Ruth Iniesta

Soprano
Ruth Iniesta
Nacida en Zaragoza, estudia danza, piano y lenguaje musical en el conservatorio Arturo Soria de Madrid donde obtiene diploma honorífico en todos los cursos y compagina sus estudios con su carrera en teatro musical, participando con papeles principales en grandes producciones españolas. Finaliza sus estudios de teatro lírico en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la tutela de la maestra Virginia Prieto. Actualmente sigue formándose con el maestro Juan Lomba.

En 2011 obtuvo el premio “mejor intérprete de música española” en el XIII Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero. En 2012 logró el premio especial en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao y gracias a este premio, estudia canto y repertorio vocal en Viena y Salzburgo en 2013 con la maestra Helen Donath y el repertorista Istvan Cserjan.

Entre sus participaciones destacadas cabe señalar Werther y Lucia di Lammermoor (rol titular) en el Teatro Comunale di Bologna; Death in Venice y Der kaiser von Atlantis en el Teatro Real; El Sombrero de Tres Picos con la Staatskapelle Berlin; Die Zauberflöte en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; La donna del lago e Il cerchio magico en el Rossini Opera Festival de Pesaro; La vida breve (Carmela) en la producción Ay, amor! bajo la batuta de Juanjo Mena y Guillermo-García Calvo, El diablo en el poder (Elisa), Luna de miel en El Cairo (Martha) y Chateau Margaux / La Viejecita en el Teatro de la Zarzuela; La del manojo de rosas (Clarita) dirigida por Emilio Sagi y el maestro Gómez Martínez en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro de la Maestranza, y también en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; Les pêcheurs de perles en Santiago de Compostela y Vigo; Don Giovanni en el Auditori de Manacor; Suor Angelica y Falstaff en el Palacio de la Ópera de Coruña; Don Pasquale en el Teatro Gayarre; El Terrible Pérez en el Teatro Campoamor de Oviedo; la Trilogía de Tonadillas de Blas de Laserna en la Fundación Juan March, en Cáceres y Badajoz con la Orquesta de Extremadura y en Praga; El huésped del sevillano (Constancica) en el Auditorio Nacional y en el Festival de las Nueve Puertas de Praga; Doña Francisquita (rol principal) en el festival Clásicos en Alcalá bajo la dirección de Juan Polanco y César Belda; Aida (Sacerdotisa) en versión concierto en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Cristóbal Soler; L’elisir d’amore en el papel de Giannetta en el Kursaal de San Sebastián y el Teatro Principal de Zaragoza y en el papel de Adina en Valdepeñas, Toledo, Pamplona y Guadalajara; Desde el Martín al Apolo, La salsa de Aniceta y El terrible Pérez en el Auditorio de Cuenca; La ópera de cuatro notas en los Teatros del Canal; y además diversas galas: de Zarzuela en el Auditorio Nacional, Lírica en el Teatro de la Zarzuela con Plácido Domingo, en el Auditorio Nacional con Leo Nucci y Patricia Barton y de ópera y zarzuela con la Orquesta de RTVE.

En concierto y oratorio ha interpretado Ein Deutsches Requiem de Brahms en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Novena de Beethoven en El Escorial, Carmina Burana con la ORCAM en el Monasterio de El Escorial y en el Auditorio Nacional, El Mesías con la Sinfónica de Tenerife en la Catedral de la Laguna y en el Auditorio de Tenerife y Exsultate Jubilate de Mozart con la Orquesta de la Universidad Complutense, además de recitales en el Teatro Jovellanos de Gijón (con Jorge Robaina), en Saronno (con Giulio Zappa), en el Teatro Principal de Zaragoza y un concierto de zarzuela con la Orquesta Verum en El Escorial.

Sus actuaciones recientes y próximas incluyen Il viaggio a Reims en el Gran Teatre del Liceu, Medea (Glauce) en el Wexford Festival, La Bohème en el Teatro Comunale de Bologna, Le nozze di Figaro en el Teatre Principal de Palma, el recital A Joaquín Rodrigo – Notas en el Ambigú en el Teatro de la Zarzuela, I Puritani en el Teatro Massimo di Palermo, Carmen y Turandot en el Arena di Verona e Il Viaggio a Reims con Juan Diego Flórez en el Musikverein.

