Mariola Cantarero

Soprano
Mariola Cantarero

Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como Traviata, Rigoletto o Boheme, en la busqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Cosi fan Tutte.

Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplia con el Catedrático de canto Carlos Hacar, y ya en carrera se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena. Es premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el "Francisco Viñas", "Operalia´99", "Pedro Lavirgen" y "A.S.L.I.C.O. 2000".

Recibe distintos premios por su trayectoria como "Premio ópera Actual", "Revalación del círculo de amigos del Liceo", "Premio Imagen de la Ciudad de Granada", "Ojo Crítico de RNE", "La Mención de Honor de la Diputación de Granada", "La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada", así como "La Medalla de Oro de Andalucía".

Debuta en el teatro Carlo Felice de Genova con "Le Comte Ory" de Rossini en el año 2000, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa como el Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Maggio Fiorentino, San Carlo di Napoli, L´Opera di Roma, Rossini Opera Festival, Hamburgo, Berlín, Zurich, Amsterdam, Strasburgo, y más allá de nuestro continente en la Ópera Nacional de Corea, Oriental Art center de Shanghai, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Ópera de Sao Paulo, Ópera de Detroit, New Jersey.

Ha sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Bruno Campanella, o Roberto Abbado.

Entre su amplia discografía cabe destacar: "Luisa Fernanda" junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, "Falstaff" dirigida por Zubin Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, "La Gazza ladra" del Rossini Opera Festival, "Il Viaggio a Reims" en el Liceo de Barcelona, "I Puritani" de la Ópera de Amsterdam, “Belcanto” com Simón Orfila y “Canciones en la Alhambra”.

Fecha de la última modificación: 13/11/2018
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
EL GATO MONTÉS. Ópera de Tenerife. 2019

"En el reparto, encontramos a la soprano andaluza Mariola Cantarero, que defendía el rol de Soleá. La belcantista posee una voz bella, con muy buena técnica y brillante en el registro agudo. Con ello como base, dotó a su personaje de un encanto especial y una singular expresividad. Su emotiva interpretación de Soleá logró enamorar a un público que empatizó con ella y con su dilema amoroso." Celia García (Platea)

"Andalucía se presentó como el escenario de este drama casi verista en la que Soleá, encarnada por la soprano granadina Mariola Cantarero, ejemplificó con su timbrada voz y desenvoltura escénica la incertidumbre entre dos amores y el drama interior profundo que padece." Estrella Ortega (Ópera Actual)

LA BOHÈME GARAGE. BILBAO. 2018

"La voz de la soprano Mariola Cantarero siempre ha sido penetrante y amplia, pero además, cantó también con cuidado en su intensidad por lo que su canto en su aria “Si mi chiamo Mimí” resultó muy aplaudido."  Nino Dentici

FUENTEOVEJUNA. Ópera de Oviedo. 2018

"En el reparto hay que destacar las sensacionales prestaciones de Mariola Cantarero, ejemplar Laurencia,..." Cosme Marina (ABC)

"Laurencia puede ser un punto de inflexión en la carrera de la soprano Mariola Cantarero. Mariola Cantarero canta e interpreta una Laurencia que va ganando en carácter y profundidad dramática según avanza la escena. La soprano granadina resuelve muy bien las exigencias vocales y crea un rol que estoy convencido puede ser un punto de inflexión en su carrera al exhibir una veta dramática que refuerza su capacidad artística … " Cosme Marina (Nueva España)

"Fuenteovejuna no da apenas tregua a un elenco de cantantes bien escogido, para interpretar personajes que arrebatan, y se mantienen en una vocalidad exigente. Es el caso de Laurencia, que encarnó Mariola Cantarero en el estreno, el domingo, de un título que tendrá doble reparto para abrir temporada. La soprano mantuvo una presencia imponente sobre el escenario, en la evolución de su personaje, con gran fuerza vocal y dramática." Diana Díaz (El País)

"En el plano escénico, la soprano Mariola Cantarero fue un gran descubrimiento, y resultó muy creíble su interpretación del papel de Laurencia. Un personaje muy exigente tanto en el ámbito musical, por los cambios de registro, como escénico, por el dramatismo que entraña y su dilatada presencia en la acción." Andrea García La Nueva España)

"Mariola Cantarero, una soprano lírica en evolución hacia papeles más dramáticos, modela con poesía, fuerza y calor su personaje de Laurencia. La soprano granadina dejó un buen recuerdo en el Campoamor en zarzuelas como 'Luisa Fernanda' o en 'Lucia de Lammermoor'. Fue muy aplaudida ya desde su aria de salida, pero lo más sorprendente de su actuación es que va cogiendo fuerza y gravedad dramática a medida que la ópera transcurre." Ramón Avello (Comercio)