José Bros

Tenor
José Bros

Su reconocida musicalidad ha permitido a José Bros abarcar un repertorio muy amplio habiendo debutado más de 60 títulos, desde el belcanto romántico a los roles mozartianos más emblemáticos, la ópera francesa y, más recientemente, títulos como “La Bohème”, “Eugene Onegin”, “Simon Boccanegra”, “Un ballo in maschera” y “Don Carlo”.

Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad y con Jaume Francisco Puig. Cantó sus primeros papeles en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y tras su debut con “Don Giovanni” en Sabadell y en el Teatre del Liceu con “Anna Bolena”, se le abrieron las puertas de los teatros más prestigiosos como Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Real de Madrid, Colón de Buenos Aires, así como los teatros de Hamburgo, Munich, Berlín,  Zurich, Roma, Florencia, Nápoles, Turín, Palermo, Lisboa, Amsterdam, Toulouse, Sevilla,  Bilbao,  Oviedo, Los Angeles, San Francisco, Washington, Toronto, México, Sao Paulo, Tokio, Hong Kong y Shanghai, entre otros.

Son frecuentes igualmente sus actuaciones en el repertorio de concierto y oratorio, con el que ha cantado en importantes auditorios como Musikverein de Vienna, Kölner Philarmonie, Santa Cecilia de Roma, Carnegie Hall New York, Palau de la Música de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastian, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Valencia o Moscú, entre otros. 

También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando títulos como  “La Bruja”, “Doña Francisquita”, “Los Gavilanes”, “La Tabernera del Puerto”, “Cádiz” o “Luisa Fernanda”.

Ha recibido numerosas distinciones y galardones por sus interpretaciones (“Orazio Tosi”, “Lauri Volpi”, “Federico Romero”, “Premio Corelli”, “Lira d’Argento”, “Premio Lírico Teatro Campoamor” “Ópera Actual” y la “Medalla de Honor del Festival Castell de Peralada”), y es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de San Fernando (Cádiz). 

Sus grabaciones en CD incluyen versiones completas de las óperas “Anna Bolena”, “Lucia di Lammermoor”, “La Sonnambula”, “Roberto Devereux”, “Ildegonda”, “La conquista di Granata”, “Parisina”, “Maria di Rohan”, “Il Pirata”, “Lucrezia Borgia”, “La Straniera”, así como las zarzuelas “La Bruja”, “Cádiz” y” Luisa Fernanda”, el “Miserere” de Hilarión Eslava, “Por amor” con romanzas de zarzuela y “Giuramento” con obras belcantistas, mientras que en DVD ha grabado “L’amico Fritz”, “Il Viaggio a Reims”, “I Puritani”, “La Sonnambula”, “La Traviata”, “Don Giovanni”, “Luisa Fernanda”, “Maria Stuarda” y “Don Carlo”.

Entre sus recientes y futuros compromisos destacamos “L'elisir d'amore” en la Ópera de Oviedo, “La Tempestad” en el Teatro de la Zarzuela, “Don Carlo” en la Ópera de Tenerife, “Attila” en el  Gran Teatre del Liceu. “Werther” en el Teatre Principal de Palma, “ Lucia di Lammermoor” en el Teatro de la Maestranza y “I lombardi alla prima crociata” en ABAO (Palacio Euskalduna), además de conciertos en el Teatro Real y en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Fecha de la última modificación: 13/11/2018
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
ETERNAMENTE JOSÉ BROS. GALA LÍRICA. FESTIVAL TEATRO LÍRICO ESPAÑOL. Teatro Campoamor de Oviedo. 2019

