Con una voz de bello color y una limpia línea de canto, César San Martín es uno de los barítonos de referencia en el ámbito español, no sólo por su calidad vocal sino también por su gran capacidad de adaptación.
Nacido en Madrid, cursa grado medio de piano y comienza sus estudios de canto con Lola Bosom. En 2008 se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, obteniendo el premio de fin de carrera "Lola Rodríguez Aragón"
Desde su debut en la ópera Il barbiere di Siviglia como Figaro en el Teatro Real de Madrid, ha interpretado numerosos roles de ópera y zarzuela como Belcore (L'elisir d'amore), el rol titular en Don Giovanni de Mozart, el Conte di Almaviva (Le nozze di Figaro), Malatesta (Don Pasquale), Joaquín (La del Manojo de Rosas), Vidal (Luisa Fernanda), Germán (La del Soto del Parral) o Julián (La Verbena de la Paloma).
Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Eliahu Inbal, Miguel Roa o J. López Cobos. Sobre el escenario ha sido guiado por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi o José Carlos Plaza.
Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales de canto, entre los que figuran un Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”.
Entre sus trabajos recientes cabe destacar Luisa Fernanda, Benamor, The Magic Opal, Pan y toros, Policías y ladrones y Zarzuela en abierto en el Teatro de la Zarzuela; Carmen (Escamillo)en el Teatro Real de Madrid; Los Gavilanes (Juan) en el Teatro Colón de Bogotá; Rinaldo (Mago cristiano) en la Ópera de Oviedo; Il viaggio a Reims (Don Álvaro) en Les Arts; La Bohème (Schaunard) y Die Zaubertflöte (Papageno)en el Kursaal de San Sebastián; Il finto sordo (Pagnacca) en el Palacio Euskalduna y en la Fundación Juan March en Madrid; I Pagliacci en la Programación Lírica de Coruña; el rol de Figaro en Il Barbiere di Siviglia en Sabadell; un proyecto semiescenificado de La serva padrona junto al estreno absoluto de A sombra de Cristal con la Real Filharmonía de Galicia; Manon de Massenet y Doña Francisquita en el Teatro Villamarta de Jerez; Luisa Fernanda y Doña Francisquita en el Festival de Santander; María Moliner en la Temporada de Zarzuela de Oviedo; el rescate de Los gerifaltes en Murcia; y conciertos con la OCNE (Novena de Beethoven), ORTVE (Carmen), OSCyL (Stabat Mater de Rossini) y la Filarmónica de Málaga (La verbena de la Paloma y El reloj de Lucerna).
Sus actuaciones esta temporada incluyen Manon en la Ópera de Oviedo, el rol protagonista de Las golondrinas (Puck) en el Teatro de la Zarzuela, Rigoletto en el Teatro Real, Carmen en Baluarte, Doña Francisquita en Córdoba, La Traviata en el Teatro Villamarta de Jerez y Carmina Burana con la Orquesta de Extremadura y con la Sinfónica de Las Palmas.
Entre sus compromisos para la próxima temporada destacamos Il barbiere di Siviglia en Oviedo, Turandot en el Teatro de la Maestranza, La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela y el Réquiem de Fauré con la Filarmónica de Málaga, entre otros.
