Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha conseguido algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.
Con tan solo 5 años, Ainhoa escuchó a María Callas cantando y, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Sus primeros pasos en el canto fueron en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. A lo largo de su carrera Ainhoa ha tenido valiosas influencias de algunos importantes maestros y mentores, destacando especialmente la maestra Ruth Falcón, que fue un referente para ella durante todos estos años. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación.
Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Y todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York en el marco de las prestigiosas National Council Auditions que este teatro organiza anualmente. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.
La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, pasando por la Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.
Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y Scala de Milán; Otello en La Coruña; Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO; el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné; Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.
Ainhoa ha desarrollado, además, una importante y brillante carrera en el apartado de recitales y conciertos, en cuya programación ha tenido una parte muy relevante el repertorio español.
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Agenda 2022-2023
RECITAL "DOS DIVAS Y UN BARÍTONO" 2 de septiembre de 2022 Festival Internacional Jesús López Cobos
CONCIERTO DE ZARZUELA 16 de septiembre de 2022 Plaza de la Armería del Palacio Real, Festival Otoño Musical Soriano, Madrid
CONCIERTOS EN CANARIAS 29 de septiembre de 2022 21:00 Auditorio Insular Infanta Cristina, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife 01 de octubre de 2022 21:00 Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, Arrecife, Las Palmas 02 de octubre de 2022 21:00 Auditorio Alfredo Kraus - Palacio de Congresos de Canarias, Las Palmas 09 de octubre de 2022 21:00 Teatro Leal, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
RECITAL "CANTARES VIAJEROS" 10 de diciembre de 2022 21:30 Cartuja Center, Sevilla
RECITAL 28 de diciembre de 2022 19:30 Teatro Arriaga, Bilbao
RECITAL DE MUSICA ESPAÑOLA Y ZARZUELA CON RAMÓN VARGAS 6 de febrero de 2022 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid
LA VIDA BREVE 18 de marzo de 2022 20:00 Teatro de la Maestranza, Sevilla 19 de marzo de 2022 19:00 Teatro de la Maestranza, Sevilla
TRATO DE FAVOR DE LUCAS VIDAL 29 de abril de 2023 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 03 de mayo de 2023 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 05 de mayo de 2023 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 07 de mayo de 2023 18:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 10 de mayo de 2023 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 12 de mayo de 2023 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 14 de mayo de 2023 18:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 17 de mayo de 2023 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 19 de mayo de 2023 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid 21 de mayo de 2023 18:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid
CARMEN 23 de junio de 2022 Teatro Villamarta, Jerez 25 de junio de 2022 Teatro Villamarta, Jerez
Agenda 2021-2022
AINHOA ARTETA EN CONCIERTO (CON RAMÓN VARGAS) 27 de febrero de 2022 20:00 Teatro de la Zarzuela, Madrid
KATIUSKA 12 de mayo de 2022 20:00 Teatro Campoamor, Oviedo 14 de mayo de 2022 20:00 Teatro Campoamor, Oviedo
CONCIERTO 21 de mayo de 2022 Riojaforum Palacio de Congresos y Auditorio, La Rioja
RECITAL POR EL AIRE VAN 28 de mayo de 2022 20:00 Palau Altea Centre D'Arts
DIALOGUES DES CARMELITES 24 de junio de 2022 20:00 Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera 26 de junio de 2022 20:00 Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
GALA STARLITE CON PLÁCIDO DOMINGO 11 de julio de 2022 22:00 Starlite Marbella
HADRIAN 27 de julio de 2022 19:30 Teatro Real 29 de julio de 2022 2e:00 Festival Castell de Peralada
CONCIERTO CON PLÁCIDO DOMINGO 3 de agosto de 2022 22:15 Bodega Las Copas, Tío Pepe Festival, Jerez de la Frontera
GALA LÍRICA 07 de agosto de 2022 Festival de Ópera de Cullera
LUISA FERNANDA (VERSIÓN CONCIERTO) 08 de agosto de 2022 Festival de Ópera de Cullera
X CONCIERTO DE LA VENDIMIA Y EL VINO 26 de agosto de 2022 23:00 Patio de Armas, Castillo de Requena
Galería
Multimedia
Adriana Lecouvreur (Teatro de la Maestranza, 2018)
Homenaje a Pilar Lorengar (2018)
Críticas
FALSTAFF. PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA. 2021
"Por su parte, Ainhoa Arteta como Alice fue un derroche de carisma escénico y, además, en lo vocal se mostró generosa con una voz que satisfizo todas las exigencias técnicas mostrando así una gran versatilidad." César Rus (Ópera Actual)
"Ainhoa Arteta lució color, calidez, proyección, fraseo y desparpajo." Daniel Martínez Babiloni (Bachtrack)
