Nacido en Gijón, el tenor Alejandro Roy estudió en Florencia con la gran mezzosoprano Fedora Barbieri.
Desde su debut como Tonio en La fille du régiment en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha actuado en algunos de los teatros españoles y europeos más relevantes. Comenzó a actuar como tenor lírico-ligero con roles como Almaviva en Il Barbiere di Siviglia, Elvino en La sonnambula, Nemorino en L'elisir d'amore o Edgardo en Lucia di Lammermoor, entre otros, evolucionando su voz hasta llegar a cantar hoy en día un repertorio de tenor spinto.
Entre sus apariciones más destacadas posteriormente cabe mencionar que en 2019 debuta en la Metropolitan Opera de Nueva York con el papel de Calaf (Turandot) en la producción de Franco Zeffirelli. Ha cantado en escenarios tan relevantes como Arena di Verona (Tosca, Carmen), San Carlo di Napoli (Turandot), Teatro Colón de La Coruña (La forza del destino, Pagliacci), Teatro Campoamor de Oviedo (Ernani, Carmen, Adriana Lecouvreur), Teatro Luciano Pavarotti de Modena (La traviata), Novosibirsk State Academic Opera (Tosca), Palacio Euskalduna de Bilbao (Norma, Carmen, Giovanna d’Arco), Torre del Lago (Tosca, La fanciulla del West, Turandot), Sferisterio di Macerata (La traviata), Opera Xiamen China (Carmen), São Carlos de Lisboa (Norma), Teatro Romano de Mérida (Samson et Dalila), Opéra Nice (Tosca), Teatro Wielki de Varsovia (Ernani, Adriana Lecouvreur), Liceo de Barcelona (Nabucco), Savonlinna Castle de Finlandia (Macbeth), Teatro Regio di Parma (La battaglia di Legnano), Palacio de Diocleciano de Split en Croacia (Don Carlo), Teatro Cervantes de Málaga (Aida, La sonnanbula, Macbeth, Adriana Lecouvreur, Pagliacci y Cavalleria rusticana), Teatro Principal de Palma de Mallorca (Pagliacci / Cavalleria rusticana, La Bohème), Teatro Nacional de Praga (Tosca, Turandot) y el Teatro Verdi de Trieste (Tosca).
En el campo de la Zarzuela y ópera española ha interpretado títulos como Doña Francisquita, El gato montés, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, La bruja, El huésped del sevillano, Los Gavilanes, La del soto del parral, La leyenda del beso, Marina, El dúo de la africana, Curro Vargas… En 2013 entra a formar parte de la historia del Teatro de la Zarzuela protagonizando el primer bis de los últimos 30 años.
Galardonado en la 9ª edición de los premios líricos del Teatro Campoamor, con el premio al mejor cantante de ópera española o zarzuela, por Curro Vargas en Curro Vargas de Chapí.
Sus actuaciones más recientes y próximos compromisos incluyen Il Trovatore en Vigo, Goyescas en la Ópera de Oviedo, Turandot en el Liceu, Carmen en Baluarte, Pagliacci en la Ópera de Limoges, Don Gil de Alcalá en la Temporada de Zarzuela de Oviedo, Tosca en el Festival Pucciniano de Torre del Lago, Turandot en Brno y el concierto Festejando el porvenir en el Teatro de la Zarzuela.
Este año ha sido nominado a los Premios Talía 2024, otorgados por la Academia de Artes Escénicas de España, como Mejor intérprete masculino de lírica por su interpretación de Calaf en la producción de Turandot del Liceu de Barcelona.