Fecha de la última modificación: mayo 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior
Agenda 2024-2025
CARMINA BURANA 31 de mayo de 2024 Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas, Gran Canaria) 01 de junio de 2024 Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas, Gran Canaria)
CONCIERTO ZARZUELA 19 de junio de 2024 SGAE (Madrid)
CONCIERTO GÉNERO CHICO DE ZARZUELA 21 de junio de 2024 Museo del Prado (Madrid)
CONCIERTO ZARZUELA 29 de junio de 2024 Real Coliseo III de San Lorenzo del Escorial (Madrid)
EL GIGANTE EGOÍSTA/LOS LISTOS 28 de julio de 2024 Teatro Principal (Zamora)
GALA CONCIERTO 14 de agosto de 2024 Krynica-Zdrój (Polonia)
IL BARBIERE DI SIVIGLIA 05 de octubre de 2024 Teatro Campoamor (Oviedo) 08 de octubre de 2024 Teatro Campoamor (Oviedo) 10 de octubre de 2024 Teatro Campoamor (Oviedo) 11 de octubre de 2024 Teatro Campoamor (Oviedo) 12 de octubre de 2024 Teatro Campoamor -(Oviedo)
TURANDOT 07 de noviembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 10 de noviembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 12 de noviembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 13 de noviembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 14 de noviembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla) 16 de noviembre de 2024 Teatro de la Maestranza (Sevilla)
UN TAL OUDRID (AMBIGÚ) 18 de febrero de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid)
REQUIEM OP.48 (FAURÉ) 10 de abril de 2025 Teatro Cervantes (Málaga) 11 de abril de 2025 Teatro Cervantes (Málaga)
LA TABERNERA DEL PUERTO 5 de junio de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 7 de junio de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 11 de junio de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 13 de junio de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 15 de junio de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 19 de junio de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid) 21 de junio de 2025 Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Galería
Multimedia
Benamor
El canastillo de fresas
Críticas
the magic opal. TEATRO de la zarzuela. 2022
"El excelente barítono César San Martín, muy buen conocedor del repertorio español, definió perfectamente, y desde el principio, a su personaje, con una voz muy atractiva..." José María Marco (Ópera Actual)
"Volvió a participar en el título César San Martín, cantante de talento que dibujó un Trabucos solvente." Aurelio M. Seco (Codalario)
MANON. TEATRO VILLAMARTA. 2022
"Sin fisuras el recio y sólido César San Martín, otro barítono hispano, de la joven pléyade de nuestros días, a tener muy en cuenta." Arturo Reverter (Scherzo)
"Los barítonos (...) y César San Martín, vigoroso y asentado (Bretigni), son los otros nombres principales..." Arturo Reverter (EL Español)
El Villamarta ha conseguido en esta producción completar un reparto muy redondo, (...) y un César San Martín de voces poderosas y fraseos llenos de intencionalidad teatral." Andrés Moreno Mengíbar (Beckmesser)
La Serva Padrona / A Sombra de Cristal. Real Filharmonía de Galicia Santiago. 2021
"Para llevar todo a buen puerto hacían falta, claro está, buenos cantantes y (...) como César San Martín se ganaron el sobresaliente, lo mismo en lo vocal, donde todo fluyó sin problemas, que, en lo actoral, tan importante, y tan expuesto, en ambas piezas. En Pergolesi, (...) él supo equilibrar muy bien los elementos bufos con esa cierta lástima que acaba dando su carácter. Y otorgando los dos a los recitativos toda la intención que piden. En la de Buide —más exigente para la soprano— siguieron esa misma tónica mientras demostraban una versatilidad admirable y, de paso, lo buenos cantantes que tenemos entre nosotros — y tan a mano—casi sin darnos cuenta." Luis Suñén (Scherzo)
"Los cantantes encarnaron a la perfección los personajes, tanto vocal como teatralmente.(...) y César San Martín, aparte de su calidad vocal, lució la versatilidad interpretativa que ya mostró en su actuación como Silvio en la Temporada Lírica de A Coruña." Julián Carrillo Sanz (Codalario)
BENAMOR . TEATRO DE LA ZARZUELA. 2021
"Entre el elenco masculino, César San Martín brilló en el papel del príncipe español Juan de León. Hizo una versión bastante interesante de País del sol, comúnmente conocida como “la canción de Juan de León”; número musical que forma parte de la gran colección de canciones del teatro lírico español. El barítono no solo cantó de forma heroica, sino que hizo un papel teatral digno de admirar," Jordi Lledó Palomares (Platea Magazine)
Entre los principales, naturalmente, hay que señalar al barítono César San Martín; interpretó con soltura, presencia y mucho aplomo al caballero español, y nos brindó una oportunidad de apreciar su voz solvente en la "Canción española". " Jorge Baeza Stanicic (Bachtrack)
"El barítono César San Martín interpretó magistralmente al caballero español Juan de León, con voz caudalosa bien manejada." Federico Figueroa (Opera World)