Saioa Hernández

Soprano
Saioa Hernández

Saioa Hernandez ha emergido recientemente como una nueva estrella de la ópera desde que se anunciara su debut en el Teatro alla Scala di Milano en la prestigiosa apertura de la temporada el 7 de diciembre como Odabella en el Attila Verdiano. Ha aparecido en distintos teatros como la Opera National du Rhin, Teatro Massimo di Catania, Grand Theatre de Genève, Teatro Giuseppe Verdi di Trieste, Teatro Municipal do Rio de Janeiro y Greek National Opera, así como en Asia, donde ha interpretado Tosca y posteriormente Giorgetta y Nedda en un doble programa de Il Tabarro e I Pagliacci con la Korean National Opera en Seoul. La última temporada ha añadido a su repertorio el title rol de la ópera de Catalani La Wally en una coproducción de los Teatros Municipal de Piacenza, Pavarotti de Modena y Walli de Reggio Emilia. Las interpretaciones de Hernandez en este rol han recibido los mejores elogios tanto de público como de la crítica y prensa internacionales.

En la temporada pasada ha debutado múltiples roles. Comenzó la temporada debutando tres importantes roles verdianos como Leonora de Il Trovatore en el Teatro San Carlo de Napoles, Amelia de Un ballo in maschera en La Coruña y Aida con el Teatro Regio de Torino en tournée en Oman (Muscat Royal Opera House). Hernandez hace su debut en Francia con otro nuevo e inusual title role: Francesca da Rimini de Zandonai en la Opera National du Rhin en Strasbourg. Posteriormente, la artista volverá a Piacenza con el rol titular en La Gioconda de Ponchielli y debutará también en el Teatro Regio di Parma como Tosca.

También ha ganado un gran espacio en el repertorio de belcanto dramático, apareciendo como Norma en el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste así como en el Massimo Bellini de Catania, el Giuseppe Verdi de Padova y el que fue su debut en Australia en el Melbourne Recital Center, y cantando Imogene en la premiere Brasileña de Il Pirata en Rio de Janeiro y en Cataluña. Hernandez hizo su debut en Ginebra como Mathilde en Guillaume Tell y protagonizó el title role en el Festival de Martina Franca en la nueva producción de la infrecuente Zaira belliniana. Ha aparecido también como Luisa de Luisa Miller en Trieste y Violetta de La Traviata en Savona. Ha debutado también los roles de Suor Angelica, Mimí, Madama Butterfly, Rosalinde, Fiordiligi y Gilda.

Sus próximos debuts incluyen Odabella (Attila) en el Teatro alla Scala di Milano, dirigida por el Maestro Riccardo Chailly, Maddalena (Andrea Chenier) en Piacenza, Modena, Reggio Emilia y Ravenna, Leonora (Forza del destino) en el National Center of Performing Arts de Beijing (China) y Abigaille (Nabucco) en la Semperoper de Dresden (Alemania).

En el ámbito del repertorio sinfónico, ha interpretado la Messa da Requiem de Verdi, la Symphony No. 2 de Mahler, Elijah de Meendelsson, Carmina Burana de Orff, la Petite Messe y Stabat Mater de Rossini, así como el Requiem, Kronungsmesse y Vespri sollenni di confessione de Mozart. Recientemente debutó los Wesendonk Lieder de Wagner y la Symphony No. 9 de Beethoven en el Palau de la Música en Barcelona. Hernandez ha debutado también en el Teatro de la Zarzuela de Madrid El Gato Montés, La del soto del parral y Curro Vargas. También ha debutado La Marsellesa, Los hijos del batallón y La tabernera del puerto.

Nació en Madrid y estudió con Santiago Calderón, Francesco Pio Galasso (actualmente), Vicenzo Scalera, Renata Scotto y Monsterrat Caballé. En 2009 ganó el primer premio en el Concurso Internacional Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona después de ganar el segundo premio el año anterior. En 2010, Hernandez ganó el primer premio en el Concurso Internacional Jaume Aragall en el Teatro Principal de Sabadell. En ese mismo año, fue galardonada con el segundo premio en el International Vicenzo Bellini Bel Canto Competition, en el Theatre des Hauts de Seine en France. Hernandez también posee el tercer premio en la edición 2011 del Concurso Internacional de Canto de Logroño.

Fecha de la última modificación: 14/09/2018
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Il PIRATA- LA CORUÑA. 2018

"La figura de Imogene, protagonista absoluta pues, estuvo aquí cuidada por la soprano Saioa Hernández, quien ya cosechó un enorme éxito en el Ballo in Maschera que los Amigos de la ópera montaron el año pasado, y quien será la primera soprano española en abrir la temporada de La Scala de Milán, con la Odabella de Attila, bajo la batuta de Riccardo Chailly. Vaya por delante, insisto, que Imogene es uno de los roles más complicados de todo el bel canto, sino el que más y no es que lo diga yo, es que lo dice ella: Montserrat Caballé, la última prima donna assoluta, que hizo del papel uno de sus grandes caballos de batalla. Fue precisamente Caballé quien estuvo detrás del debut de Hernández como Norma, después de que su hermano Carlos le escuchase cantar Il Pirata. Aunque la voz de la madrileña sea "esencialmente verdiana", como ella misma reconoce, no deja de haber algo de Caballé en ella... y eso es mucho. De hecho, hay un momento (cuando su marido Ernesto entra en escena), en el que quien escribe pudo ver su misma mirada... y la carne se le puso a servidor de gallina. Tal vez sea algo muy particular, pero de lo que no hay duda es de esa entrega al personaje, ya digo, desde medios más "verdianos". No hay tanto espacio para filados o filigranas en las coloraturas, pero hay un canto honesto y homogéneo, que se defiende muy bien en el registro grave al que en ocasiones desciende Imogene, y una construcción completa del personaje que permite disfrutar de una verdadera cantante de ópera." Gonzalo Lahoz (Platea Magazine)

