José Bros

Tenor
José Bros

Su reconocida musicalidad ha permitido a José Bros abarcar un repertorio muy amplio habiendo debutado más de 60 títulos, desde el belcanto romántico a los roles mozartianos más emblemáticos, la ópera francesa y, más recientemente, títulos como “La Bohème”, “Eugene Onegin”, “Simon Boccanegra”, “Un ballo in maschera” y “Don Carlo”.

Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad y con Jaume Francisco Puig. Cantó sus primeros papeles en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y tras su debut con “Don Giovanni” en Sabadell y en el Teatre del Liceu con “Anna Bolena”, se le abrieron las puertas de los teatros más prestigiosos como Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Real de Madrid, Colón de Buenos Aires, así como los teatros de Hamburgo, Munich, Berlín,  Zurich, Roma, Florencia, Nápoles, Turín, Palermo, Lisboa, Amsterdam, Toulouse, Sevilla,  Bilbao,  Oviedo, Los Angeles, San Francisco, Washington, Toronto, México, Sao Paulo, Tokio, Hong Kong y Shanghai, entre otros.

Son frecuentes igualmente sus actuaciones en el repertorio de concierto y oratorio, con el que ha cantado en importantes auditorios como Musikverein de Vienna, Kölner Philarmonie, Santa Cecilia de Roma, Carnegie Hall New York, Palau de la Música de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastian, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Valencia o Moscú, entre otros. 

También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando títulos como  “La Bruja”, “Doña Francisquita”, “Los Gavilanes”, “La Tabernera del Puerto”, “Cádiz” o “Luisa Fernanda”.

Ha recibido numerosas distinciones y galardones por sus interpretaciones (“Orazio Tosi”, “Lauri Volpi”, “Federico Romero”, “Premio Corelli”, “Lira d’Argento”, “Premio Lírico Teatro Campoamor” “Ópera Actual” y la “Medalla de Honor del Festival Castell de Peralada”), y es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de San Fernando (Cádiz). 

Sus grabaciones en CD incluyen versiones completas de las óperas “Anna Bolena”, “Lucia di Lammermoor”, “La Sonnambula”, “Roberto Devereux”, “Ildegonda”, “La conquista di Granata”, “Parisina”, “Maria di Rohan”, “Il Pirata”, “Lucrezia Borgia”, “La Straniera”, así como las zarzuelas “La Bruja”, “Cádiz” y” Luisa Fernanda”, el “Miserere” de Hilarión Eslava, “Por amor” con romanzas de zarzuela y “Giuramento” con obras belcantistas, mientras que en DVD ha grabado “L’amico Fritz”, “Il Viaggio a Reims”, “I Puritani”, “La Sonnambula”, “La Traviata”, “Don Giovanni”, “Luisa Fernanda”, “Maria Stuarda” y “Don Carlo”.

Entre sus recientes y futuros compromisos destacamos “L'elisir d'amore” en la Ópera de Oviedo, “La Tempestad” en el Teatro de la Zarzuela, “Don Carlo” en la Ópera de Tenerife, “Attila” en el  Gran Teatre del Liceu. “Werther” en el Teatre Principal de Palma, “ Lucia di Lammermoor” en el Teatro de la Maestranza y “I lombardi alla prima crociata” en ABAO (Palacio Euskalduna), además de conciertos en el Teatro Real y en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Fecha de la última modificación: 13/11/2018
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LUCIA DI LAMMERMOOR. Teatro de la Maestranza. 2018

"Junto a una principiante en Lucia un veterano como Bros, en un papel y un estilo que le van como anillo al dedo. Su voz lírica-ligera, con metal suficiente como para llenar la sala, es la ideal para este personaje cuya partitura se mueve casi siempre por la incómoda zona de paso. Pero Bros controló en todo momento la emisión y se recreó en un fraseo de enorme elegancia y morbidez en el legato, con regulaciones de muchos quilates en su escena final, sobre todo en esa manera tan delicada de atacar Fra poco a me ricovero para luego agrandar el sonido paulatinamente. Toda una lección de fraseo belcantista."  Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

"También fue muy aplaudido José Bros quien ha hecho de Edgardo una de las referencias indudables de su fantástica carrera (quien esto suscribe ha tenido la ocasión de escucharlo en dicho rol hasta en cuatro ocasiones). A despecho de un material no especialmente contundente de partida, el tenor catalán sigue dotando al personaje de un fraseo de muchos quilates, una elegancia en absoluto afectada y, en definitiva, de buen gusto interpretativo." José Amador Morales (Codalario)

Próximos Eventos
ABAO - Palacio Euskalduna (Bilbao)

I LOMBARDI

19 enero 2019

22 enero 2019

25 enero 2019

28 enero 2019