"La dinámica teatral funcionó perfecta, no solo gracias a Martone, sino a las dotes actorales de todos los solistas, entre los que destacó la Alice Ford de Ainhoa Arteta, que mostró una implicación tremenda en su trabajo. La soprano vasca mereció pódium por su musicalidad, por su preciosa voz puesta al servicio de la obra, bien colocada, bien timbrada, por su excelsa línea de canto y construcción de frases, que la hacen ser hoy día una de las más completas tiples del circuito. Hizo un canto de los grandes..." Jacobo Ríos-Capapé Carpi (Valencia Plaza)
RECITAL AUDITORIO DE ZARAGOZA. 2021
"Volvía de nuevo a Zaragoza la soprano Ainhoa Arteta, donde siempre ha sido muy bien tratada por el público, ahora para ofrecer un recital de canciones de música española de eminentes compositores.(...) La soprano prosiguió con el navarro García Leoz y su tríptico de canciones, pocas veces escuchadas con el encanto que fue posible hacerlo en esta ocasión. Y concluyó el recital con la Colección de Tonadillas de Estilo Antiguo de Granados, en las que dio sobradas muestras de versatilidad, como por ejemplo, en «La maja de Goya» y «El majo tímido».(...) Se trata de una de las canciones negras del compositor catalán Xavier Montsalvatge, la célebre «Canción de cuna para dormir a un negrito», que dotó de sensualidad, dulzura, calor y fuerte sabor antillano. No faltó «O mio babbino caro», y concluyó el recital, a lo grande, en olor de multitudes, cantando la Jota de Falla. En el arte de Ainhoa Arteta se aprecia, independientemente de su inmenso poder de convocatoria personal, la increíble capacidad de emocionar, con un fraseo perfecto, la delicada fragilidad de su garganta y una conmovedora madurez artística. (...) Emotividad, cordialidad y pasión, como en todos los conciertos en Zaragoza de Arteta. "Miguel Ángel Santolaria (Ópera Actual)
RECITAL SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. 2020
"Uno de los mejores momentos de la primera parte del recital fue la interpretación de la magnífica Alfonsina y el mar del compositor argentino Ariel Ramírez (1921-2010) sobre texto del poeta Félix Luna. Arteta dotó de fraseo aquilatado y sentida expresión a la espléndida pieza. (...) La poesía del gran Federico García Lorca sirve también de base al tríptico de canciones de Jesús García Leoz (1904-1953), que Arteta delineó con una atractiva fusión de musicalidad, buen gusto, gracejo y desenvoltura, destacando la tercera de ellas, la magnífica A la flor, a la pitiflor (...) Como broche de oro del recital, Ainhoa Arteta y Javier Carmena ofrecieron una notable interpretación del justamente célebre Poema en forma de canciones de Joaquín Turina (...) Una afirmación de españolidad, de su orgullo como española, acogido con fervor por el público, incluidos gritos de «¡guapa!», fue certificada por la soprano con la interpretación, plena de entusiasmo y entrega, de De España vengo de El niño Judío de Pablo Luna, en la que Arteta introdujo un pequeño cambio de letra «De españa vengo, soy española y mi cara de vasca (en lugar de «mi cara serrana») lo va diciendo»." Raúl Chamorro Mena (Codalario)
RECITAL EN EL CICLO LES ARTS ES LIED. PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA. 2020
"Ainoa Arteta posee un instrumento seguro, versátil, vigoroso, y poderoso. Se mostró ayer como una soprano lírica soberbia de gran caudal y timbre brillante, homogéneo y bello, con una emisión fácil y natural, de proyección extraordinaria, por lo que sus notas llegan hasta la última pieza del trencadís. Su afinación es excelente, acertada su pronunciación, los legatos formidables, centro carnoso, agudos nítidos, y frases marcadas para una línea de canto tan elegante y bella como su propia presencia. Tiene un mordiente especial la soprano vasca, y es dueña del juego de los matices. Sabe aprovechar su más que sólida potencia vocal y hacerla compatible con la dulzura siempre presente en sus notas piano, hasta lograr el filado tan esperado por el aficionado, gracias a su depurada técnica de la respiración. ¡Placer! Sus recursos expresivos son de mucho nivel: la fuerza, la sutileza, la musicalidad, la elegancia, y la simpatía. (...) pues difícilmente se pueden abordar las Siete canciones populares españolas del gaditano, y el Poema en forma de canciones del sevillano con más entrega, gracia, sutileza, justa expresión, y raza, como lo hizo la vasca.(...) Estilo, ritmo, y fuerza fueron las bases donde Ainhoa Arteta confió su admirable expansión vocal. El recital fue otro de esos regalos que el aficionado agradece. Tanto es así que los aplausos estuvieron siempre presentes desde el inicio, incluso en momentos en los que los puristas prefieren un respetuoso silencio. Pero no importa. El público valenciano estaba deseando escuchar a la guipuzcoana, y bien satisfecho que ha quedado, pues ha visto a una completa Ainhoa Arteta en plena forma, rejuvenecida, y revitalizada, ofreciendo un recital de pura expresión y mucho sabor. Jacobo Ríos-Capapé Carpi (Valencia Plaza)
CONCIERTO CON LA OSN. BALUARTE. 2019