"Era muy esperada Saioa Hernández como Imogene tras ser conocido que inaugurará esta temporada de la Scala con Chailly, algo que sólo Caballé, Berganza, Domingo o Carreras lograron en los últimos 60 años. Voz con poder tanto en volumen como expresión, casi de dramática de agilidad, con tintes que en ocasiones recuerdan a Montserrat. Como ella, sufrió algo en las agilidades finales del dúo con Adele “Lo sognai ferito, esangue”, con algún agudo no totalmente controlado y logró su mejor momento en la magnífica escena final, recitativo incluido. Al mejor nivel. Lleva una carrera a la antigua usanza, avanzando en teatro italianos de segunda hasta llegar al máximo templo operístico. Si triunfa con el también difícil papel de Odabella en esa “Attila” scagliera tendremos otra estrella en el firmamento lírico porque no hay voces con su entidad y, algo también importante, con un timbre personal reconocible. ¡Suerte!" Gonzalo Alonso (Beckmesser)

FRANCESCA DA RIMINI. Opéra National du Rhin. 2018

“Saioa Hernández se corona en Estrasburgo. Con una voz impresionante y una presencia sublime, la soprano española triunfa en el formidable rol de Francesca da Rimini de la ópera de Riccardo Zandonai… en la Opéra du Rhin. La soprano española Saioa Hernández encarna a la bella aristócrata, sacrificada por su familia bajo el pretexto de una alianza «estratégica» y halagadora. Con el apoyo continuo de la dirección acerada y, al mismo tiempo, apasionadamente lírica de Giuliano Carella, que lleva al coro y la  orquesta de Estrasburgo a sus cotas más altas, la cantante infunde a su personaje el entusiasmo y la nobleza que cabe esperar en tales confidencias amorosas. La cantante se revela no solo invencible e infatigable en toda la tesitura vocal, sino en todo momento de una elegancia perfecta, incluso en los fragmentos más paroxísticos que, menos asumidos y afianzados, podrían perfectamente coquetear con el grito. La majestuosa silueta y la elegante posición de cabeza de la artista se suman a la credibilidad de una encarnación intachable que el público ovaciona, una vez que cae el telón sobre el trágico final de la obra, después de escucharla y admirarla en un silencio religioso”. Emmanuele Giuliani (LaCroix)

“Además de esta puesta en escena globalmente satisfactoria, la Opéra du Rhin ha sabido reunir a un elenco extraordinario, dominado por la incandescente Saioa Hernández en el rol de protagonista. La soprano española impone la belleza cristalina de su timbre mediante una emisión de una ductilidad admirable… Sin duda, Saioa Hernández es una cantante que uno quiere volver a ver pronto; su frescor luminoso cautivó al público y le valió una ola de aplausos al concluir la representación”. Florent Coudeyrat (Classiquenews)

“En Estrasburgo, Saioa Hernández se apodera de Francesca con un despliegue de recursos sensacional, conforme a las exigencias, pero además, con una constancia en la emisión que le permite salir triunfante de este duro papel de protagonista”. Pierre-René Serna (Concert Classic)

“Saioa Hernández hace valer en el rol de Francesca a una soprano de gran amplitud y dotada de un osado agudo, de especial sonoridad. En ningún momento parece sufrir por las exigencias vocales del personaje, que afronta con una convicción absoluta hasta en los graves sostenidos, sin que estos excluyan la exaltación del sentimiento”. José Pons (Olyrix)

“Tras su tardía incorporación al proyecto, debido a la ausencia de Alexia Voulgaridou quien se había anunciado inicialmente, Saioa Hernández es una Francesca de voz amplia y dúctil, y asume su personaje con verdadera autoridad. La contundencia de los graves, zona de la tesitura en la que las frases se transmiten mejor, acaba por dar relieve a una composición muy creíble”. Laurent Barthel (ConcertoNet)

“Éxito total: el estreno ha concluido con una lluvia de aplausos, mientras los dos intérpretes de los protagonistas, la soprano Saioa Hernández (Francesca) y el tenor Marcelo Puente (Paolo), saludaban al público en medio de la ovación”. Mathilde Cornu (Rue89 Strasbourg)


Para leer más críticas picad en el siguiente enlace: www.saioahernandez.net

Próximos Eventos
Teatro alla Scala di Milano

ATTILA

Viernes 7 diciembre 2018 - Apertura de temporada
Martes 11 diciembre 2018
Viernes 14 diciembre 2018
Martes 18 diciembre 2018
Viernes 21 diciembre 2018
Miércoles 2 enero 2019
Sábado 5 enero 2019
Martes 8 enero 2019

 

Teatro Comunale (Modena)

ANDREA CHENIER

15 febrero 2019

17 febrero 2019

Teatro Municipale (Piacenza)

ANDREA CHENIER

Viernes 22 febrero 2019, 20:30 h.

Domingo 24 febrero 2019, 15:30 h.

Teatro Valli (Reggio Emilia)

ANDREA CHENIER

Viernes 1 marzo 2019, 20:00 h.

Domingo 3 marzo 2019, 15:00 h.

Teatro Alighieri (Ravenna)

ANDREA CHENIER

6 marzo 2019

8 marzo 2019