Desde su debut operístico como Donna Elvira en Don Giovanni, Ana Ibarra ha desarrollado una intensa carrera a nivel internacional, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Grammy Award.
Colabora habitualmente con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, así como con Canadian Opera Company, Dutch National Opera en Amsterdam, La Monnaie de Bruselas, Mariinskiy Theatre, Theater an der Wien, ABAO en Bilbao, English National Opera, Teatro Colón de Buenos Aires, Vlaamse Opera, Wielki Theater, Opera de Oviedo, Maestranza de Sevilla, entre otros.
Ha trabajado bajo la dirección de maestros de fama internacional como Yannick Nezet-Seguin, Sir Colin Davis, Enrique Mazzola, Marc Minkowski, Marc Albrecht, James Gaffigan, Riccardo Frizza, Giampaolo Bisanti, Jesús López Cobos, Edward Gardner, Kazusi Ono, Bertrand de Billy, Josep Pons, Rossen Milanov, Juanjo Mena, Dima Slobodeniouk, Pedro Haffter, Víctor Pablo Pérez, Jose Miguel Perez Sierra, David Giménez, Paul Goodwin y Jeremie Rohrer entre muchos otros.
Amante del repertorio sinfónico, combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales habiendo actuado en prestigiosas salas como el Barbican Center de Londres, Konzerthaus en Viena, la Tonhalle de Zurich, Hong Kong Arts Festival, Savolinna Festival, Four Seasons Centre en Toronto, Auditorio Nacional en Madrid, Auditori de Barcelona y Kursaal in San Sebastián. Entre su repertorio cabe destacar el Requiem de Verdi, Wesendonk Lieder de R.Wagner, las sinfonias de G.Mahler 2 y 3, la Novena sinfonia de Beethoven y 7 canciones Populares de M. de Falla.
Su repertorio ha ido ampliándose y evolucionando durante toda su carrera, centrando actualmente su actividad en los tradicionales roles protagonistas de mezzosoprano como Carmen y Dalila; grandes papeles que escribió Verdi para esta voz como Amneris (Aida) Azucena (Il Trovatore), Ulrica (Ballo in Maschera), o los principales personajes que se han escrito a lo largo del siglo XX como Judith en Bluebeard Castle o Jocasta en Oedipus Rex.
Estudiosa del repertorio contemporáneo, ha tenido la oportunidad de participar en estrenos mundiales de diversos compositores entre los que destacan la ópera de Leonardo Balada, Faust-Ball, Babel 46 de Xavier Montsalvatge, La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega y El Abrecartas de Luis de Pablo.
Ha grabado para importantes sellos como Deutsche Grammophon, Opus Arte, BBC, LSO, Dynamic, Naxos. Entre sus grabaciones discográficas destaca la versión completa de la ópera Falstaff dirigida por Sir Colin Davis y la London Symphony Orchestra, que obtuvo el Premio Grammy, La Conquista de Granada de Emilio Arrieta en el Teatro Real de Madrid bajo la batuta de Jesús López Cobos, la Tetralogia Wagneriana en el Liceu con Bertrand de Billy, Zarzuela Gala junto a Carlos Alvarez, así como numerosos Cds de música de cámara española.
Entre sus actuaciones esta temporada cabe destacar Il tabarro / Gianni Schicchi en la Ópera de Oviedo, Dialogues des Carmelites en el Teatro Cervantes de Málaga y Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela. Sus compromisos la próxima temporada incluyen Il Trittico en ABAO y el programa doble La vida breve / Tejas verdes en el Teatro Real, entre otros.
Fecha de la última modificación: junio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
Il TRITTICO 23 de noviembre de 2024 ABAO, Ópera de Bilbao 26 de noviembre de 2024 ABAO, Ópera de Bilbao 29 de noviembre de 2024 ABAO, Ópera de Bilbao 02 de diciembre de 2024 ABAO, Ópera de Bilbao
LA VIDA BREVE/TEJAS VERDES 13 de febrero de 2025 Teatro Real (Madrid) 15 de febrero de 2025 Teatro Real (Madrid) 17 de febrero de 2025 Teatro Real (Madrid) 19 de febrero de 2025 Teatro Real (Madrid) 20 de febrero de 2025 Teatro Real (Madrid) 22 de febrero de 2025 Teatro Real (Madrid)
Galería
Multimedia
Reverenza (Falstaff)
Babel 46
Críticas
IL TABARRO / GIANNI SCHICCHI. ÓPERA DE OVIEDO. 2023
“Muy buena prestación la de Ana Ibarra como La Frugola ” Cosme Marina (Ópera Actual)
"Ana Ibarra volvió a demostrar que no hay papeles pequeños sino artistas grandes. Su Frugola se oía como un cohete al ser dueña de una voz bien proyectada." Enrique Bert (Platea Magazine)
LA CASA DE BERNARDA ALBA. TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ. 2021
"En lo canoro, hay que destacar el papel de la mezzo Ana Ibarra, con buena dicción y con capacidad dramática " Jesús Sánchez-Ferragut (Ópera Actual)
LA TEMPRANICA. FESTIVAL DE ZARZUELA DE OVIEDO. 2021
"Hay que destacar la actuación de Ana Ibarra por su fuerza dramática, con gruesos medios vocales, en medio de un ambiente escénico lúgubre, opresor, incluso gótico –baste recordar el número cuatro, con «Vaya un borriquillo»–, en el que tuvo especial peso la versátil Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo que dirige Pablo Moras. Así, Ibarra brilló en la romanza «Sierras de Granada», entre las páginas de María de lucimiento complejo, como el dúo con don Luis" Diana Díaz (Ópera Actual)
"[...] de Ibarra cabe apuntar su arrolladora presencia escénica y medida precisión vocal, derrochando carácter en “Sierras de Granada”, uno de los pocos momentos que realmente lograron acercarnos a la obra de Giménez" Javier Labrada (Platea Magazine)