Majestuoso Carlos Aragón en El gitano por amor en el Cervantes de Málaga
25 de septiembre de 2024
Tras el estreno, el pasado 20 de septiembre, en el Teatro Cervantes de El gitano por amor, la prensa ha destacado la labor del director de orquesta Carlos Aragón.
La revista Beckmesser destaca lo siguiente: "Carlos Aragón ha conseguido hacer de una orquesta y un grupo de cantantes jóvenes un conjunto ensamblado y comprometido totalmente con esta música para nada fácil de interpretar [...] consiguiendo el maestro gaditano una flexibilidad rítmica y una coordinación notables, lo que no es poco tratándose de una partitura cuajada de cambios de ritmo, de hemiolias y síncopas. Los abundantes ritmos de danza fueron subrayados por Aragón con gracia y fuerza en los acentos, al mismo tiempo que imprimió ataques enérgicos y dramáticos en momentos como el aria “Hernando desventurado” o la tempestad del finale primo. En los complejos concertantes estuvo atento a llevar de su mano a los cantantes de manera precisa."
Por su parte, la revista Ópera Actual remarca el carácter dinámico del maestro: "La propuesta llegó de mano de lo que ya es una realidad formativa y artística como es el Ópera Estudio de Málaga que lideran dos destacados artistas, Carlos Álvarez y Carlos Aragón. En este sentido y desde el podio, Carlos Aragón apostaba por un hilo dinámico contrastante y acentuado junto a la Orquesta del Ópera de Estudio de Málaga, plegada en todo momento al elenco y masa coral sin perder originalidad y personalidad."
La revista Codalario aúna el trabajo escénico y musical de la producción: "La experiencia de Emilio Sagi en la escena y Carlos Aragón en el foso, artífices de un equilibrio y conjunción que han hecho posible una realización que ha mantenido constantemente la atención de un público expectante que llenaba el aforo del teatro. [...] a la experta batuta del maestro Carlos de Aragón (sic), que ha desarrollado un trabajo ímprobo para ajustar afinación, timbres y reguladores en cada unos de los componentes, con una ardua atención en mantener la conjunción entre las distintas secciones instrumentales"