En la temporada 18-19 regresa al Massimo di Palermo con Rigoletto, título que también interpreta en el Regio di Torino, canta I Puritani en Trieste, regresa igualmente al Comunale de Bologna con Don Giovanni y participa en la producción de Falstaff en el Teatro Real, además de realizar un concierto con José Bros en este mismo coliseo madrileño.

En 2015 fue galardonada con el Premio a la Artista Revelación en la III edición de los Premios Codalario de la Música y con el Premio a la Cantante Revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor.
Fecha de la última modificación: 03/07/2018
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
RECITAL. Life Victoria Barcelona. 2018

“Ruth Iniesta se metió al público en el bolsillo con un brillante homenaje a Bernstein: su dominio del teatro musical es absoluto convirtiendo cada canción en oro puro. La cantante española, que en el Liceu debutó en Il viaggio a Reims hace un par de temporadas y que en el Life Victoria realizaba su presentación como recitalista en Barcelona, dictó cátedra en momentos como los alcanzados en ' A little bit in love' (de Wonderful Town) y, sobre todo, en  'Im’a a person too', que concluye el ciclo I hate Music. Iniesta propuso cada frase cargada de sentido, subrayando intenciones con gestos y miradas. Su Wendy de Peter Pan ('Build My House') resultó emocionante, coronada con un soberbio regulador, para llegar al corazón de todos con un poderoso 'I feel pretty' de West Side Story en la que derrochó vozarrón acompañada de la chispeante participación de Judith Muñoz, Violeta Alarcón y Helena Ressurreiçao, todas con el preciso acento hispano.
En la segunda parte se ofrecieron las Doce canciones españolas de Joaquín Rodrigo aderezadas como corresponde, con salero y quiebres andaluces si era menester, pero también luciendo un fraseo de ensueño en, por ejemplo, 'Una palomita blanca'. Sus dotes de actriz y de intérprete llegaron subrayados por una dicción clara y transparente tanto en inglés y castellano como en francés”. Pablo Meléndez-Haddad (Diario El Periódico)

“La arrolladora aparición de Ruth Iniesta, dotada de gran dominio escénico, hizo que de manera instantánea sintonizara con los asistentes. Para hacerlo, se vistió con la genuina ironía de Leonard Bernstein en el ciclo de cinco canciones I hate Music!. Y supo hacerlo siempre con gran naturalidad y desparpajo, cautivando la sala Domènech i Montaner y reduciendo sus altos techos a un espacio íntimo. Con un inquebrantable dominio de la tesitura tramó, con inteligencia y la complicidad de un Fernández Aguirre magistral, un hilo narrativo espléndido entre las canciones, desde la lograda inocencia en “My name is Barbara” hasta una divertidísima “I hate music!” coronada por la hilarante “A big Indian and a little Indian”. Tras el ciclo, escuchamos unas soberbias y cautivadoras versiones de “A little bit in love” y de “My House” procedentes de Wonderful Town y Peter Pan respectivamente, donde la soprano hizo gala de una emisión homogénea y un timbre muy atractivo. La sorpresa final de esta primera parte fue “I feel pretty” con la recreación de la conocida escena de West Side Story gracias a la intervención de Judit Muñoz, Violeta Alarcón y Helena Ressurreiçao, en diálogo con la esplendorosa extensión vocal de Iniesta.
(…) Iniesta contorneó las doce canciones españolas de Rodrigo con una paleta riquísima de matices, de las que se podría destacar el colorismo de “En las Montañas de Asturias” muy bien proyectado por la soprano, o la alegría luminosa en “De ronda” y una “Canción de cuna” muy personal y delicada.
(…) Tras el ciclo, en la selección de canciones de Rodrigo, lo más reseñable fueron las francesas Chimères y en particular una embriagadora La chanson de ma vie, de profundidad expresiva y vibrato cuidado. Iniesta, que suele reivindicar la zarzuela, decidió hacer un esfuerzo más y regalar como propina la habanera “Madre de mis amores” en Monte Carmelo de Moreno Torroba, con ese espectacular final que le sirvió para despedirse de forma apoteósica, sacando a relucir su deslumbrante tercio agudo.
(…) Uno había leído mucho sobre la soprano zaragozana, pero escucharla es otra cosa. Un debut brillante en el Festival en manos de alguien que a cada paso que da, confirma con creces lo que ha ido prometiendo en los últimos años. Lo de llegar y besar el santo ha sido no tanto para Iniesta como para el festival, que sin tener que esperar mucho tiempo nos ha permitido disfrutarla de nuevo en Barcelona. Esperemos que repita pronto. Diego A. Civilotti (PlateaMagazine)