“El público le despidió en pie, aplaudiendo la voz y la entrega del cantante que, junto a Oviedo Filarmonía, regaló tres bises. El tenor provoca el delirio en el Campoamor con sus versiones de zarzuela. Bros estuvo vocalmente pletórico.
En la primera parte, cantó con una naturalidad exquisita y una vocalización clarísima obras como 'Eternally', sin impostar. Bellísimas también sus versiones de los boleros 'Muñequita linda', cerrado con un filato muy delicado, y 'Júrame', cantada con pasión y arrebato. Si en la primera parte tenía el escenario un fondo azul, la segunda lo tenía rojo. Un color más pasional y que respondía a la intención de Bros de darlo todo. El tenor utiliza los recursos del belcantismo para las canciones y la zarzuela, pero lo hace con naturalidad y sin afectación. El resultado, siempre 'in crescendo', fueron versiones por una parte muy limpias -con dicciones y vocalizaciones perfectas-, y con una gran riqueza emocional. 'No me quiere', de Pablo Sorozábal; 'La bella enamorada', de Soutullo; y 'De ese apacible rincón de Madrid', de Moreno Torroba, fueron interpretaciones modélicas que abrieron el camino a 'No puede ser'.” Ramón Avello (El Comercio)

“Bros desprendió seguridad en si mismo durante las dos horas de recital, su voz forma parte de esas pocas elegidas que tienen un timbre peculiar y diferenciado del resto, de esos que el oído reconoce al instante. Su actuación fue fiel reflejo de su personalidad, elegante, ampuloso, y siempre atento al mínimo detalle. Es innegable que entre sus puntos fuertes está la proyección sonora, donde pocos le igualan, pero también el cuidado fraseo, del que hizo gala a lo largo de toda su actuación (…) Una velada para recodar por lo difícil que es que un artista ponga de acuerdo, hasta el delirio, como lo ha hecho Bros.” Andrea G. Torres (La Nueva España)

“José Bros arrebata en el Campoamor. El tenor catalán y el público ovetense protagonizan una celebración de su mutua admiración en una brillante gala lírica. Bros acabó su recital con todo el teatro en pie y entre aplausos, regaló tres propinas y aún así la gente seguía aclamándolo. Ante ese auditorio enardecido, Bros demostró que es un cantante de los de la vieja escuela, por cuya voz no pasan los años y que, como quedó a la vista, cuenta con seguidores incondicionales.” (La Nueva España)

“En todo momento pudimos disfrutar del maravilloso gusto interpretativo, cuidados fraseos y delicadas dinámicas en el pianísimo que tanto le caracterizan. Es reconfortante escuchar su homogéneo registro, seguros agudos, excelente afinación y elegancia escénica, fruto de una madurez artística y condiciones vocales en perfecta forma (…)Tras la interminable salva de aplausos, se «bisó» la obra referida al inicio de este texto  ("No puede ser", de "La tabernera del puerto") y el público en pie despidió a este gran tenor, al que estamos deseando ver de nuevo en este mismo escenario, pero regalando su voz a uno de los personajes de alguna de las zarzuelas programadas en la temporada.” Nuria Blanco Álvarez (Codalario)

LUCIA DI LAMMERMOOR. Teatro de la Maestranza. 2018

"Junto a una principiante en Lucia un veterano como Bros, en un papel y un estilo que le van como anillo al dedo. Su voz lírica-ligera, con metal suficiente como para llenar la sala, es la ideal para este personaje cuya partitura se mueve casi siempre por la incómoda zona de paso. Pero Bros controló en todo momento la emisión y se recreó en un fraseo de enorme elegancia y morbidez en el legato, con regulaciones de muchos quilates en su escena final, sobre todo en esa manera tan delicada de atacar Fra poco a me ricovero para luego agrandar el sonido paulatinamente. Toda una lección de fraseo belcantista."  Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

"También fue muy aplaudido José Bros quien ha hecho de Edgardo una de las referencias indudables de su fantástica carrera (quien esto suscribe ha tenido la ocasión de escucharlo en dicho rol hasta en cuatro ocasiones). A despecho de un material no especialmente contundente de partida, el tenor catalán sigue dotando al personaje de un fraseo de muchos quilates, una elegancia en absoluto afectada y, en definitiva, de buen gusto interpretativo." José Amador Morales (Codalario)