Fecha de la última modificación: junio 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Agenda 2024-2025
TOSCA 26 de julio 2024 Fondazione Festival Pucciano (Torre del Lago) 09 de agosto 2024 Fondazione Festival Pucciano (Torre del Lago) 18 de agosto 2024 Fondazione Festival Pucciano (Torre del Lago) 24 de agosto 2024 Fondazione Festival Pucciano (Torre del Lago) OTELLO 14 de septiembre 2024 Amigos de la Ópera de Vigo (Vigo)
TURANDOT 19 de octubre 2024 Praga State Opera (Praga) 03 de noviembre 2024 Praga State Opera (Praga) 15 de noviembre 2024 Praga State Opera (Praga) 30 de noviembre 2024 Praga State Opera (Praga)
AIDA (COVER) 14 de marzo 2025 The Metropolitan Opera 18 de marzo 2025 The Metropolitan Opera 22 de marzo 2025 The Metropolitan Opera 26 de marzo 2025 The Metropolitan Opera 29 de marzo 2025 The Metropolitan Opera
Galería
Multimedia
Adriana Lecouvreur
Pagliacci
Críticas
ERNANI. TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO. 2023
"El tenor, Alejandro Roy, un “spinto” o lírico-“spinto» de timbre oscuro, varonil, emisión segura y vibrante, agudo en el fulcro, igualdad de registros, es un artista sólido, honrado a carta cabal, que no rehúye ningún compromiso. Marcó ya una cota alta en su aria de salida, a la que –algo usual- faltó algo de lirismo. No se escondió en los conjuntos" Arturo Reverter, Beckmesser
"Alejandro Roy demostró sus conocidas cualidades, personaje vengador que transmuta de bandido con la excelente aria “Come rugiada al cespite” a Duque de Segorbe y Don Juan de Aragón, sacrificado protagonista a lo largo de la obra. Incluso tuvo dúos muy matizados especialmente con Elvira, más de fuerza con Don Carlo y sentido con Silva." Pablo Álvarez Siana, Ópera World
ADRIANA LECOUVREUR. TEATRO CERVANTES, MÁLAGA. 2023
"Alejandro Roy en plenitud de facultades en un papel hecho a la medida de su voz atronadora y que no le pide refinamientos por debajo del mezzoforte.Su amplio fiato le permitió hilar con continuidad las frases de “La dolcissima effigie”, sabiendo hacer caer los acentos en las notas clave. Bravo a más no poder su relato de “Il russo Ménchikof” y realmente emocionante su escena final con la expirante Adriana." Andrés Moreno Mengíbar, Beckmesser
"[...] Maurizio, recayó esta vez en el soberbio tenor asturiano Alejandro Roy, sobre el que pesan todo tipo de absurdas prevenciones a propósito de una voz de esas que impactan desde su aparición, llenando cada recoveco de la sala, pero al que se le suele atribuir una capacidad de expresión limitada. Son prejuicios vanos, como los que en su día tuvieron que soportar otros magníficos representantes de su cuerda, de medios similares, los históricos Mario del Monaco o Franco Corelli (a cuyo timbre remite tantas veces el del propio Roy), por ejemplo" César Wonenburger, El Debate
"[…] hay que valorar el gran nivel de la doble expresividad vocal de tenor lirico spinto y en otros momentos heroico de Alejandro Roy, como se pudo percibir en las famosas arias «La dolcissima effigie» del primer acto y «L'anima ho stanca» del segundo, respectivamente." José Antonio Cantón, Codalario
LA VIDA BREVE. TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA. 2023
"[...] excelente Alejandro Roy en su cometido gracias a una materia prima de conveniente metal y extraordinaria proyección, logrando caracterizar un Paco dominante, chulesco e hipócrita." José Amador Morales, Codalario
PAGLIACCI & CAVALLERIA RUSTICANA. TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA. 2022