IL VIAGGIO A REIMS. Gran Teatre del Liceu 2017

"Ruth Iniesta es una de las sopranos ligeras en carrera ascendente con un bello instrumento y una técnica impecable, sin problemas en el registro agudo y una gran versatilidad para la coloratura regalándonos una Madame Cortese fantástica llena de gracia y musicalidad.
 Robert Benito (Codalario)

"Brava la Madame Cortese de la zaragozana Ruth Iniesta, quien debutó en el Liceu con un papel que ya conocía y domina. De nítida emisión, control técnico y timbre generoso, además de en su intervención inicial supo brillar en su dúo tirolés con Don Profondo, mostrándose dueña de una seguridad teatral y frescura interpretativa ideal para este tipo de roles rossinianos. "Jordi Maddaleno (Platea Magazine)

"Celebramos ver a Ruth Iniesta en plena forma, con una trayectoria ya lanzada de modo indudable." Alejandro Martínez (Platea Magazine)

“El Liceu contó con un nutrido grupo de jóvenes talentos y de consagrados artistas asumiendo ellos mismos las partes corales. … , gustaron, y mucho, varios de los aquí debutantes, como las sopranos Ruth Iniesta, incisiva y efectiva…” Pablo Meléndez-Haddad (ABC. Ed. Cataluña)

“Un mosaico vocal atractivo y variado donde brillaron con luz propia entre las féminas … la española Ruth Iniesta con una radiante Madame Cortese.” Jordi Maddaleno (La Vanguardia)

“Los aristócratas que han viajado para asistir a la coronación del rey, y que en esta versión se alojan en el curhotel que regenta Madame Cortese (una desenvuelta Ruth Iniesta)…” César López Rosell (El Periódico de Catalunya)

"Ruth Iniesta encarnó a la propietaria del balneario con una autoritaria frescura que supo agradar al público." Félix de la Fuente (OperaWorld)

“La soprano aragonesa Ruth Iniesta fue una convincente Madama Cortese, ofreciendo una voz atractiva y bien timbrada, cantando con gusto su aria de entrada (…)” José M. Irurzun (Beckmesser)

“Sabina Puértolas y Ruth Iniesta (que debuta en el Liceu) interpretan respectivamente a la Condesa de folleville y Madame Cortese, la propietaria del balneario y las dos están al nivel del reparto y nos ofrecen unas buenas interpretaciones de los papeles.”  Antoni Garcés (Llegir en cas d'incendi)

LUCIA DI LAMMERMOOR. Teatro Comunale di Bologna 2017

"Así las cosas, su debut como Lucia en Bologna ha sido irreprochable. Segura, concentrada y firme; intensa y pulcra en lo vocal, con una emisión líquida y fluida, siempre sul fiato, dando la impresión de un canto dúctil, sin durezas, sin un solo sonido áspero, tenso o incómodo. Resolvió con idéntica habilidad las partes más pirotécnicas (notas picadas de manual) como los pasajes de canto spianato, abundando ahí en medias voces y un canto piano de muy buena factura (bellísimo el “Soffriva nel pianto”, por ejemplo). En suma, un debut redondo que confirma la trayectoria ascendente de Ruth Iniesta, sin duda llamada a ser la soprano lírico-ligera española de su generación."  Alejandro Martínez  (Platea Magazine)

