Noche memorable en Oviedo con una triunfal Génesis Moreno
15 de octubre de 2025
La soprano Génesis Moreno se ha consagrado como una de las grandes revelaciones de la temporada lírica con su interpretación del papel de Juliette en Roméo et Juliette de Gounod, en la producción que acaba de presentar la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor. Su debut en la capital asturiana ha sido recibido con unanimidad por la crítica, que la ha señalado como la gran triunfadora de la noche.
Desde el célebre vals del primer acto, “Ah! Je veux vivre”, la soprano “imprimió lirismo a su rol y lució una proyección extraordinaria y una facilidad pasmosa para enfrentar las coloraturas, repleta de matices y expresividad: todo un descubrimiento para el público ovetense”, según destacó Jonathan Mallada en Ópera Actual, que la definió como “una Juliette superlativa”.
En la misma línea, Miriam Perandones Lozano subrayó en Scherzo que “la gran triunfadora de la noche fue la venezolano-mexicana Génesis Moreno”, alabando“su gran caudal y pericia en las dinámicas y coloraturas”, así como “su naturalidad escénica y su capacidad para acompañar con la voz y el gesto la evolución del personaje”, desde la inocencia de “Je veux vivre” hasta la intensidad dramática de “Amour, ranime mon courage”.
El periodista Chus Neira, en su crónica para La Nueva España titulada “Romeo y Julieta, amor rendido: noche memorable que conquista al Campoamor”, destacó el impacto de su debut: “El debut en Oviedo de la soprano venezolana Génesis Moreno en el papel protagonista de la ópera de Gounod quedará ligado a una noche memorable. Su virtuosismo vocal y sus capacidades expresivas la convirtieron en la gran triunfadora de la noche. […] La aparición de Génesis Moreno ya proyectó desde el principio a todo el Campoamor la luz que llevaba dentro la soprano y que no se apagaría en toda la noche. […] Moreno y Jordi sellaron una noche memorable en el teatro Campoamor. Eso también es la eternidad.”
En otra crítica publicada en La Nueva España, Jonathan Mallada volvió a destacar su trabajo, afirmando que “fue la gran triunfadora de la velada” y que “demostró una voz portentosa, con facilidad para los agudos y lucimiento en las coloraturas, acompañada de una vibrante expresividad y un excelente trabajo actoral”.
Por su parte, Ópera World resaltó el magnetismo del dúo protagonista, formado por Génesis Moreno e Ismael Jordi, describiendo a la soprano como “luminosa desde el primer acto, fresca, segura y de voz radiante, dueña de un ‘Je veux vivre’ que enamoró a todas las butacas”, además de ofrecer “un estremecedor ‘Dieu! quel frisson’” antes del desenlace trágico. Con esta interpretación, Génesis Moreno confirma su posición como una de las sopranos jóvenes más prometedoras del panorama lírico hispanoamericano, combinando brillo técnico, musicalidad refinada y una poderosa entrega escénica que conquista tanto a crítica como a público. Su Juliette ha marcado, sin duda, uno de los grandes momentos de la temporada ovetense.