"Ainhoa Arteta está en un excelente momento vocal como dejó de manifiesto en cada una de sus intervenciones, con un caudal de voz apabullante y una fuerza tremenda que no le impide realizar medias voces y matices que demuestran una capacidad técnica sobresaliente, de ahí que pudiera abordar tres páginas versistas de enorme calado como «Ebben? Ne andrò lontana» de La Wally, «Sola, perdura, abbandonata», de la Manon Lescaut pucciniana o «Un bel dì vedremo», de la Butterfly, esta última con una carga emocional de primer orden y un control absoluto de medios. Las páginas de zarzuela, especialmente «De España vengo» de Pablo Luna, consiguieron encender definitivamente a un público que hasta ese momento se había mostrado demasiado contenido. La generosidad de Ainhoa Arteta y un público entregado la forzaron a dar hasta cuatro propinas de muchos quilates. La primera fue «Vissi d’arte», de Tosca cantada de forma soberbia, quizá la interpretación más redonda de la velada. Le siguieron «O mio babbino caro», la Habanera de Carmen, que cantó desde el patio de butacas entre el público, con el que acabó también interactuado en La Tarántula de La Tempranica de Giménez." Alberto Osácar (Ópera Actual)
MADAMA BUTTERFLY. GRAN TEATRE DEL LICEU. 2019
“...la soprano española más mediática y popular no se privó y demostró su pasional enfoque del personaje, su dominio técnico y sus dotes dramáticas y expresivas, consiguiendo un triunfo rotundo ante unos entregados liceístas –se trataba del exigente público del abono del domingo de tarde– que disfrutaron con la diva española por excelencia.[...] Arteta dibujó una Butterfly fuerte y dramática[...] su prestación fue muy emotiva, con unos pianísimos fantásticos aportados en los momentos precisos." Pablo Meléndez-Haddad (El Periódico)
ANDREA CHÉNIER. TEATRO DE LA MAESTRANZA. 2019
"La soprano española Ainhoa Arteta, en el papel de la rubia Maddalena, nunca dejó de ser impresionante, adueñándose del escenario y superando el reto de "La Mamma Morta" con extraordinarios niveles de control vocal mientras describía cómo su madre sacrificaba su propia vida dejándola escapar". David Smythe (Bachtrack)
LA TRAVIATA. TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA. 2018
"...lo que está logrando la soprano tolosarra en las últimos papeles que aborda es sobresaliente y supone, a mi parecer, una espléndida madurez vocal de la cantante, que está alcanzando un nivel cada vez mayor, de auténtica excelencia[...] Realmente Arteta se lleva la función de largo, por muy bien que estén sus compañeros. Es Violetta por los cuatro costados, por voz, por gesto, por entrega. [...] realmente hizo un grandísimo y admirable trabajo.[...] destacaría un Addio del passato de manual, lleno de emoción y desgarro, magnífico. Brava" Javier del Olivo (Platea Magazine)
"Arteta ha utilizado su enriquecida voz de nuevos matices con gran experiencia en el primer acto, apuntando las agilidades propias de una cantante lírico-ligera, piénsese en la demostración que hizo en el dúo Un dì felice y la esplendorosa interpretación de la "cabaletta" Sempre libera. Alcanzó mayor peso vocal en el segundo y tercer actos apareciendo en su canto los rasgos característicos de una soprano dramática. [...] supo modular su emisión con natural respuesta en el dúo con el barítono, Madamigella Valery, alcanzando el máximo de expresividad en la alternancia de recitado y canto -ya desde el comienzo de la lectura de la carta-, que le sirvió para que creciera en emotividad su actuación hasta llegar a la escena final con su redentora muerte, que bordó poniendo su voz a servicio de un extraordinario sentido dramático, cualidad que hace de esta excelente soprano tolosarra una actriz de enorme empaque, de esas artistas que con su sola presencia llena el escenario y dinamiza toda la acción. Así se confirmó en la escena de Libiamo del primer acto, siendo aún mayor en el dúo de los amantes, Amami Alfredo, del segundo o en el sobrecogedor momento de Teneste la promessa... Addio del pasato del tercero, en los que Ainhoa Arteta brilló con esa desenvoltura y calidad natural de diva." José Antonio Cantón (El Mundo)
ADRIANA LECOUVREUR. TEATRO DE LA MAESTRANZA. 2018
"Ainhoa Arteta, una soprano con una meditada y brillante trayectoria, demostró su profesionalidad y calidad artística en su encarnación de la protagonista, un papel que borda desde su primera aparición. La candidez y bondad de su voz y su expresividad en escena le valieron a su interpretación el calificativo de espléndida. La potencia vocal de la soprano guipuzcoana, su limpieza y claridad en los agudos, la perfecta dicción del italiano o la cualidad emocional de su canto son sólo algunas de las claves que nos ayudan a comprender por qué su interpretación fue sublime, llenando el escenario en sus arias "Poveri fiori" o "Io son l’umile ancella". Destaca así mismo su agilidad y naturalidad en los diálogos con Michonnet o con la Princesa de Bouillon, aunque sin duda su agonía y muerte en el último acto constituyó el momento culminante de su interpretación." Gonzalo Roldán Herencia (Bachtrack)