CHÂTEAU MARGAUX/LA VIEJECITA. Teatro de la Zarzuela 2017

“Sobre el escenario brilló la soprano Ruth Iniesta como protagonista de las dos obras. Hizo y deshizo en estos dos como quiso. Demostró todo su saber hacer en lo actuado y deslumbró en lo cantado, especialmente en el dúo final donde se mostró delicada en el decir, sobrada de medios, de canto dulce y cautivador. Sublime. La Iniesta ya es de la ahora la reclaman otras casas internacionales, algo me dice que no tardará mucho en volver a la calle Jovellanos”. Gonzalo Lahoz (Platea Magazine)

“Ruth Iniesta, confirmando la evolución que la convertirá en una de las guras destacadas del género, por su limpia voz y su gracia escénica, cautiva con el famoso vals dedicado al vino francés”. Jesús Blanco López (Libertad Digital)

“La novedad más destacada fue Ruth Iniesta, la protagonista de noche con una actuación muy notable”. José Catalán Deus (Periodista Digital)

“Ruth Iniesta domina los papeles femeninos de ambas obras”. Tomás Marco (Diario El Mundo)

“Ruth Iniesta y Emilio Sánchez… cantan y actúan con gracia y mucha desenvoltura”. G. Alonso (La Razón)

“… en el célebre dúo que mantiene con la espléndida Ruth Iniesta”. Liz Perales (El Cultural)

"Dos magnificas sopranos están espléndidas como concursantes y estrella femenina, como Ruth Iniesta y Sara Blanch”. Equipo Lux (El nuevo lunes)

"El elenco vocal encabezado por la espléndida voz de Ruth Iniesta, como Angelita Vargas, Borja Quiza, Miguel Solá y Antonio Torres y tantos otros que con sus atractivas voces y el gran sentido dramático que han derrochado, consiguen sacar a flote con auténtico atractivo este divertido espectáculo preparado por el Teatro Nacional de la Zarzuela”. Luis de Haro Serrano (Diario Ya.es)

DON GIOVANNI. Auditorio de Manacor 2017

"La tercera pareja, la de los jóvenes Ruth Iniesta (Zerlina) y Francisco Crespo (Masetto), fue otro acierto del reparto. Soprano y bajo cantaron muy bien, interpretaron a sus personajes con gusto y credibilidad, y entre ellos había verdadera química. (...)  Las sopranos maduran antes, y Ruth Iniesta fue el complemento perfecto tanto del joven campesino como del libidinoso protagonista." FCNiebla (Opera World)
 

WERTHER. Teatro Comunale di Bologna 2016

“Del resto del reparto destacó de lejos la sorprendente Sophie de la zaragozana Ruth Iniesta, simplemente maravillosa (a pesar del vestuario que le tocó), tanto por voz como por actuación, siendo igualmente ovacionada”. Pablo Meléndez-Haddad (Diario ABC)

-  “Otra grandísima sorpresa fue la de Ruth Iniesta, a la que también resulta fácil prever un futuro radiante: Sophie tan bien cantada como interpretada, sacó del personaje todo el jugo posible”. Andrea Merli (Opera actual)

“Una de las figuras más exitosas de las dos noches en que vi esta nueva producción del Comunale fue la Sophie de Ruth Iniesta cuya instrumento posee la frescura y la proyección para papeles de mayor importancia pero nos ofreció un personaje tan tierno como pide la partitura de Massenet con una verdad difícilmente igualable tanto como cantante como en su papel de hermana pequeña”. Robert Benito (Opera World)

“Lo mismo se puede decir de Ruth Iniesta (es perfecta para el papel de Sophie, tanto escénica como vocalmente) que no es ningún débil personaje infantil aquí”. Renato Verga (Backtrack)

LOS PESCADORES DE PERLAS. Amigos de la Ópera de Vigo. 2016

"La redundancia en el registro central del papel de la sacerdotisa Leila evidenció la bella cualidad tímbrica de la soprano Ruth Iniesta, que posee un excelente instrumento, trabajando para su homogeneidad en toda su extensión y dominado con fluidez y musicalidad”. Daniel Sanmartín Nieto (La voz de Galicia)

