Renato Balsadonna

Director De Orquesta
Renato Balsadonna

Renato Balsadonna es un director sinfónico y operístico italiano y es considerado uno de los directores de coro más reconocido de su generación.

Nacido en Venecia, empezó a trabajar como maestro repetidor en La Fenice y en el Teatro Verdi di Trieste, antes de trasladarse a Basilea para trabajar como Director Asistente del Coro. Fue igualmente asistente de Norbert Balatsch en el Festival de Bayreuth (1999/2000).

Posteriormente, Balsadonna desarrolló una fructífera y duradera colaboración con Sir Antonio Pappano, quien le nombró Director del Coro del Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas en 1997. Más tarde se reunió de nuevo con Pappano, esta vez en la Royal Opera House Covent Garden de Londres, donde ha sido su celebrado Director del Coro desde 2004 a 2016. Reconocido también por su talento como director de orquesta, Balsadonna ha dirigido además innumerables producciones en la Royal Opera House, incluyendo I due Foscari, The Minotaur y Nabucco.

Fuera de la Royal Opera House, Balsadonna ha colaborado con gran éxito como director invitado en numerosos teatros de ópera y orquestas, incluyendo Don Quichotte en la Grange Park Opera (2014).

Como director sinfónico, Balsadonna trabaja frecuentemente con la Royal Philharmonic Orchestra, con la cual editó un CD en septiembre de 2016. Recientemente ha debutado con gran éxito con la Lithuanian National Symphony Orchestra y en el Spring Music Festival en Tokio.

Entre sus actuaciones destacadas en las últimas temporadas se incluyen sus exitosos trabajos en títulos como Don Carlo y Lucia di Lammermoor (Oper Frankfurt am Main), La Bohème (Teatro Verdi Trieste), Nabucco y Madama Butterfly en la Royal Opera House Covent Garden, Tosca y Norma (Opera de Nice) así como Nabucco y Lucrezia Borgia en el Mariinsky Theatre en San Petersburgo.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen además de otras actuaciones en el Mariinsky Theatre, La Traviata e Il barbiere di Siviglia en la Cincinnati Opera, Madama Butterfly en el Teatro La Fenice de Venecia, Lucia di Lammermoor en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Don Giovanni en el Teatro Filarmonico, La sonnambula en el Teatro Regio di Torino, Nabucco y Turandot en Sofia, La Bohème” en Opera North, I Pagliacci at the Michigan Opera Theatre y diversos conciertos también con la Opera North y en los Estados Unidos.

Valorado por sus conocimientos estilísticos y vocales, colabora regularmente con prestigiosos cantantes de ópera como Placido Domingo, Maria Guleghina y Leo Nucci.

El Maestro Balsadonna ha participado además en numerosas grabaciones para sellos como EMI, Deutsche Grammophon, Warner Classics, Opera Rara y Chandos.

Fecha de la última modificación: 03/03/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LUCIA DI LAMMERMOOR. Teatro de la Maestranza. 2018

"Sobre esto destacó la dirección musical de Renato Balsadonna quien acertó con una presencia orquestal imponente, rescatando el protagonismo que la orquesta posee en esta partitura (contra lo que parece ser la moda de un sonido orquestal anodino y expresivamente insípido en el repertorio belcantista en general y de Donizetti en particular) e imprimiendo a la Sinfónica de Sevilla (también al coro) una intensidad y tensión realmente convenientes. Tal vez algunos efectos agógicos, como los puntuales rallentandi, casi siempre en las cadencias conclusivas, no siempre resultaron musicales." José Amador Morales (Codalario)

Galeria