El tenor Alejandro Roy está estos días en Oviedo interpretando con gran éxito el rol de Fernando de la ópera Goyescas de Enrique Granados. Junto a él, un magnífico reparto compuesto por Carmen Solís, a cargo del papel de Rosario, Cristina Faus, que interpreta a Pepa, y Damián del Castillo, que hace lo propio con Paquiro.
Ya se han podido leer las primeras críticas de la producción en diferentes medios. Así Ópera Actual dice que "Alejandro Roy se mostró impecable como Fernando", mientras que en La Nueva España se habla de que "Alejandro Roy exhibió una emisión bien timbrada, sólida en todos los registros, trazando un Fernando siempre en primera línea". En la misma línea, Ópera World escribe: "También rotundos vocalmente Carmen Solís (Rosario) y Alejandro Roy (Fernando), la soprano extremeña y el tenor asturiano, ambos dominando la escena y empastando sus voces".
Además de Goyescas, el programa se completa con El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Francisco López, director de escena de ambas producciones, ha titulado el proyecto, La Edad de Plata. Díptico español, y está coproducido con el Teatro Cervantes de Málaga.
El libreto de Goyescas, escrito por Fernando Periquet, está inspirado en obras del pintor Francisco de Goya, en concreto en El pelele (1791-1792). Aquí Falla hace gala de su gran capacidad como orquestador para presentarnos una variada paleta tímbrica y dramática.
Álvaro Albiach está al frente de la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo. Hasta el momento han tenido lugar dos funciones, los pasados días 12 y 14 de noviembre, y aún hay oportunidad de acudir al Teatro Campoamor, donde se está representando, tanto hoy, 16 de noviembre como el próximo sábado 18