"Ruth Iniesta fue sorprendente y fascinante. Ofreció un dominio absoluto de todos los requisitos de una escritura virtuosística, no dudó ante los agudos, expresó, comunicó y dio carácter a una frágil Léïla que creció a medida que el personaje se desenvolvía por toda la ópera. Voz con una hermosa homogeneidad y plástica innegable, configuró sus interpretaciones en toda una elegía vocal adquiriendo un fiel compromiso con los agudos y un excepcional fraseo. Iniesta es dueña de un universo de matices y de una extraordinaria proyección vocal muy difícil de escuchar hoy en día. Los dúos con Nadir se envolvieron de pura magia logrando una atmósfera irreal, una sensualidad inquietante, todo un prodigio”. Roberto Relova Quinteiro (Revista Codalario)

"Ruth Iniesta encumbra a Bizet (…) Ruth Iniesta, famosa soprano zaragozana, conquistó a los presentes con su gran voz, más dulcificada que en otras piezas que acostumbra a cantar por el personaje que interpretaba." (Faro de Vigo)

"... a la extraordinaria Léïla de Ruth Iniesta. Debutante en el rol, la aragonesa ya no se muestra como la cantante revelación de los pasados premios líricos Campoamor sino como una completa realidad, a la que adornan todas las virtudes que se pueden esperar de una gran solista: bello timbre muy rico en armónicos, espléndida colocación, homogeneidad de registros, musicalidad, cuidado fraseo, excelente dicción,… cualidades que, conducidas con una elección inteligente de repertorio, le auguran, sin duda, una brillante carrera internacional.Joaquín Gómez (Opera World)

FALSTAFF. A CORUÑA 2016

“Ruth Iniesta (Nanetta), seguramente el gran descubrimiento de la noche por su voz de timbre limpio y brillante y su encantadora actuación vocal y escénica (…)”Julián Carrillo (El País)

“También resultó destacable la labor de Ruth Iniesta como Nanetta, un personaje que se amolda perfectamente a las cualidades artísticas de la zaragozana, tanto por su juventud como por su vocalidad, y del que sólo lamentamos su escasa participación en la obra, que nos impidió disfrutar del talento de Iniesta durante todo el tiempo que nos habría gustado (…)” Javier Labrada (Platea Magazine)

“Ruth Iniesta y Francisco Corujo aportaron su juventud y frescura a la pareja de jóvenes enamorados. Impecables el resto del reparto.”  Gonzalo Alonso (La Razón)

“Una de las triunfadoras de la velada fue la Nannetta de Ruth Iniesta. La soprano nacida en Zaragoza luce un instrumento timbradísimo, muy presente en toda su extensión y que se proyecta con facilidad por la sala. La escritura de su rol le presenta momentos de especial compromiso en ese la bemol sostenuto que se extiende por más de cuatro compases en “come fa la luna” y que siempre consigue la atención del público, así como en su complicada escena “ Sul fil d’un soffio etesio” con final morente en la natural “Hanno per cifre amor”. Iniesta no desaprovechó estas oportunidades (…)”Rubén Martínez (Codalario)

EL TERRIBLE PÉREZ. Teatro Campoamor de Oviedo 2016

“La soprano Ruth Iniesta, en el papel de Teresita, que asimismo el año pasado logró el Premio Campoamor a la cantante revelación estuvo espléndida”. Javier Neira (La Nueva España)

“En esta obra se desaprovecha la magnífica voz de Ruth Iniesta -flamante Premio Codalario 2015 como Artista revelación-, sobredotada para el papel de Teresita que bordó con una línea de canto dúctil, segura y brillante". Nuria Blanco Álvarez (Codalario)

“El papel de Teresita, la casada que hace perder la cabeza a Pérez, estuvo extraordinariamente cubierto por Ruth Iniesta, reciente Premio Campoamor a la cantante revelación. La soprano zaragozana posee, sin duda, sobradas cualidades para este papel, que se le quedó algo pequeño, especialmente en lo vocal, y nos impidió disfrutar plenamente del despliegue de medios al que nos tiene acostumbrados”. Javier Labrada (Platea Magazine)

Tanto Pilar Jurado (en el papel de la Bella Cocotero) como David Menéndez (Fidel) o la reciente Premio Campoamor Ruth Iniesta (Teresita) se revelan, además de como grandes cantantes, como grandes actores cómicos”. Alejandro G. Villalibre (OperaWorld)

