Carmen Solís deslumbra en su debut como Leonora en La forza del destino en ABAO
29 de octubre de 2025
La soprano extremeña Carmen Solís ha conquistado al público de ABAO Bilbao Opera con su debut en el exigente papel de Leonora en La forza del destino de Verdi, uno de los roles más complejos y demandantes del repertorio verdiano. A pesar de haber afrontado días difíciles en lo personal, Solís ofreció una interpretación profundamente conmovedora, marcada por su musicalidad, entrega y dominio técnico, que le valieron rotundas ovaciones del público bilbaíno.
La crítica ha destacado la belleza y calidad de su timbre, su legato impecable y su capacidad para transmitir el dolor y la hondura emocional del personaje.
Para Codalario, la soprano “firmó un dignísimo debut [...] con una voz de soprano lírica plena de calidad, bien emitida, de bello timbre y manejada con control y genuina escuela de canto”, destacando además su "impecable legato"en las arias Madre pietosa vergine, La vergine degli angeli y Pace, pace mio Dio.
Según Ópera Actual, Carmen Solís “ofreció los momentos más memorables de la velada, haciendo gala de dominio técnico y sensibilidad a partes iguales”, mientras que Beckmesser subrayó que la artista “obtuvo rotundas ovaciones del público en todos los momentos en que fue protagonista a solas, especialmente en su muy difícil aria Pace, pace, gracias a un timbre poderoso, rico en musicalidad y generoso en expresividad”.
Scherzo elogió su capacidad para “encarnar a Leonora desde el interior, desde ese sufrimiento que se vuelve cada vez menos soportable”, alabando “la densidad del centro, el poderío del agudo y su habilidad para dar sentido a las palabras”, y El Correo, por su parte, destacó su “control inmaculado de la respiración, legato perfecto y capacidad para la intensidad dramática”.
Finalmente, en palabras de Platea Magazine, "Carmen Solís construyo (sic) una Leonora desde su interior, con un Pace, pace realmente soberbio, con medias voces de manual, un agudo muy bien emitido y dicho con un sentimiento altamente contagiable; fue quizás el mejor momento de la noche."
El público del Palacio Euskalduna ovacionó calurosamente su interpretación, confirmando el gran momento artístico de una cantante que, en palabras de la crítica, “merece una mayor presencia en los papeles protagonistas de los teatros españoles”.
Junto a ella, la mezzosoprano Marifé Nogales brilló con su habitual elegancia y solidez escénica en el papel de Curra, un rol breve pero interpretado con la seguridad, buen gusto y profesionalidad que siempre la caracterizan. Su labor fue destacada por la crítica, que la calificó de “acertada”,“profesional” y “elegante”. Una Forza del destino que, más allá de su argumento de fatalidad y redención, se convirtió en una celebración del talento vocal español, encabezada por una Carmen Solís en estado de gracia.