Éxito rotundo de Marifé Nogales como Smeton en Anna Bolena
12 de septiembre de 2024
Tras el estreno, el pasado 9 de septiembre, de Anna Bolena en el Teatro Campoamor, la prensa se ha hecho eco del gran trabajo realizado por la mezzosoprano Marifé Nogales. Así, la revista Opera World destaca lo siguiente: "Prosiguiendo con el orden de aparición en escena, otra voz femenina que triunfó en el papel masculino del músico Smeton fue la de Marifé Nogales, que mantiene un estado vocal impoluto para una trayectoria siempre de calidad: registro grave claro y agudos llenos de ornamentos bien solventados como su rol de arpista (bellísimo sonido e intervención de José Antonio Domené en el foso). Nogales mostró su calidad junto a las damas del coro, más peones necesarios para esta partida operística, sin blancas ni negras, sino de azules suaves con la misma calidez de sus voces blancas, que demostraron un encaje perfecto desde el inicio de la función."
Por su parte, la revista Scherzo pone de relieve las cualidades tímbricas de la mezzosoprano: "Marifé Nogales estuvo estupenda en su rol de Smeton con una voz oscura y ligera"
mientras que La Nueva España señala el trabajo del conjunto: "Completaron el reparto Carlos Daza, Marifé Nogales y Moisés Marín, todos ellos a gran altura en sus respectivos papeles"
aunque destaca también la intervención particular de Nogales: "Smeton estuvo encarnado por Marifé Nogales, que rayó a muy buen nivel en cada una de sus intervenciones. Gran inicio mediante su "Deh! Non voler costringere" al que no acompañó un ridículo traje de arpa con que se pretendió caracterizar al músico de la corte. Con todo, Nogales se mostró poderosa en los graves, fiable en los agudos y con una marcada línea de canto repleta de musicalidad."
La revista Ópera Actual resalta, también, a pesar del vestuario, las cualidades vocales de Marifé Nogales: "Marifé Nogales, por su parte, fue un sobresaliente Smeton –lástima el infantil traje de arpa que tuvo que vestir en la primera escena–, con una línea de canto muy sugerente."