"[...] Alejandro Roy dejó impactado al público desde el primer momento, con el cañonazo vocal con el que soltó “A ventitre ore”. La voz de este tenor es sorprendente por su contundencia y por su color vocal, un auténtico tenore di forza que une la potencia sonora (impresionante, llena y hasta satura la sala) y su brío dramático a la fuerza emotiva de su canto. No es un canto exagerado ni desaforado, sino plenamente implicado en la expresión de estos afectos extremos que sufren tanto Canio como Turiddu. Su capacidad para emocionar, recogiendo la voz, quedó de manifiesto en “Vesti la giubba”, cantada de forma desgarradora; igual que en un “Sperai, tanto il delirio”, conmovedor e íntimo tras un “Non, Pagliaccio non son!” sobrecogedor por su violencia. No le exige tanto en lo dramático el personaje de Turiddu, pero Roy se enfundó a la perfección en ese dubitativo campesino, con un dúo brillante con Santuzza y una emotiva despedida de la madre." Andrés Moreno Mengíbar, Beckmesser
"El tenor Alejandro Roy asumiría los roles de Canio y Turiddu... Roy se mostró indiscutible en lo canoro, con una emisión generosa gracias a unos medios sólidos que le sirven de apoyo para subir con facilidad a las notas agudas con naturalidad y dominio del fraseo." Alejandro Fernández, Ópera Actual
ADRIANA LECOUVREUR. TEATRO CAMPOAMOR, OVIEDO. 2022
"[...] Alejandro Roy, con su emisión potente y vibrante, en un Maurizio de muchos quilates" Cosme Marina, Beckmesser
LA FORZA DEL DESTINO. TEATRO COLÓN de CORUÑA. 2022
"Como Don Alvaro no se puede negar que Alejandro Roy posee un instrumento que tiende al tenor spinto –¿y cuántos de esa clase hay ahora?- de sonido penetrante, incisivo y cálido y agudo squillante: armas más que suficientes para ganarse el favor del público. En el haber: no perdona ni un agudo, y todos aparecen brillantes y segurísimos…el canto es aguerrido, y el instrumento de los que no se escuchan con frecuencia en un teatro a día de hoy: así se lo supo reconocer el público, que irrumpió en ovaciones tras su escena del tercer acto sin dejar acabar a la orquesta" Hugo Álvarez Domínguez, Ópera World
"El dúo protagonista fueron Angela Meade y Alejandro Roy, ambos habituales en las temporadas líricas. Su Don Alvaro aportó sus conocidas cualidades vocales que se tradujeron en un carácter muy impulsivo e intenso, idóneo para tan desafiante papel. Su sonido oscuro y poderoso fue abrumador en "La vita è inferno all'infelice", exhibiendo agudos amplísimos y timbrados en “Pietà del mio penar!”" Pablo Sánchez Quinteiro, Bachtrack
PAGLIACCI. TEATRO COLÓN DE CORUÑA. 2021
"Alejandro Roy tiene una voz potente y bien timbrada y un gran manejo del instrumento, entregándose totalmente al papel de Canio, tanto en lo vocal con unos agudos llenos de fuerza –y no solo en cuanto a dinámica-, como en lo actoral. Hizo una gran versión de «Vesti la giubba», que levantó una sonora ovación del público del Colón. Mostró adecuadamente la relación tóxica de su personaje con Nedda acentuando convenientemente frases como «Tengo derecho a comportarme como cualquier otro hombre» o «El hombre reclama sus derechos»" Julián Carrillo Sanz, Codalario
CIRCE. TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID. 2021
"[...] el tenor Alejandro Roy, un cantante de aguerrida emisión y vigorosos medios vocales que le acercan a tintes de spinto y que explota por doquier en un papel que le presta situaciones para ello, exhibiendo un volumen y una proyección con las que demuestra que no tiene problemas para enfrentarse a la orquesta" Germán García Tomás, Mundoclásico
TURANDOT. METROPOLITAN OPERA HOUSE. 2019
"De esta ronda de funciones que además fueron dedicadas a la memoria de Zeffirelli destacó la última gracias a la extraordinaria actuación del debutante Alejandro Roy como Calaf con una genuina voz de tenor spinto de heróico timbre baritonal y agudos estentóreos hizo recordar a las grandes voces de la época de oro". Eduardo Brandenburger. Ópera Actual