Ruth Iniesta representa a Teresita, la mujer de Don Fidel a la que trata de conquistar Pérez. Es una soprano con una voz preciosa, que por desgracia no luce por lo reducido de su papel. Gustó mucho el 'Cuplé del maniquí' cantado con un color bellísimo". Ramón Avello (El Comercio)

TRILOGÍA DE TONADILLAS DE BLAS DE LASERNA. Fundación Juan March 2016

 "La cantante zaragozana, una lírico-ligera de voz luminosa, certeros y pimpantes agudos, con un centro sonoro, fue una expresiva España (antigua y después, al final, moderna) y también a la pizpireta hija del sochantre. Mostró su flexibilidad canora y sus amplios recursos escénicos. Fue la triunfadora de la representación." Federico Figueroa (OperaWorld)

"La estrella de la función fue, sin duda ninguna, la soprano lírico-ligera Ruth Iniesta, dueña de una voz muy clara, de centro frágil y agradable y de agudo sonoro, restallante, luminoso. No sabemos qué semejanzas tendría con su antecesora de siglos, la célebre en su época Joaquina Arteaga, creadora de las tonadillas a solo, dueña, según se cuenta, de una voz flexible y extensa y de un arte de canto singular, superior a la media de las tonadilleras del momento. Las diversas florituras, las agilidades, la línea gentil, sinuosa, spianato o concitato, no tuvieron problemas para Iniesta, que incorporó asimismo a la traviesa y pícara hija del sochantre." Arturo Reverter (Codalario)

“Aquí es Ruth Iniesta, responsable del sentido final de una representación reconducida a partir del sutil requiebro de la gestualidad y la calidad de la entonación”.  Alberto González Lapuente (ABC-cultura)

DON PASQUALE. AGAO 2015

“ … quien dominó la noche fue la soprano aragonesa Ruth Iniesta … dominó la escena con aplomo y vis cómica”. Fernando Henández (Diario de Navarra)

“ … Ruth Iniesta realizó una buena actuación. Esta soprano … volvió a mostrar su voz atractiva, su cálido fraseo … y su desenvoltura en la entonación  de las frases. Xabier Armendáriz (Diario de Navarra).

“ … Ruth Iniesta como Norina se movió muy bien en escena … y su generosidad vocal solventa cualquier duda sobre su compromiso musical –porque esta ópera, que parece que va de broma, es muy comprometida para los cantantes-. Iniesta tiene voz potente, clara, juega con ella, hace picados y frasea con largueza”. Teobaldos (Diario Noticias de Navarra)

“La también aragonesa Ruth Iniesta fue Norina y lo hizo de manera convincente. Mostró una gran desenvoltura escénica y una voz atractiva en el centro …”  José M. Irurzun (Opera World)

IL VIAGGIO A REIMS. Rossini Opera Festival 2015

"Ruth Iniesta apareció como la voz más dotada por volumen y solidez técnica, además de tener buena presencia en escena".  Domenico Ciccone (ÓperaClik)

"Emerge, sin embargo, el talento de la soprano Ruth Iniesta… Podemos además afirmar que hemos apreciado mucho la Madame Cortese de Ruth Iniesta, voz sana, brillante, rica en armónicos, verdaderamente teatral y bien impostada". Roberta Pedrotti (L’ape musicale)

RECITAL ZARZUELA. Teatro Principal de Zaragoza 2014

"Una tarde cuya estrella femeninda fue una rutilante Ruth Iniesta, que estuvo sobresaliente en 'Me llaman la primorosa', de Nieto y Giménez, donde realizó una destacable exhibición de canto fluido y exhibió su facilidad para la coloratura. La soprano zaragozana, reciente ganadora del tercer premio del Concurso Montserrat Caballé y triunfadora en el montaje de 'L'elisir d'amore', de G. Donizetti, aquí en el Principal en mayo, volvió a lucir anteanoche su hermoso timbre, en una voz potente y bien dominada. Iniesta apoyó su canto en un dominio escénico notable tanto en sus romanzas como en dúos y tríos con sus compañeros de recital."

