Bis de Ramón Vargas en el Teatro Colón de A Coruña
2 de octubre de 2024
El pasado 29 de septiembre tenía lugar la segunda función de L'elisir d'amore en el Teatro Colón de A Coruña, en la que el tenor Ramon Vargas, tras varios minutos de intensos aplausos del público, bisó el aria Una furtiva lagrima.
Además, la prensa se ha hecho eco del despliegue vocal y artístico del tenor mexicano tras las dos funciones de esta producción. Así, La Voz de Galicia señala lo siguiente: "El mayor atractivo de estas funciones era la presencia de Ramón Vargas como Nemorino. Un artista de otra pasta, con un concepto de canto y de carrera cada vez más olvidados. Aún tiene mucho que decir. Su timbre solar y mediterráneo se reconoce de inmediato porque conserva su color, y ofrece una lección de estilo por elegancia en el fraseo, capacidad de administrarse para entregarse al rol y técnica inmaculada: destaquemos su legato en Adina credimi o su Una furtiva lagrima, donde sentó cátedra por calidez de la voz y dominio del estilo, culminada en una escalofriante messa di voce que da cuenta del artista que es. [...] (bellísimo) timbre con emoción, clase y carisma: cualidades difíciles de encontrar. [...] La presencia de Ramón Vargas elevó el nivel hasta una emoción infrecuente en un teatro [...]. En un panorama en el que cada vez se ven menos artistas de esta casta, emociona escuchar a un Vargas que justifica por qué es uno de los grandes."
Por su parte, Ópera Actual elogia su buen hacer y su trayectoria: "Ramón Vargas [...] un tenor referencial; mantiene el color [...] y escancia un fraseo de muchos quilates. El cantante mexicano logró además una comunicación inmediata con el público, una química que alcanzó el punto de ebullición en una «Furtiva» interpretada con emoción y sensibilidad. El suyo ha sido un Nemorino cantado con veteranía y mucho oficio."
En Bachtrack se puede leer que: "Ramón Vargas encabezó el elenco. [...] su instrumento parece haber sido preservado con algún mágico elixir, pues Vargas mostró un excelente nivel vocal [...] un timbre que con los años ha ganado un color más grave y majestuoso, pero siempre repleto de musicalidad. Brilló toda la velada con sobreagudos poderosos y un fraseo depurado. En su ensoñadora "Una furtiva lagrima" tejió unos expresivos messa di voce y unos filados que fluyeron puros y suaves, conquistando a la audiencia, aunque sin el deseado bis; éste sí llegó en la segunda representación."
Por otro lado, El Diario Gallego destaca su calidad indiscutible: "El regreso del tenor Ramón Vargas a A Coruña para, en esta ocasión, participar en una ópera e interpretar el rol de Nemorino. Este fue uno de los atractivos que no defraudó al público que asistió esta noche al teatro Colón. El tenor mexicano es uno de los grandes nombres del panorama lírico, tal y como demostró a lo largo de toda la función."
Además de participar en esta producción, el tenor Ramón Vargas ofrecerá en su visita a España un recital en el Teatro Villamarta. Interpretará una selección de arias de óperas (Donizetti, Rossini, Verdi) junto a una selección de canciones de Tosti, Agustín Lara, María Grever y Armando Manzanero. Estará acompañado por la pianista Mzia Bakhtouridze. El recital tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre en el Teatro Villamarta de Jerez.