moreno deslumbró con su energía, vitalidad y absoluto dominio vocal que exhibió ya en la arietta «Je veux vivre»: su voz es esencialmente brillante, de un cristal casi metálico en los agudos; y se podría pensar que este canto poderoso no facilita una amplia expresividad, pero la verdad es que no es así. A partir del segundo acto, se pudo constatar cómo Juan Noval-Moro y la soprano venezolana hacían crecer emocionalmente a sus personajes, cómo sus voces permitían un intercambio de sensibilidades interpretativas cada vez más delicadas"
Por su parte, el diario Ara Balears destaca la potencia interpretativa de la venezolana a lo largo de la ópera: "Diria que el Non, non! Je ne veux pas t’ecouter plus longtemps, d’una Juliette interpretada per Génesis Moreno, va ser com un bàlsam redemptor. De cop i volta tot va semblar posar-se al seu lloc. Arribà el moment amorós per excel·lència que va obligar Moreno a una exhibició acrobàtica, afegida a la vocal, que va fer que l’atenció es dirigís a la seva intervenció, més com la de Simeó Estilita que la de Julieta al balcó de la seva habitació, que no restà cap ni una de les seves qualitats i recursos vocals a la seva intervenció. De la primera a la darrera. Fins i tot va ser com si es carregàs la funció a l’esquena i l’anàs apujant fins a un resultat final gairebé notable, no sense l’ajuda d’una fornada local prou interessant"
En la misma línea, Okdiario comenta lo siguiente: "De la misma manera que ver en el papel de Julieta a la soprano de origen venezolano Génesis Moreno, ya es motivo más que suficiente para ir a fijarse en esta producción de Roméo et Juliette que nos llega de la mano de l’Opéra-Comique de París. Este detalle merece una aclaración porque el sello ópera cómica podría derivar en confundir al espectador. [...] Este es el ecosistema en el que se mueve el cuadro de voces solistas y el coro con la buenaventura de contar con una Julieta excepcional y definida por Platea Magazine como «una voz fantástica, respaldada con un evidente dominio de las tablas y un canto naturalísimo y fácil». Es un valor añadido que lo diga un medio «independiente, que no recibe subvenci ones públicas (una virtud en los tiempos que corren); un medio con vocación de poner la palabra al servicio de la música», según puede leerse en su web oficial. En efecto, Génesis Moreno se eleva como la gran triunfadora en cada función exhibiendo por igual su virtuosismo vocal y sus dotes interpretativas. Muy bien acompañada por el tenor asturiano Juan Noval-Moro, en el papel de Romeo, de elegantes texturas aunque sometido siempre al embrujo actoral de su partenaire venezolana. Impresionante la naturalidad de la soprano en la escena del balcón, a pesar de estar suspendida a gran altura."