Jorge Franco

Tenor
Jorge Franco
Nacido en Huesca, desde su debut ha cantado en teatros de ópera, auditorios y festivales tan destacados como el Teatro São Carlos de Lisboa, Palau de la Música de Valencia,  Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Victoria Eugenia de Donostia, Auditorio Adán Martín de Tenerife, Teatro Jovellanos de Gijón, Quincena Musical Donostiarra, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tarbes, Teatro Serrano de Gandía, Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Principal de Valencia, Auditorio de la ONCE en Madrid o el Auditorio de Castellón, entre otros. 
 
Algunas de sus interpretaciones operísticas más relevantes incluyen el rol de Tonio en La fille du régiment de Donizetti, Il conte Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Jovellanos de Gijón y Kursaal de San Sebastián, Tamino en Die Zauberflöte de Mozart en el Teatro Principal de Castellón, Maruxa de Vives en el Auditori de Castellón, Don Ramiro en La Cenerentola de Rossini en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y Teatro Sao Carlos de Lisboa, esta última producción con dirección escénica de Paul Curran, Gernando en L'isola disabitata de Manuel García en los Teatros del Canal de Madrid y con dirección escénica de Emilio Sagi y Ernesto en Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, entre otros.
 
En oratorio y concierto ha interpretado la Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart, este último en diversos auditorios de Valencia, la Pequeña misa Solemne y Stabat Mater de Rossini, el Magnificat y el Oratorio de Navidad de Bach, El Mesías de Haendel en el Auditorio de Zaragoza y en el Palacio de Congresos de Huesca, y la Misa Criolla de Ramírez, entre otros.
 
Entre sus actuaciones recientes y futuras se encuentran La Cenerentola en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián e Il Viaggio a Reims en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 
Fecha de la última modificación: 24/08/2017
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LA CENERENTOLA. Teatro Nacional Sao Carlos. 2015

El tenor español Jorge Franco mostró una voz adecuada para su papel, superando los difíciles pasajes sin dificultad. Su timbre limpio y transparente tiene al mismo tiempo el cuerpo necesario para una óptima interpretación del rol. (GBOpera, Giorgio Bagnoli)

Galeria