Luis Alfonso Bes (Heraldo de Aragón)

MADRID OTRA MIRADA. Teatro de la Zarzuela. 2014

"Iniesta’s pitch-perfect, light-lyric soprano is strikingly even throughout the registers, strongly projected and unfailingly pleasant to hear. She and her sensitive partner rang the musical changes beautifully, from the light comedy of Aniceta, through the nobility of the bolero from Jugar con fuego, to the intense pain of Sorozábal’s betrayed flower girl. Perhaps the biggest musical surprise came at the end of the official programme: I for one had never realised just how rich and powerful the soprano solo from Torroba’s Monte Carmelo could be, before experiencing Iniesta’s take on it.

There are doubtless a fair number of sopranos who manage this repertoire well, even the daunting coloratura of Vives’s “nightingale song” from Doña Francisquita. Where Iniesta rises above the competition is in her intelligent way with the words, and her ability to evoke a host of varied characters, from Chapí’s melancholy Alcalde’s daughter, surprised and not a little indignant with herself for falling in love with a mere shepherd, through to the knowing directness of La tempranica’s gypsy boy, stamping on the tarantula at the end of his pert little lesson on the stupidity of love.

Enough. The recital was a joy from start to finish. Iniesta’s natural, unforced charm and enthusiasm for sharing these wonderful songs with an eager audience won all hearts."

Christopher Webber (Zarzuela.net)

EL DIABLO EN EL PODER. Teatro de la Zarzuela. 2014

“En lo que respecta a la parte musical, el nivel y la calidad de los cantantes fue muy bueno en líneas generales. Hay que tener en cuenta que estas obras se han recuperado por lo cual no están dentro del repertorio de ningún cantante.” (…) “El diablo en el poder, nos encontramos con gran riqueza de recursos musicales en la partitura, y también en las voces de los intérpretes. Destacó… la soprano Ruth Iniesta (Elisa de Montellano), con voz de excelente cualidades….”
GBOperaMagazine

“…., aunque también su 'partenaire' femenino, que en la potente voz de Ruth Iniesta brilla por encima del elenco.” (…) “Las jóvenes soprano y mezzosoprano del reparto tiene futuro…; el conjunto de voces merece notable alto.”
José Catalán Deus (Periodista Digital)

“El personaje de Elisa de Montellano fue interpretado por Ruth Iniesta que con un timbre profundo supo cautivar al público recibiendo grandes ovaciones al final de su actuación a pesar de no tener una gran romanza.”
Roberto Benito (Opera World)

LA DEL MANOJO DE ROSAS. Teatro de la Zarzuela. 2013

"En cuanto a Iniesta, la zaragozana estuvo realmente sensacional como Clarita. Una construcción del personaje redonda, intachable, al igual que su línea de canto. Digamos que derrochó música y con eso debería ya estar todo dicho. Toda una entrega que nuestros oídos agradecieron sobremanera."

Gonzalo Lahoz (Codalario)

 

"[...] a Iniesta no podemos por menos que motejarla como 'la tiple cómica del siglo XXI'"

Ignacio Jassa Haro (Zarzuela.net )

Próximos Eventos
Teatro Comunale (Bologna)

DON GIOVANNI

15 diciembre 2018

16 diciembre 2018

18 diciembre 2018

19 diciembre 2018

20 diciembre 2018

22 diciembre 2018

23 diciembre 2018

Teatro Regio (Torino)

RIGOLETTO

Miércoles 6 febrero 2019, 20:00 h.

Viernes 8 febrero 2019, 20:00 h.

Sábado 9 febrero 2019, 20:00 h.

Domingo 10 febrero 2019, 15:00 h.

Martes 12 febrero 2019, 15:00 h.

Miércoles 13 febrero 2019, 20:00 h.

Jueves 14 febrero 2019, 20:00 h.

Viernes 15 febrero 2019, 20:00 h.

Sábado 16 febrero 2019, 20:00 h.

Domingo 17 febrero 2019, 15:00 h.

Teatro Real (Madrid)

FALSTAFF

Martes 23 abril 2019, 20:00 h.

Jueves 25 abril 2019, 20:00 h.

Domingo 28 abril 2019, 18:00 h.

Martes 30 abril 2019, 20:00 h.

Jueves 2 mayo 2019, 20:00 h.

Lunes 6 mayo 2019, 20:00 h.

Miércoles 8 mayo 2019, 20:00 h.